Orientacion E Ntervencion Educativa
Enviado por Zayda1 • 5 de Diciembre de 2012 • 2.392 Palabras (10 Páginas) • 490 Visitas
La orientación e intervención psicopedagógica se entiende como un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos los aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de la vida (Bisquerra y Gonzalez, 1996).
Se considera que la orientación es un proceso continuo, como parte integrante del proceso educativo. Puede atender aspectos: educativos, vocacionales, personales, sociales, etc. (áreas de intervención), pero lo que le da una identidad a la orientación es la integración de todos lo aspectos en una unidad de acción coordinada.
La orientación la realizan los agentes de la orientación, pero principalmente el orientador.
La orientación psicopedagógica se realiza mediante modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Entre ellos se dirige hacia programas de intervención. Esto implica una planificación y organización de programas cuyas fases y características quedan reflejadas en los diversos modelos.
La orientación se puede realizar a lo largo de toda la vida, en cualquier ambiente donde se pueda desarrollar la vida de una persona. Cualquier tipo de persona, no solo las que tienen problemas y no se restringe al sistema educativo reglado.
El marco de intervención de la Orientación psicopedagógica se distingue entre modelos, áreas y contextos:
Como modelos nos vamos a referir a estrategias para construir los resultados propuestos, y pueden ser tres modelos básicos:
a) El modelo clínico (couseling) centrado en la atención individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica.
b) El modelo de programas*, que se propone anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona.
c) El modelo de consulta que se propone asesorar a mediadores, para que sean ellos los que lleven a término programas de orientación.
En cuanto a las áreas nos vamos a referir a estas como un conjunto de temáticas de conocimiento, de formación y de intervención, entendidas como aspectos esenciales a considerar en la formación de los orientadores y se encuentran:
Orientación para el desarrollo de la carrera
Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Atención a la diversidad
Orientación para la prevención y el desarrollo
No se consideran áreas separadas, sino interrelacionadas. Por eso puede plantearse un programa de orientación profesional para personas con necesidades especiales, en el cual el desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo sea un componente importante para el desarrollo humano, es decir, se incluyen todas las áreas en una misma intervención.
La distinción de los contextos de intervención esta en función del proceso evolutivo del individuo a orientar, se trata de una categorización centrada en el orientado, no en el orientador. El orientado se encuentra en un primer lugar ya sea en alguno de estos contextos:
Sistema escolar
Medios comunitarios
Organizaciones
Bisquerra (1990) propone unas funciones dela orientación en base a Morrill y hurst , 1974:
Organización y planificación de la Orientación: programas de intervención, sesiones de orientación grupal, material disponible.
Diagnostico psicopedagógico, análisis del desarrollo del alumno, conocimiento e identificación.
Programas de intervención, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de orientación vocacional, de prevención.
Consulta, en relación con el alumno, con el profesorado, con el centro, con la familia.
Evaluación, de la acción orientadora e intervenciones concretas, de los programas, autoevaluación.
Investigación, sobre los estudios realizados y generación de investigaciones propias.
Los modelos de Orientación psicopedagógica sirven de guía para la acción: su función consiste en proponer líneas de actuación practica. Estos modelos sugieren procesos y procedimientos concretos de actuación, la utilidad cuyo funcionamiento se valida empíricamente a través de la investigación científica.
Existen unos ejes para el análisis de modelos básico de orientación psicopedagógica los necesarios son:
-Intervención individual – grupal: es centrada en la entrevista y en el extremo esta la intervención por grupos, que pueden adoptar distintas formas, grupo chico (3 a 6), grupo mediano (7 a 15) gran grupo (15 a 30), o comunidades (todo el centro, barrio, ciudad, etc.)
-Intervención directa – indirecta: la primera es en la que el orientador esta cara a cara con el orientado o grupo de ellos. Y la indirecta supone un nivel mayor omo una institución.
-Intervención interna – externa: la primera se lleva a practica por parte de personal del mismo centro y la externa por especialistas que no forman parte del centro.
-Intervención reactiva- proactiva: la reactiva se centra en las necesidades explicitas, de carácter correctivo o remedial. La segunda se centra en la prevención y el desarrollo, lo cual supone una intervención proactiva (se entiende que esta ultima intervención es antes de que se haya detectado algún tipo de problema).
De los modelos básicos antes explicados nos vamos a centrar en el modelo de Programas, sus características y todo lo que conlleva.
El modelo de programas se estructura en las siguientes fases principales (que mas adelante se explicaran):
1. Análisis del contexto para detectar necesidades
2. Formular objetivos
3. Planificar actividades
4. Realizar actividades
5. Evaluación del programa.
Es conveniente tomar en cuenta las siguientes características y tendencias:
La tendencia actual se dirige hacia programas de tipo comprensivo, que incluyan las diversas áreas (carrera, aprendizaje, diversidad, prevención, desarrollo) en un todo interrelacionado.
En ocasiones estos programas aparecen integrados en un programa mas general del centro.
Estos programas asumen además la intervención individual y grupal, otros aspectos y actividades de tipo comunitario
Son programas dirigidos a alumnos y padres.
Se cuenta con la colaboración de padres, para profesionales, empresarios, sindicatos, etc.
Su fundamentación teórica es flexible y comprensiva. Predominan los enfoque cognitivos.
Se considera programa como una acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr objetivos, con la finalidad de satisfacer necesidades, y /o enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias.
Las fases del programa consisten en:
1. Análisis del contexto: antes de realizar la acción orientadora hay que
...