PLANEACION
Enviado por roany • 3 de Julio de 2014 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
Educación ambiental e interdisciplina.
La interdisciplina, representa un conjunto de disciplinas amalgamadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en formas aisladas, dispersas y fraccionadas. Nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencia sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas. Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.
La educación ambiental ha aparecido con las reformas educativas globales derivadas de la reconversión neoliberal de la encomia y la adecuación del aparato educativo en su conjunto, por ello la interdisciplinariedad en la educación ambiental requiere del análisis sobre la inserción a través del sistema educativo de los contenidos que favorezcan los comportamientos, actitudes y valores a favor de la conservación ambiental, para formar en nuestros alumnos una cultura de respeto; pues la escuela es la institución encargada de formar integralmente la personalidad del educando para propiciar un desarrollo sustentable, convirtiéndose en responsable de lograr mediante valores la sensibilización de los alumnos.
Al abordar la educación ambiental es importante manejar la interdisciplinariedad la cual es considerada como un grado superior de construcción del conocimiento, no hay docencia interdisciplinar sin investigación previa ya que se forma al juntar varias disciplinas (saberes), por ello es imprescindible que todas las personas involucradas en el quehacer educativo tengan claro el concepto, de esta manera se lograra vincular la teoría con la práctica y el conocimiento son la sensibilización.
La educación ambiental es una real posibilidad de revertir el proceso hegemónico de la cultura del consumo, a partir del desarrollo de procesos generales de concientización, referido a saberes, actitudes y valores.
En el ámbito de la educación formal de nuestro país, donde el sistema educativo propone formas y contenidos de enseñanza, se hace necesario contar con profesores que observen a la educación ambiental, como una posibilidad real de propiciar un cambio en las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente.
Las instituciones formadoras de docentes requieren promover, además de cambios curriculares que incorporen en sus planes de estudio a la educación ambiental, fomentar y desarrollar programas que tiendan no sólo al conocimiento y divulgación de la información, sino también en la forma de investigar a la educación ambiental.
Los patrones de consumo son uno de los principales factores que originan los problemas ambientales. Los habitantes del territorio mexicano, han modificado sus patrones de consumo, como resultado de la enorme penetración cultural de otros pueblos. Para muchos el «american way of life» es el modelo a imitar, la sociedad de consumo donde todo es desechable. Gracias al enorme poder de influencia de los medios de comunicación, donde todos los días a través del cine, la televisión y otros medios de comunicación, se pregona la importancia de poseer bienes que satisfagan necesidades suntuarias o economicen el tiempo a costa de la destrucción del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales.
Se plantea el reto de considerar a la educación ambiental de una forma interdisciplinaria, que atienda por igual aspectos de las ciencias naturales como la ecología y geografía física, de las ciencias sociales como la sociología y el derecho, de las ciencias humanas la estética y la ética, y entre éstas de una forma especial a la pedagogía y gestión escolar.
La educación ambiental es el producto de la interacción y contribución de varios campos del conocimiento, tanto en las ciencias naturales como de las ciencias sociales, que se concretan en propuestas, proyectos o programas didácticos, curriculares, pedagógicos o de intervención.
La educación como proceso socializador que pretende como aspiración universal la formación integral de los individuos, comprende una pedagogía del medio ambiente. La educación ambiental puede generar y mantener nuevos valores, usos y creencias que impulsen el desarrollo social, productivo y creador; y como consecuencia puede ser el medio para el logro de nuevas relaciones entre los hombres, entre las mujeres y entre los hombres y las mujeres.
¡Qué sucede en nuestras escuelas?
La situación ambiental de la ciudad
...