PRÁCTICA derecho laboral II
Enviado por M rivb • 18 de Diciembre de 2017 • Tarea • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
1.- La trabajadora, Dña. Mayte González, presta servicios para la empresa LEÓNVERDE desde el 1 de enero de 2014 y pertenece al grupo profesional de técnico químico. Devenga un salario bruto anual, incluida prorrata de pagas extraordinarias de 40.234,24 euros.
El día 17 de diciembre de 2015 comunica a la dirección de la empresa su situación de embarazo (de tres meses).
En la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo figura trabajos con sustancias químicas peligrosas y sometido a radiaciones.
Cuestiones: elaborar informe jurídico sobre los distintos derechos que tiene la trabajadora en relación con su estado.
INFORME JURDICO
ANTECEDENTES DE HECHO
- La trabajadora Dña. Mayte González presta servicios para la empresa empresa LEÓNVERDE desde el 1 de enero de 2014.
- La trabajadora comunica a la dirección de la empresa la situación del embarazo (3 meses) el día 17 de Diciembre de 2015.
- Se realiza una evaluación de los riesgos en el puesto de trabajo de Dña. Mayte.
- En el resultado de la evaluación queda reflejado que en el puesto de trabajo figuran sustancias químicas peligrosas para la trabajadora embarazada.
NORMATIVA APLICABLE
Para la resolución de las cuestiones jurídicas utilizamos la normativa y jurisprudencia expuesta en el Articulo 26 1) 2) 3) 4) y 5) de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 45 e) Causas y efectos de la suspensión de la Ley 23/2015 Estatuto de Trabajadores y Articulo 48 1) y 8).
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 26. Protección de la maternidad.
1. La evaluación de los riesgos a que se refiere el artículo 16 de la presente Ley deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de Dña. Mayte González en situación de embarazo, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de Dña. Mayte González y del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico. Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para su seguridad y salud o una posible repercusión sobre el embarazo, la empresa adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.
2. Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así lo certifiquen los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de las Mutuas, en función de la Entidad con la que tenga LEÓNVERDE concertada la cobertura de los riesgos profesionales, con el informe del médico del Servicio Nacional de Salud que asista facultativamente a la trabajadora, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El empresario deberá determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos.[pic 1]
El cambio de puesto o función se llevará a cabo de conformidad con las reglas y criterios que se apliquen en los supuestos de movilidad funcional y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.
En el supuesto de que, aun aplicando las reglas señaladas en el párrafo anterior, no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.
...