Papel del pedagogo y las consideraciones necesarias para realizar una planeación didáctica en escenarios educativos no escolarizados
Enviado por ANY_VEGA73 • 11 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 3.285 Palabras (14 Páginas) • 2.215 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Papel del pedagogo y las consideraciones necesarias para realizar una planeación didáctica en escenarios educativos no escolarizados
Alumna: Paola Guillermina Vega Díaz
Profesora: Viviana Medrano
Asignatura: Diáctica
[pic 2]
- INTRODUCCIÓN
- DESARROLLO
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS
- INTRODUCCIÓN
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) reorganiza y crea nuevos espacios para estudiar, trabajar y convivir. Al ser la educación intervenida irreversiblemente por estas tecnologías que modifican y transforman las prácticas educativas, es posible ampliarla oferta educativa y la forma de conducirla.
La Modalidad “No Escolarizada” tiene la ventaja de no asistir a clases en lugares y horarios definidos además promueven el estudio independiente por parte del estudiante, quien adquiere una mayor responsabilidad en su desempeño académico o tal es el caso en un proceso de formación profesional.
Debido a la situación actual en materia de salud mundial, existe una gran cantidad de alumnos que optan por este tipo de educación, por ende, es importante analizar la intervención del docente como una pieza angular para esta modalidad.
La UNESCO (2016) menciona que los modelos de formación que acojan los diversos países deben considerar aspectos que trasciendan el manejo técnico de programas y estos deben estar centrados en el desarrollo de competencias considerando el papel que las tecnologías juegan en la construcción de conocimiento y desarrollo social.
- DESARROLLO
Antecedentes de la educación a distancia
De acuerdo con Moreno (2012) históricamente se puede ver la educación a distancia como un movimiento paralelo a la escolarización, que nació para dar cabida a quienes no entraban en los tiempos, lugares y modalidades de los sistemas escolares.
A partir de la década de los años setenta, la universidad tradicional, la educación para adultos, la actualización profesional, no logran establecer una infraestructura y organización que pueda atender con agilidad y eficiencia a la explosiva demanda de la sociedad, las aulas no estaban preparadas para atender la demanda de formación, no se disponía de recursos económicos para dotar de personal y medios a la instituciones e instalaciones ya existentes, por lo que estos y otros factores impulsaron el nacimiento de otras formas de enseñanza/aprendizaje que no exigieran la rigidez espacio-temporales, y propiciaran formas alternativas de enseñar algo a alguien que está separado en espacio-tiempo, siendo elementos importantes la escritura, la imprenta, la correspondencia y los textos programados (García, 1999:12-13).
La historia de la educación a distancia ha pasado por tres generaciones de innovación tecnológica las cuales de acuerdo con García (1999)son:
a) Correspondencia, b) telecomunicación y c) telemática
El Modelo Educativo no Escolarizado y la intervención pedagógica
La concepción de enseñanza y de aprendizaje en esta modalidad va más allá de la reducción de las distancias geográficas a través de la computadora y de Internet; pretende facilitar la construcción de conocimientos a partir de la integración de situaciones educativas que planteen retos que conduzcan al aprendizaje reflexivo. Esta perspectiva permea en el desarrollo de los materiales educativos digitales, las pautas de actuación del docente, las estrategias didácticas y la organización de los recursos tecnológicos integrados en la plataforma educativa (MOPNS,2009:11)
Éste modelo pedagógico debe fundamentarse en cuatro principios que orientan la forma de aprender y de enseñar mediante el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación:
1.Desarrollar la comunicación e interacción. El modelo de enseñanza no escolarizada debe tener como aspecto articulador la generación del diálogo entre los diferentes actores del proceso de enseñanza‐aprendizaje, de forma que se logre una comunicación eficiente y cercana con el estudiante para dar respuesta continua a sus necesidades de orientación, retroalimentación, apoyo y motivación. El rasgo distintivo de esta comunicación es el flujo permanente del aprendizaje a través de una dinámica horizontal en la que tanto profesores como alumnos aprenden y construyen juntos el conocimiento, estableciendo un diálogo pedagógico significativo que no necesariamente sucede de manera síncrona.
2.Favorecer la socialización del conocimiento. El estudiante no aprende tanto de forma individual como en la interrelación con compañeros, docentes y demás personas de su entorno. Por tanto, es fundamental el intercambio de experiencias y conocimientos entre alumnos y profesores asesores.
3. Propiciar el aprendizaje autónomo. La autonomía es un proceso que desarrolla y resulta del autoconocimiento, formación de hábitos y desarrollo psicosocial de la persona, constituye un atributo que no se adquiere fácilmente ni de inmediato, por lo que se requiere promover, facilitar y acompañar su desarrollo gradual. Esta progresividad en el desarrollo de la autonomía se plasma en un constante acompañamiento académico y socio afectivo encaminado a que el estudiante se familiarice con el ambiente virtual de aprendizaje y la dinámica de estudio del programa, para que progresivamente estudie de forma más proactiva y con menores requerimientos de asesoría a distancia.
4. Fomentar la disposición para el aprendizaje. Para favorecer la disposición por aprender, las actividades propuestas para el aprendizaje a distancia deberán estar orientadas a ofrecer verdaderos retos que propicien el interés del estudiante por aprender y no sólo memorizar. Asimismo, el entorno virtual de aprendizaje incorpore elementos visualmente atractivos para los estudiantes y de uso interactivo.
Las competencias docentes en la modalidad no escolarizada
El modelo educativo que es vigente en la educación del país desde hace varios años está fundamentado en el enfoque por competencias y aprendizajes esperados. Desarrollar una competencia implica la movilización de diversos recursos cognitivos para aplicarlos en un contexto, a su vez que entran en juego habilidades, conocimientos y destrezas. El rol del docente en la modalidad no escolarizada y a distancia, actualmente a partir de la sociedad de la información y del auge de las TIC y la educación basada en competencias, el docente tiene que apropiarse de nuevas formas de enseñar, debe ser un intermediario o facilitador. La información y la tecnología están rebasando la formación profesional de los docentes, ahora todo gira en los avances tecnológicos y la sociedad de la información. Por tanto, los docentes deben actualizar sus prácticas a partir de dichos cambios, pues se necesitan profesionales reflexivos, éticos, comprometidos, que estén abiertos al cambio y a la necesidad de desarrollar nuevas competencias docentes que se exigen en este mundo cámbiate. El docente de acuerdo con Díaz Barriga (2010) es quien cumple con una función de organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento, lo anterior a partir de su formación profesional y su experiencia, enmarcados en el contexto socioeducativo en el que se desenvuelva. Coll (2008) menciona que la capacidad de transformación y mejora de la educación con las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas. Son pues los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC para facilitar el modelo no escolarizado en la educación, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizajes.
...