Planeacion
Enviado por • 7 de Enero de 2014 • 9.903 Palabras (40 Páginas) • 215 Visitas
ÍNDICE
¿QUE ES PLANIFICAR?..........................................................................................................2
COMENZAR POR ORGANIZAR LA MENTE……………………………………………………….2
ELABORACIÓN Y DISEÑO DEL PROYECTO………………………………….……….…………2
DEFINICIÓN DE UN PROYECTO……………………………………………..…………..………....3
REQUISITOS PARA LA BUENA FORMULACIÓN DEL PROYECTO…………………………………………………………………………….………………3
CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS………………………………………………..…………4
GUÍA PARA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO……………………….…………………………………………………………...……….5
EL DIAGRAMA DE GANTT O CRONOGRAMA DE AVANCE …………………………………21
CRITERIOS PARA EVALUAR, PRIORIZAR EL PROYECTO……………………………………………………………………………………………22
ANÁLISIS DE COSTO-BENEFICIOS………………………………………………………………23
BALANCE SOCIAL……………………………………….…………………………………………..23
EL MÉTODO DE LOS SISTEMAS DE PONDERACIÓN…………………………………………23
LA EVALUACIÓN DEL RIESGO CUALITATIVO Y LOS PROBLEMAS POTENCIALES…….………………………………………………………………………………….24
¿QUE ES PLANIFICAR?
Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los
Cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.
Uno de los procedimientos para planificar, y el que mejor se adapta al trabajo social y la
Animación, es el método do elaboración de proyectos que presentamos en esta guía.
COMENZAR POR ORGANIZAR LA MENTE
Decíamos que planificar es usar procedimientos para introducir organización y racionalidad en la acción, con el propósito de alcanzar determinados objetivos. De alguna manera, en la vida cotidiana y aún en las acciones más individuales, se suele intentar organizar las actividades con una cierta racionalidad. Esto, desde el punto de vista operativo, ya sea a nivel individual como a nivel institucional, comporta dar respuesta a diez cuestiones básicas. Helas aquí:
Ser capaces de dar respuestas adecuadas a estas preguntas no significa que "sepamos planificar", y mucho menos "elaborar un proyecto". Aquí lo planteamos como un modo para ir organizándonos mentalmente de cara a la realización de determinadas actividades. Estas diez preguntas, hasta podríamos considerarlas, simplemente, como una forma de sistematización del sentido común.
Frente a cualquier “qué hacer” que tengamos que realizar, las respuestas a estas diez cuestiones, proporcionan las condiciones mínimas para establecer anticipadamente una serie de decisiones que permitan introducir organización, racionalidad, compatibilidad y coherencia a la acción. Por otra parte, no es necesario elaborar un proyecto completo para...terminar dándonos cuenta de que no es viable su realización. Estas preguntas nos piden ayudar a considerar y descartar propuestas, con el fin de hacer diseños que, al menos de forma preliminar, tengan algunas posibilidades de realización y no sean "castillos en el aire".
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE LOS PROYECTOS
De los diferentes procedimientos elaborados o propuestos para la realización de las tareas de planificación/programación, parece evidente que el más utilizado y utilizable en el trabajo social y la animación socio-cultural, es la técnica de elaboración de proyectos. Si esto es así, la primera y más urgente preocupación de todo trabajador social (entendido en sentido amplio del término) en lo que concierne al manejo de las técnicas de planificación, ha de ser la de aprender a elaborar proyectos. Para ello no existe una normativa rígida, sino una serie de pautas que sirven para organizar las ideas, precisar los objetivos, establecer los cursos de acción y concretar una serie de actividades específicas.
Por consiguiente, la guía que ofrecemos, no es un recetario de "cómo hacer proyectos", sino tal como se dice expresamente, es simplemente una "guía". En ella se establecen unas pautas y lineamientos generales que se han de utilizar para:
● concretar y precisar lo que se quiere realizar
● hacer efectivas las decisiones tomadas
● seguir cursos de acción que conduzcan a la obtención de determinados resultados.
Hay, pues, buenas razones para preocuparse por salir de las formas difusas de la fraseología barata y estereotipada, o de los grandes propósitos que se expresan en muchas propuestas de tipo social y cultural, pero que no sirven mucho más que para ser archivados. No sabemos si existe algún medio eficaz y real para evitar tantas vaguedades; nos consta que un mínimo de organización mental e instrumental para elaborar proyectos (que es el propósito expreso de esta guía) constituye un pequeño aporte, para descender del "declaraciones" y la "slogancitos". La verificación de lo anterior en la práctica social, tiene un corolario obvio: la necesidad de saber hacer proyectos. Y la elaboración de proyectos no puede ser un amontonamiento arbitrario de ideas y propuestas sin ninguna pauta de organización sistemática.
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Como marco previo que nos servirá para todo el desarrollo posterior, conviene que comencemos por precisar qué se entiende por proyecto en el lenguaje de la planificación. Digamos ante todo que en el uso corriente, la palabra proyecto se utiliza para designar el propósito de hacer algo. En sentido técnico, el alcance del término es similar: se trata de una ordenación de actividades y recursos que se realizan con el fin de producir “algo”, ya sea bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o de resolver " problemas”.
Cabría una definición más precisa y comprensiva de lo que es un proyecto. El ILPES ha propuesto la siguiente: "proyecto es una unidad de actividad de cualquier naturaleza, que requiere para su realización del uso o consumo inmediato o a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados (ahorros, divisas, talento especializado,
...