Planeacion
Enviado por RealesFC • 24 de Febrero de 2015 • 3.835 Palabras (16 Páginas) • 171 Visitas
Cv UNIDAD IV: FUENTES DE FINANCIAMIENTO
En términos llanos, el financiamiento empresarial se refiere a la consecución de recursos para la operación o para proyectos especiales de la organización. No importa la fuente de esos recursos ni el objetivo en su aplicación, el simple hecho de conseguir recursos nuevos o generarlos en forma adicional, proporciona un financiamiento.
Cuando la dirección de una empresa cualquiera planea el crecimiento de la misma a través del aumento de sus operaciones normales, o bien, por la incorporación de nuevos proyectos a su operación, casi inevitablemente va a requerir de recursos frescos que puedan financiar dicho crecimiento.
Los Financiamientos a Corto Plazo están constituidos por los Créditos Comerciales, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito, Papeles Comerciales, Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar y Financiamiento por medio de los Inventarios. Por otra parte se encuentran los Financiamientos a Largo Plazo constituidos por las Hipotecas, Acciones, Bonos y Arrendamientos Financieros.
¿Qué es el financiamiento?
El financiamiento es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o en el funcionamiento de una empresa.
El financiamiento es por tanto, una herramienta necesaria e indispensable para el fortalecimiento de las empresas, en la búsqueda y obtención de los fines y objetivos institucionales.
En términos financieros, a la incorporación de recursos nuevos que no provengan de los propios accionistas de la empresa (pasivos), se le llama PALANCA FINANCIERA. El término palanca está perfectamente aplicado, aun cuando no se trate de mecánica pura, sino de “mecánica financiera”, pues los nuevos recursos incorporados al flujo operativo de la empresa funcionan como una palanca que da más fuerza y mayor potencia a las capacidades naturales de la institución, creando una sinergia entre los recursos propios y externos adicionados que elevan exponencialmente sus capacidades originales.
4.1 ARRENDAMIENTO FINANCIERO
El arrendamiento es una fuente externa de financiamiento de las empresas. Un arrendamiento es un contrato por el que ambas partes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio.
La palabra leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés "to lease", que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo "lease" que se traduce como arriendo, escritura de arriendo, locación, etc. En español, es mejor conocido como arrendamiento financiero.
El leasing es un sistema de financiamiento mediante el cual una empresa arrendadora o cualquier empresa autorizada como tal; compra para su cliente y a su pedido una maquinaria o activo predeterminado, a cambio de un compromiso de pago en cuotas periódicas por parte del cliente o Empresa arrendataria.
Estos pagos se fijan en plazos al cabo de los cuales la empresa arrendadora recupera su inversión con una utilidad adicional. Al concluir el periodo del “leasing”, la arrendataria tiene tres opciones:
1). Adquirir el equipo arrendado por su valor residual, contenido al inicio del contrato.
2). Devolver el equipo arrendado (Usualmente: Maquinarias, Equipos, vehículos)
3). Renovar el contrato por un periodo adicional.
TIPOS DE ARRENDAMIENTO:
Arrendamiento de operación u operativo:
Donde el contrato es por un periodo muy corto y puede ser cancelable a opción de arrendatario. El periodo es menor siempre a 5 años, se utilizan casi siempre para computadoras, equipo pesado, automóviles y cajas registradoras. Son generalmente suscritos por un periodo menor a la duración del activo.
Arrendamiento financiero o de Capital:
Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida, teniendo un periodo largo casi igual que la vida útil del equipo. Se utiliza para edificios, terrenos y maquinarias fijas.
Una vez que se haya determinado que la inversión es conveniente, la empresa debe decidirse por el método de financiación, de los que destacamos lo siguiente:
1.- Compra al contado.
2.- Compra por medio de un contrato de leasing financiero.
3.- Adquisición a través de un préstamo.
La evaluación del arrendamiento financiero es una alternativa de inversión y financiación.
EL LEASING COMO DECISION DE FINANCIAMIENTO
La secuencia de pasos conducentes a una decisión de leasing es el siguiente:
1. Una empresa decide adquirir un determinado activo; esta decisión está basada en un proceso normal de presupuesto de capital.
2. Una vez que ha decidido adquirir un activo, la siguiente cuestión es cómo financiar dicha adquisición. Cuando la empresa no tiene exceso de fondos, los activos nuevos deben ser financiados de alguna manera.
3. Los fondos necesarios para la adquisición del activo serán obtenidos a través de un préstamo, o mediante una ampliación de capital o un contrato de leasing.
El arrendamiento financiero es considerado como una fuente de financiación que proporciona el arrendador al arrendatario.
El arrendatario obtiene el servicio de un determinado activo durante un periodo específico y, a cambio, este se compromete a efectuar un pago periódico fijo. “Es la obligación financiera fija del arrendatario con el arrendador, lo que nos obliga a considerar un arrendamiento específicamente financiero, como una forma de financiación. La otra forma con la que el arrendatario podría obtener los servicios de un activo seria por medio de la compra de este y dicha compra requerirá financiación.
CARACTERÍSTICAS
El leasing tiene características especiales que le permiten ser un instrumento útil a las empresas para realizar su planeamiento tributario. Así, cuando realice una operación de leasing, el cliente podrá registrar como gasto la depreciación del activo más los intereses financieros. Asimismo, podrá acelerar la depreciación de los bienes en forma lineal hasta en el plazo del contrato.
El leaseback o retroarrendamiento financiero, en el que el proveedor y el cliente es la misma persona, permite ordenar la estructura financiera de las empresas devolviendo el capital de trabajo inmovilizado por inversiones de largo plazo realizadas con recursos de corto plazo.
VENTAJAS DEL LEASING:
Las ventajas que se derivan de la utilización de leasing son
...