ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 12

Proceso cognitivo-conductual

para desarrollar las competencias

Esta educación basada en competencias es un enfoque que aplica los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que se re¬suelvan problemas y se formulen alternativas o nuevas creaciones.

Esto implica que el aprendizaje se logra mediante un pro¬ceso cognitivo de índole neuropsicológico que consiste en la realización de seis fases:

l. Sensación, se produce cuando los cinco sentidos entran en acción recibiendo simultáneamente todos los estímu¬los del medio: nuestros ojos ven, nuestros oídos escu¬chan, nuestra piel siente el frío o el calor, y la nariz huele lo que se encuentra enfrente. Si al mismo tiempo usamos la boca somos capaces de gustar el estímulo. A partir de este momento, nuestro cerebro se alista, y realiza el si¬guiente proceso:

2. Percepción, que consiste en hacer consciente la sensación, esto quiere decir que somos capaces de reconocer el estímulo que recibimos, la luz, el frío, el olor podrido, el sabor amargo. La percepción siempre va acompañada de procesos de discriminación (auditiva, táctil, visual), ya que gracias a ella podemos distinguir lo propio de cada estímulo.

3. Atención, se refiere a que, de entre todos los estímulos posibles, somos capaces de elegir uno, concentrarnos en él, y de esta forma planificar, ejecutar y evaluar nuestra ac¬ción. Esto significa, por ejemplo, que elegí el estímulo que me presenta la maestra en el salón de clase, la multiplica¬ción, y al hacerlo soy capaz de copiarla, realizarla, y hasta de revisarla para confirmar que no me haya equivocado.

4. Memoria de trabajo para recordar qué es ese estímulo, para qué sirve, qué necesito recuperar de mi acervo de información para trabajar con él.

5. Una vez que sentí, percibí, elegí el estímulo, recordé qué es y para qué sirve, entonces me valgo del pensamien¬to consciente, el proceso mental con el que soy capaz de analizar, sintetizar, hacer juicios, tomar decisiones, crear propuestas, dirigir mi acción mental, regular mi conducta y controlar mis acciones para elaborar y construir lo que quiero. Éste es el momento en que aprendo.

6. Por último, la cognición me lleva a actuar, a la realización de un desempeño específico que toma una actitud determinada, la cual está regulada por la emoción. Es evidente que este proceso es bastante complejo y rápido y que no se efectúa de un modo lineal, una cosa después de la otra, sino a veces hasta simultáneamente y en una espiral creciente que se traduce en desempeños:

El enfoque por competencias está centrado en desarrollar todo este proceso de manera óptima, pues, al hacerlo, los estu¬diantes de hoy tendrán mejores posibilidades de salir adelante en la vida.

En consecuencia, para lograr una competencia, para saber hacer algo con conocimiento, se requiere aprender varios cono¬cimientos mediante habilidades de pensamiento y destrezas. Es decir, lo que sucede en nuestro cerebro (en términos de lo que logramos hacer cognitivamente para poder aprender algo) nece¬sariamente tendrá como resultado una respuesta motriz. Sentir el estímulo, percibirlo, atenderlo, recordarlo, saber para qué sir¬ve, nos lleva a diseñar un plan de acción, ejecutarlo y evaluarlo: nos impulsa a la realización de un desempeño concreto. Las habi-lidades de pensamiento son las operaciones o procedimientos mentales que llevamos a cabo con un objeto de conocimiento. Por ejemplo, si conocemos el color rojo lo analizamos, ordena¬mos, organizamos, etcétera.

Esto plantea la pregunta sobre las diferencias entre las habi¬lidades y las destrezas. Definámoslas.

• Por habilidades entendemos todos aquellos procesos mentales que realizamos para ser capaces de actuar so¬bre un estímulo determinado. Cuando sentimos y per¬cibimos un estímulo lo atendemos, lo identificamos, lo asociamos a un nombre, lo analizamos, decidimos qué queremos de él, hacemos un plan, lo llevamos a cabo, y luego evaluamos si alcanzamos el objetivo o no. Ante cualquier estímulo, nuestro pensamiento realiza una serie de reacciones múltiples, con las cuales tenemos la posi¬bilidad de efectuar diversos desempeños. Las habilidades de pensamiento se llevan a cabo en los lóbulos fronta¬les del cerebro.

• Por destrezas entendemos los múltiples desempeños concretos que se ejecutan de forma automática, sin pen¬sarlo: leer, manejar, recortar, caminar. Para concluirlas se utilizan sobre todo las regiones occipital y parietal del cerebro, ya que en ellas se encuentra la memoria, casi no se usan los frontales, porque su ejecución no exige razo¬nar, puesto que son automáticas.

Las habilidades de pensamiento más conocidas se llaman mi¬crológicas y fueron establecidas como niveles de dominio de un conocimiento por Benjamín Bloom, en 1960. En aquel entonces se utilizaban como niveles para diseñar objetivos o reactivos en los exámenes e incluían verbos que reflejaban la conducta que el docente debía lograr con actividades repetitivas durante la clase; partiendo del supuesto de que cuando se conoce algo esto se realiza en diferentes grados de dominio. Hoy se manejan como un esquema básico para definir ciertas habilidades que llevan al sujeto a conocer algo con mayor o menor profundidad.

En la siguiente tabla se observan los niveles micrológicos de pensamiento definidos por Benjamín Bloom, los cuales se rela¬cionan con ciertas habilidades de pensamiento necesarias para conocer algo, y que fueron establecidas por Robert Marzano:

Nivel de habilidad de pensamiento (hasta qué

nivel quieres que lleguen...) Habilidades de pensamiento que se observan en cada nivel (¿qué haces cuando...?) Verbos que dan ideas sobre actividades, además de los de la columna anterior

Conocer Observar, preguntar Definir, enlistar, rotular, nombrar, describir, reconocer, tabular, citar

Comprender Entender secuencias de procesos, qué va primero, qué va después Asociar, describir, distin¬guir, memorizar hechos o datos, pasos para hacer algo

Analizar Ordenar, organizar, clasificar, hacer secuencias, agrupar, aumentar, dis-minuir, sumar al identificar qué está sucediendo, restar al determinar qué está ocurriendo, igualar, quitar, repartir, establecer la relación, reconocer el patrón, precisar los atributos, señalar el error, elaborar (con significado en inglés: hacer analogías, metáforas o ejemplos), ver en qué se parece algo y en qué no, contrastar, hacer categorías o agrupar objetos por algo en lo que son similares, representar algo, separar las partes de un todo Completar, ilustrar, exa¬minar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com