Planeacion
Enviado por roany • 26 de Agosto de 2013 • 796 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
que se enfatiza lo que es necesario para desempeñar los diferentes puestos laborales. Esta concepción se ha enriquecido y desarrollado al incluir las capacidades reales para ejecutar exitosamente tareas de diversa índole, tales como leer, observar, diseñar y desarrollar programas, coordinar equipos, tocar un instrumento, realizar un bailable, y muchas otras; de ahí que actualmente las competencias constituyen un tema de reflexión, análisis e innovación en la educación.
Al hablar de competencia nos referimos a un desempeño eficaz y eficiente en el que se ponen en práctica conocimientos, habilidades mentales y motoras, procedimientos, valores, actitudes y sentimientos. Tal actuación o desempeño es evaluable y es transferible a diversas situaciones; involucra tanto la capacidad como la disposición para hacer las cosas y para hacerlas bien. La competencia no es entonces una suma, es una convergencia, una integración de saberes, sentires y creencias en constante proceso de desarrollo.
En esa perspectiva, la educación basada en competencias aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal). Esta mirada integral de las competencias, frente a posiciones reduccionistas basadas en la conducta observable, constituye un reto para los equipos de educadores interesados en impulsar procesos de formación articulados, coherentes y significativos que buscan dar respuesta a problemas reales de nuestro país y de sus grupos de población.
Y uno de los instrumentos eficaces que los docentes poseen para impulsar procesos educativos articulados y coherentes lo constituye la planeación de la intervención educativa, comúnmente denominada planeación didáctica, ya que posibilita establecer los alcances, determinar las formas organizativas más pertinentes
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hace o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La
...