Planeación 5 Semestre
Enviado por marianapola • 15 de Noviembre de 2014 • 12.815 Palabras (52 Páginas) • 282 Visitas
ENFOQUE DE APRENDIZAJE
La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, porque:
Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.
Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO
CONSTRUCTIVISMO
El Constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
Este puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores.
El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo.
Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen.
Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar.
Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos.
Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.
Tres son los representantes de esta teoría del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en sí, sus experiencias previas que le llevan nuevas construcciones mentales, cada uno de ellos expresa la construcción del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, (Piaget); si lo realiza con otros (Vygotsky) o si es significativo para el sujeto (Ausubel).
ENFOQUE DE EVALUACIÓN
¿Cómo se define la evaluación? El análisis de resultados de un proceso complejo para verificar su congruencia y el grado de eficacia con el que se ha concretado cada uno de sus pasos.
¿Cómo es la evaluación? Sistemática y organizada para adquirir información que permita modificar y reconstruir el proceso educativo
¿Qué se evalúa? Los conocimientos iniciales del alumno, su proceso de aprendizaje, los resultados finales conseguidos, el procedimiento utilizado por el profesor, el material empleado, la misma programación y todos los elementos y factores que intervienen en el proceso educativo
¿Cuándo se evalúa? Evaluamos de forma continuada: Al empezar el curso (diagnóstica: sirve para proporcionarnos el máximo de información sobre el alumno y, a partir de la información, adecuar los programas a las necesidades cambiantes de los alumnos de un curso a otro), durante el curso (formativa: para saber si los alumnos progresan, si están motivados, si el ritmo de clases lo anima, si se cumplen los objetivos formulados en los plazos adecuados, si los alumnos son conscientes de su progreso y de los elementos que les ayudan a progresar, etc.) y al acabar el curso (final: para conocer la consecución de objetivos por cada alumno y del conjunto de objetivos de aprendizaje ) con el fin de obtener informaciones distintas.
¿Cómo se evalúa? Para la recopilación de datos se usan dos técnicas: la observación y las pruebas de evaluación.
Para que las pruebas de evaluación nos faciliten información hay que tener en cuenta que:
• Hay que determinar qué aspectos queremos observar. Hay que buscar las actividades que serán más eficaces para realizar la observación.
• Hay que efectuar la corrección con los mismos criterios con los que se han formulado los objetivos de aprendizaje.
• Hay que anotar y describir los resultados.
Y, más adelante para que la evaluación sea totalmente formativa será necesario:
TIPOS DE PLANIFICACIÓN
ESPAÑOL: BASADA EN PROYECTOS
Se parte de un tema en común donde participan alumnos y el maestro.
Estrategia dirigida por el grupo- clase, el profesor anima y media la experiencia, pero no lo decide todo: el alumno participa, activa y propositivamente. (Perrenuod)
MATEMÁTICAS: BASADA EN PROBLEMAS
La situación problema constituye el foco organizativo de la instrucción y el principal estímulo para el aprendizaje.
...