ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

El nuevo rol del líder

Planteamiento del tema:

En los verdes bosques de Sudáfrica vivía una colonia de camaleones, estos camaleones estaban bien adaptados al entorno, pero su número de integrantes estaba bajando considerablemente, parecieran ser un alimento muy fácil para sus depredadores, a consecuencia de esto, pasaban la mayor parte del día escondiéndose bajo grandes hojas, rara vez se aventuraban lejos de su entorno.

Ocasionalmente algunos camaleones habían sugerido que debían mudarse del bosque y vivir en un lugar seguro, pero la mayoría tenía miedo de enfrentarse al cambio, un joven camaleón pensó que ya era tiempo de vivir en un nuevo hogar, para evitar ser comido por los depredadores, decidió que era mejor morir intentando que esperar sentado y ser la cena de alguien. Así que todos los días se aventuraba fuera de su territorio para conocer más allá del bosque, fue entonces cuando descubrió que si se mantenía bajo las hojas, los depredadores no podían ver su brillante color verde, pero al salir de las hojas, los depredadores detectaban su movimiento, con el tiempo descubrió que si permanecía un rato al descubierto su piel lentamente cambiaba de color para asemejarse al color de su entorno.

Pasó semanas perfeccionando sus cambios y luego regresó a la colonia, a fin de enseñar a otros camaleones como sobrevivir, pero hubo muy pocos deseosos de arriesgar su vida, entonces el joven camaleón tenía que pensar en mejores maneras de convencer a su colonia de que mudarse era su única oportunidad de sobrevivir.

Finalmente el joven camaleón se las arregló para convencer a unos pocos camaleones de que lo acompañarán a observar la vida del bosque, no pasó mucho tiempo antes de que lograran dominar su nueva técnica y decidieron quedarse de manera unánime en el nuevo hábitat donde podían vivir más satisfechos.

Investigación y Argumentación:

Por un lado están los argumentos del autor Stephen Covey, quien menciona que el liderazgo es una elección voluntaria que se asume, no un cargo que se desempeña, a su juicio sólo hay tres constantes en la vida: el cambio, los principios y la elección. El liderazgo eficaz es el que está basado en principios sólidos como la justicia, el servicio, el coraje, la humildad, la integridad, la dignidad humana, la aportación, el crecimiento, el poder, la alineación y la creación de valores.

Por otro lado se encuentra el escritor Spencer Johnson, quien en su libro “¿Quién se ha llevo mi queso?” (Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio) argumenta que en estos tiempos de cambio es necesario siempre estar preparados y alertas a los que se nos pueda presentar. Todos tenemos direcciones diferentes, pero la realidad es que todos necesitamos anticiparnos al cambio, analizar la situación que vivimos, aprender a vivir con el cambio, tener la capacidad de cambiar para poder gozar el cambio; porque el mundo que nos rodea no deja de cambiar. Pero si tenemos fe, siempre se abre una puerta ante nosotros, quizá no sea la que imaginemos, pero si será finalmente la que demuestre ser buena para nosotros.

Y si observamos otro punto de vista están los estudios del Instituto Latinoamericano de Liderazgo que han comprobado que cada vez que pensamos en la figura de un líder se nos vienen a la cabeza una serie de características que no distan mucho entre una y otra persona. Un líder es servicial y comprensible, debe ser comprometido y audaz, también debe ser inteligente. Sin embargo, toda vez que lo llevamos a la práctica y nos relacionamos diariamente con las personas que, a nuestro parecer, cumplen con esos valores, siempre terminan por desilusionarnos. ¿Por qué? La respuesta es simple; porque éstos se mueven por la vía de la influencia y no en cumplir las cosas que nosotros deseamos. Es decir, la tarea principal de un jefe es lograr que sus empleados realicen las tareas que les llevaran al cumplimiento de sus metas, quieran o no. El liderazgo habla de una “capacidad de influir”, motivar y llevar a la acción a grupos y sociedades. La diferencia entre uno y otro radica en cómo los convencen para hacerlo, qué herramientas utilizan. De este modo, el líder busca lo mejor para su grupo, persuade, impulsa y atrae, propone y motiva, comunica y manda, más con el prestigio personal y su ejemplo que con el poder, la palabra o la influencia dominadora.

Emisión de juicios:

De acuerdo con el punto de vista de Stephen Covey pensamos que su postura sobre la creación de líderes es correcta, ya que el joven camaleón se hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com