Platos Tipicos De
Enviado por • 30 de Mayo de 2014 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 376 Visitas
PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS
PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS
Hasta hace unos años se decía: “Si tu hijo no habla, no te preocupes, ya lo hará”. Se pensaba que había que esperar que el pequeño cumpla 3 años sin hablar –o hablar muy poco– para recién llevarlo a un especialista en lenguaje. Pero ahora las cosas han cambiado.
Cuando un niño de 2 años emplea menos de diez palabras
se aconseja que sea evaluado por un especialista en lenguaje
Si hoy un niño llega a los 2 años con menos de 50 palabras y sin poder decir frases cortas como “mamá dame”, “papá toma”, se aconseja que le hagan una primera evaluación. La razón de este cambio es simple: ¿Para qué esperar? A los 2 años los papás ya saben si su hijo habla como un lorito o si se comunica con señas.
NO HABLA, PERO ENTIENDE
“Si el niño de 2 años no habla, pero entiende, el pronóstico es mejor. Significa que tiene un lenguaje comprensivo. Con un niño en esta situación puede bastar un cambio en las pautas de crianza para que él cambie también. O tal vez requiera una terapia de seis meses, todo depende de la evaluación que se haga”, refiere la psicóloga Zlatna Serkovic, especialista en problemas de lenguaje del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL).
La idea es no perder tiempo, pues
tal vez requiera una terapia
Una recomendación básica es que la familia llame a todas las cosas por sus nombres. Si el pequeño señala y gime para que le alcancen un objeto, no hay que dejarlo gimiendo hasta que diga la palabra –como aconsejan algunas personas–, pues seguramente no la dirá.
“Lo que hay que hacer es decirle: ¿Quieres que te pase la manzana? Toma la manzana. Es decir, hablarle y asociar el lenguaje a la acción y al objeto. Mucho mejor si él participa, es decir, al abrir el caño y usar el jabón se describe eso que hace. No es lo mismo mostrarle una lámina con un dibujo del jabón, que enseñarle las cosas reales”, remarca Serkovic.
Por su parte, la psicóloga Verónica Valarezo, de Aletheia, destaca la importancia de que en casa el chico cuente con un ambiente con una buena expresión de las emociones, que además tenga la oportunidad de interactuar con personas, de escuchar hablar y de que le hablen.
Asimismo, aconseja asegurarse de que su aparato fonoauditivo funcione bien, que realice bien el acto de succionar, de deglutir y masticar. Todo eso es previo a un buen resultado.
Ahora bien, ¿qué sucede si se aplican estas recomendaciones e incluso el chico sigue una terapia, pero no avanza mucho? Pues se abre un abanico de posibilidades, ya no hablamos simplemente de inicio tardío de lenguaje, podría tratarse de autismo, sordera, un problema específico de lenguaje, etc. En ese caso, los padres tienen que ser pacientes con sus hijos y ponerlos en manos de especialistas que lo puedan ayudar.
INICIO TARDÍO DEL LENGUAJE
Gerardo Aguado es un español especialista en psicología del lenguaje, tal vez uno de los mejores en su campo, que vino al Perú el año pasado a ofrecer capacitaciones. Lo entrevistamos en Mi Hogar y en aquella oportunidad nos dijo que el 14% de los niños en el mundo tiene problemas de aprendizaje tardío del lenguaje. De ese porcentaje, más o menos el 40% presentará trastornos del lenguaje aproximadamente a los 5 años. De ahí la importancia de que los niños sean evaluados a los 2 años, cuando sus padres notan que manejan un vocabulario escaso.
300 palabras emplea un niño de 3 años con un nivel promedio de Lenguaje
Dijo también que las terapias de lenguaje deben consistir en hacer ejercicios que nos lleven al habla, como pronunciar la erre, por ejemplo, pero no llevar la lengua a los costados, porque no hacemos ese movimiento al hablar.
Asimismo, afirmó que los niños con problemas de lenguaje necesitan estimulación, no hablarles como si no entendieran.
LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbacioneso,trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos,
...