Problema Y Error. El Nuevo Enfoque En La Enseñanza De Las Matemáticas
Enviado por 2313295995 • 22 de Noviembre de 2013 • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 1.291 Visitas
En este pequeño ensayo hablaré acerca del nuevo enfoque que se tiene para la enseñanza de las matemáticas que intenta cambiar la relación que establece el niño con las matemáticas y particularmente con los problemas ya que tendrá que generar un proceso de búsqueda y de ensayo de procedimientos no convencionales para encontrar la solución.
Según (Chacon, 1996) “Actualmente se reconoce que los alumnos pueden aportar sus propias estrategias y recursos en la construcción del conocimiento matemático y que el maestro-en función de la instrucción-puede intervenir en el diseño de las actividades para conducir, sin dirigir, la evolución de dicha construcción en el alumno.” De tal forma que los recursos provienen de los conocimientos que hasta ese momento tienen los alumnos así como de sus experiencias.
Teniendo en cuenta que los alumnos en dado caso se pueden llegar a equivocar y tener cierto temor al resolver diferentes problemas por lo que el maestro tiene la última palabra de decir si el niño está bien o no, por lo que se recomienda que los maestros generen una nueva actitud frente a las situaciones problemáticas, que permitan la búsqueda de estrategias propias del alumno.
¿Cómo definirían ustedes el problema o situación problemática?
La idea de situación problemática se refiere a un problema que tenga sentido, plantearles una dificultad en el campo de las matemáticas, aquí lo importante es que la resolución de tal situación ponga en juego recursos matemáticos. Al problema se puede definir como algo difícil, complicado, de los cuales no queremos saber nada y sobre todo en las clases de matemáticas. Como sabemos los alumnos son muy susceptibles ante este tipo de situaciones y por lo regular las matemáticas no son de su agrado, puesto que ellos ven a las matemáticas como algo difícil de entender por los diferentes problemas que se llegan a plantear.
¿Qué sugerencias tienen para los maestros para “cargar” de nuevos significados a esta palabra en su trabajo con las matemáticas?
Hay distintas maneras de platear y también de “entrarle” a los problemas, concebidos como retos y una de ellas es el trabajo a partir del juego. Sin embargo en la medida en que ellos empiezan a utilizar sus estrategias y tienen la posibilidad de usar lo que se les ocurre, se van dando cuenta de que si lo pueden hacer y su actitud llega a cambiar y en ocasiones esto puede llegar a cambiar ya que a cada pasito que dan en pos de la resolución del problema consultan al maestro para que él les diga si están bien o mal que comúnmente los alumnos suelen hacer. Ya que existe un gran temor a la equivocación, hacia el error.
Según (G.Polya, 1965) “El maestro debe adquirir en su trabajo personal la más amplia experiencia posible. Por otra parte, si el maestro le ayuda demasiado, nada se le deja al alumno. El maestro debe ayudarle, pero no mucho ni poco, de suerte que le deje asumir una parte razonable del trabajo.” Y de esa forma el alumno sea capaz de buscar toda la información para construir su propio aprendizaje guiado por el maestro pero hasta ahí.
¿Cuáles serían las diferencias básicas entre el trabajo con las matemáticas en la enseñanza tradicional y en esta nueva propuesta de situaciones problemáticas?
La clase tradicional ha empezado siempre por el instrumento y luego por los problemas. Por ejemplo primero se nos enseña la suma, resta, multiplicación y a posteriores nos enseñan aplicarlas por lo que el nuevo planteamiento menciona que debe ser justo al revés ya que hay que empezar por los problemas, permitir que los alumnos resuelvan como ellos puedan, que usen sus propias estrategias o conocimientos, su experiencia para encontrar una solución. El nuevo enfoque le propone al maestro acudir a una secuencia didáctica; es decir, a un primer problema donde se sobrepone otro para que las estrategias que los alumnos han generado inicialmente, les funcione, y no se vean obstaculizadas.
Según (Castelnuovo, 1990) “El profesor se encontrará como espectador de discusiones animadas y a menudo tendrá la impresión de participar en la construcción de una ciencia; pero la ciencia que así
...