Proceso de Atención de Enfermería NEONATAL
Enviado por appleton • 14 de Octubre de 2013 • 2.506 Palabras (11 Páginas) • 564 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Proceso de Atención de Enfermería es una valiosa herramienta en el desempeño del profesional de enfermería, ya que permite brindar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y/o la comunidad con el fin de planear, ejecutar y evaluar las intervenciones de enfermería.
De acuerdo con lo anterior se aplico una cédula de valoración (basada en el modelo científico de Dorotea Orem) a un recién nacido con ictericia para identificar cuales son los factores de causales y de riesgo afectan su estado de salud y así poder brindar una atención personalizada que ayudará a evitar mayores complicaciones.
En base a la información recolectada se realizaron diagnósticos de enfermería que permitieron realizar un plan de cuidados exclusivo y específico de acuerdo a las necesidades de un lactante/neonato.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo es de suma importancia ya que, las complicaciones de la ictericia neonatal causan daños irreversibles (encefalopatías).
Es por ello que se realizó una valoración apoyada en las pruebas de laboratorio para la realización del plan de cuidados con las intervenciones correspondientes y más adecuadas con respecto a la edad del paciente.
OBJETIVOS
General:
Identificar posibles factores de riesgo que empeoren el estado de salud del paciente, corrigiéndolos en base intervenciones enfermeras, brindando una mejor calidad de vida.
Específicos:
1. Elaborar diagnósticos de enfermería.
2. Realizar un plan de cuidados acorde a las necesidades del paciente.
3. Evaluar los resultados obtenidos del plan de cuidados.
MARCO TEÓRICO
La Ictericia es un signo clínico caracterizado por la pigmentación amarilla de la piel, mucosas y fluidos corporales por aumento de la bilirrubina en sangre. La mayor parte de las veces es un hecho fisiológico, causado por una hiperbilirrubinemia indirecta como respuesta a una inmadurez hepática e hiperproducción de bilirrubina, que desaparece antes del mes de edad.
Es además uno de los fenómenos clínicos más frecuente durante el periodo neonatal y es la causa más común de reinternación a las salas de cuidados neonatales durante las primeras dos semanas de vida, para recibir terapia.
Fisiopatología
El recién nacido en general tiene una predisposición a la producción excesiva de bilirrubina debido a que posee un número mayor de glóbulos rojos cuyo tiempo de vida promedio es menor que en otras edades y muchos de ellos ya están envejecidos y en proceso de destrucción; además que el sistema enzimático del hígado es insuficiente para la captación y conjugación adecuadas.
La ingesta oral está disminuida los primeros días, existe una disminución de la flora y de la motilidad intestinal con el consecuente incremento de la circulación entero-hepática. Finalmente, al nacimiento el neonato está expuesto a diferentes traumas que resultan en hematomas o sangrados que aumentan la formación de bilirrubina.
Presentación Clínica
La bilirrubina es visible con niveles séricos superiores a 4-5 mg/dL. Es necesario evaluar la ictericia neonatal con el niño completamente desnudo y en un ambiente bien iluminado, es difícil reconocerla en neonatos de piel oscura, por lo que se recomienda presionar la superficie cutánea.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico del RN ictérico se basa en:
• Interrogatorio
• Examen Clínico
• Laboratorio
Interrogatorio: Investigar sobre Antecedentes de ictericia y anemia crónica familiar,
Drogas tomadas durante el embarazo. Antecedentes perinatales: buscar datos correspondientes al embarazo y el parto (parto traumático, fórceps, ginecorragía del 3er. trimestre, inducción con oxitocina).
Examen Clínico: La presencia de la coloración ictérica de la piel puede ser el único signo clínico. Su aparición sigue, en general, una distribución céfalo-caudal.
Laboratorio: Existen exámenes básicos que contribuirán a realizar el diagnóstico fisiopatológico:
Dosaje de Bilirrubinemia Total y Directa.
Prueba de Coombs Directa e Indirecta.
Hematocrito y Hemoglobina: para valorar la presencia de Anemia asociada.
Recuentos de Reticulocitos.
Ictericia fisiológica
La mayoría de los RN desarrolla niveles de bilirrubina sérica no conjugada superiores a 2 mg/dl durante la primera semana de vida.
Este valor crece normalmente en los RN a término hasta un promedio de 6-8 mg/dl a los tres días de vida y disminuye a menos de 1,5mg/dl al décimo día en RN normales. Esta ictericia fisiológica, monosintomática, benigna y autolimitada, tiene unos límites tanto temporales como en valores absolutos.
Sus características:
Aparición a partir del 2º día.
Cifras máximas de bilirrubina inferiores a:
1. 13 mg/dl en RN a término alimentados con leche de fórmula.
2. 17 mg/dl en RN a término alimentados con leche materna.
3. 15 mg/dl en RN pretérmino alimentados con leche de fórmula.
Ictericia exclusivamente a expensas de bilirrubina indirecta (B. directa 72
≥ 17*
≥ 20*
≥ 25*
Niveles de Bilirrubina en recién nacido pre término
Edad (hrs)
Considerar
Fototerapia
Exanguinotransfusión
< 24
---
---
---
25 – 48
≥ 10*
≥ 12*
≥ 20*
49 – 72
≥ 12*
≥ 15*
≥ 20*
> 72
≥ 15*
≥ 17*
≥ 20*
COMPLICACIONES
Kernicterus:
Es una complicación neurológica grave causada por la elevación de los niveles normales de bilirrubina en la sangre del neonato. Se debe a la acción directa de la bilirrubina indirecta sobre el sistema nervioso central, inhibiendo procesos bioquímicos, como la fosforilación oxidativa de las mitocondrias y la síntesis proteica.
Secuelas
Anomalías del tono muscular:
- Hipertonía mixta
- Hipotonía
Ataxia (alteraciones del equilibrio)
Trastornos motores: corea, atetosis, temblores.
...