ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El mundo actual exige vivir en constante actualización para mantenerse a la par de los cambios que se suscitan cotidianamente en el mundo globalizado en que nos correspondió vivir.

Los cambios han resultado ser vertiginosos a partir del siglo XX dando prioridad al desarrollo de la ciencia y la tecnología lo cual, si bien es cierto, permitió grandes avances en estos campos, también contribuyó, sin lugar a dudas, a acrecentar el enorme abismo entre los países desarrollados y aquellos que no han logrado explotar el potencial de su población económicamente activa, ya que se han convertido en mano de obra de los países poderosos.

Lo anterior ha generado la urgente necesidad de una revolución en los modelos educativos que priorizaban la transmisión de conocimientos, para crear hombres poco reflexivos acerca de su papel y responsabilidad en su entorno, abandonando la esencia del hombre como un ser racional capaz de construir su propio conocimiento como un medio para vivir en el mundo competitivo que le correspondió vivir en esta era de la globalización.

DESARROLLO

La Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII y la aparición de los combustibles fósiles originaron un vuelco en nuestro planeta, ya que éste comenzó a padecer el precio de tener acceso a todas las comodidades y avances que suscitaron estos acontecimientos, actualmente el 80% de toda la energía consumida en el mundo proviene de combustibles fósiles, con las consecuencias ya conocidas por todos: calentamiento global, un problema que no se reduce al aspecto ambiental ya que él mismo ha desencadenado una serie de problemáticas de tipo social, ocasionando hambrunas como lo hemos visto recientemente en el cuerno de África, inundaciones en países asiáticos y en nuestro propio país la situación que se está viviendo en la Sierra Tarahuamara.

En este aspecto cabe señalar las acciones que en favor de nuestro planeta se han emprendido por parte de organismos internacionales, en 1992 las Naciones Unidas convocaron a una Conferencia global sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (conocida como cumbre sobre la Tierra), que se celebró en Río de Janeiro. En ella se aprobaron dos importantes convenciones internacionales, la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Convención sobre Diversidad Biológica, contenidos en el denominado Programa 21, que es la base del desarrollo sostenible de las naciones. Este evento también fue un precedente de la firma del Protocolo de Kyoto en 1997, sobre la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. La siguiente cumbre se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica en 2002, cabe señalar la apatía y falta de compromiso mostrada por los grandes países industriales como Estados Unidos, China y Unión Europea hacia estos eventos.

Otro acontecimiento importante y más reciente fue la Conferencia sobre el Cambio Climático, que se llevó a cabo en 2009 en Copenhague, Dinamarca, donde se buscaba llegar a acuerdos internacionales que reemplacen el Protocolo de Kyoto que vence en 2012, con el compromiso de reducir para el 2050 en un 50% los niveles de emisión de gases de efecto invernadero marcados en 1990.

En su participación el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama dijo “la amenaza del cambio climático es seria, es urgente y está aumentando. La historia juzgará la respuesta de nuestra generación a este desafío, porque si no le hacemos frente –de manera audaz, rápida y conjunta– arriesgamos entregarles a generaciones futuras una catástrofe irreversible...todos los pueblos –nuestra prosperidad, nuestra salud, nuestra seguridad– están en peligro”(Cambio climático, s/f).

Sin duda alguna los niños que ahora cursan la educación básica enfrentan un mundo en constante cambio tanto física como socialmente, lo cual les exige ser ciudadanos reflexivos respecto al papel que les corresponde tomar en bien de su entorno.

Para León Olivé y Ana Rosa Pérez Ransanz: “El conocimiento ha sido un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades humanas.”(Importancia del conocimiento, s/f) éste ha permitido el desarrollo de todas las culturas, sin embargo, vivimos actualmente una enorme desilusión, ya que si bien es cierto la ciencia y la tecnología han permitido a varios países el progreso, también se puede hablar del enorme contraste social y económico que la globalización ha ocasionado, pareciera que algunos países están excluidos, que tienen limitado el acceso al progreso que trae consigo la educación.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com