Rentabilidad Y Autifinanciacion Y Crecimientos De Las Empresas
Enviado por sunda • 14 de Marzo de 2014 • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 379 Visitas
RENTABILIDAD.
Es una noción que se aplica a toda acción económica en la que se movilizan unos medios, materiales, humanos y financieros con el fin de obtener unos resultados. En la literatura económica, aunque el término rentabilidad se utiliza de forma muy variada y son muchas las aproximaciones doctrinales que inciden en una u otra faceta de la misma, en sentido general se denomina rentabilidad a la medida del rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo. Esto supone la comparación entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla con el fin de permitir la elección entre alternativas o juzgar la eficiencia de las acciones realizadas, según que el análisis realizado sea a priori o a posteriori.
La importancia del análisis de la rentabilidad viene determinada porque, aun partiendo de la multiplicidad de objetivos a que se enfrenta una empresa, basados unos en la rentabilidad o beneficio, otros en el crecimiento, la estabilidad e incluso en el servicio a la colectividad, en todo análisis empresarial el centro de la discusión tiende a situarse en la polaridad entre rentabilidad y seguridad o solvencia como variables fundamentales de toda actividad económica.
AUTOFINANCIACIÓN
Se define como la capacidad que tiene ésta de generar recursos financieros para garantizar tanto el mantenimiento de sus inversiones como para su potenciación. De ello se deriva el que se distinga por la doctrina dos tipos de autofinanciación: de mantenimiento y de enriquecimiento.
Según Adam Smith (HENDRIKSEN, 1981) la fundamentaba al tratar de definir el beneficio como la cantidad que puede distribuirse sin mermar al capital económico. En parecidos términos se manifiesta Hicks (1976) al señalar que, en la práctica, el objeto de los cálculos de los ingresos es el de dar a la gente una indicación de la cantidad que puede consumir sin empobrecerse. Así pues, para la determinación del resultado es preciso tener en consideración el mantenimiento de la eficiencia productiva de la empresa, criterio que viene recogido en el principio de prudencia valorativa.
En este sentido, conviene ahora poner de manifiesto la susceptibilidad de los activos a experimentar depreciación, bien de carácter reversible, o bien de naturaleza irreversible. Como es fácilmente comprensible, la contabilidad instrumenta mecanismos ad-hoc de representación del saneamiento de tales depreciaciones atendiendo al carácter de irreversibilidad o no de las mismas, o también en función de si hay o no que reponer el activo correspondiente, lo que no es obstáculo para señalar que la esencia del proceso de saneamiento de los activos depreciados sea común en todos ellos. Dicho proceso consiste, en línea general, en la retención de resultados por el importe de tales depreciaciones, presumiéndose que la liquidez que aquéllas potencialmente conllevan podrá sustituir en el activo erosionado el importe de la citada depreciación.
Fórmula
Tipos de Autofinanciación
Autofinanciación por enriquecimiento (o autofinanciación propiamente dicha): Está formada por los beneficios retenidos, esto es, por las distintas cuentas de reservas que suponen efectivamente un incremento del neto patrimonial.
Autofinanciación por mantenimiento (o amortización): Está formada por los fondos de amortización y provisiones que se dotan para mantener intacto el capital o neto patrimonial de la empresa y no para incrementarlo. Estos fondos o recursos financieros, mientras tanto no se aplican a la finalidad concreta para la que han sido dotados, pueden ser utilizados por la empresa para financiar la adquisición de activos o para el pago de los gastos corrientes de explotación. Sin embargo, los recursos financieros que corresponden a la retención de beneficios o dotación de reservas, pueden ser utilizados para los mismos cometidos pero ad infinitum, ya que, igual que el capital propio, no tiene un límite temporal.
CRECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS.
El crecimientos de las empresas no es una meta, las empresas han logrado que con la contribuicion de
...