Secuencia didáctica de Magnetismo: “¿Qué podemos hacer con imanes?”
Enviado por Carla Francischini • 21 de Junio de 2019 • Práctica o problema • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 601 Visitas
Secuencia didáctica de Magnetismo: “¿Qué podemos hacer con imanes?”
Ámbitos de Experiencias de Aprendizajes: NATURAL Y CULTURAL
Núcleo de aprendizajes: AMBIENTE NATURAL
Propósitos:
- Generar situaciones de enseñanza en los niños, que favorezcan el aprendizaje por “descubrimiento”, a través de la interacción con la realidad circulante.
- Promover la indagación del ambiente a través de problemas significativos, de manera que puedan enriquecer y complejizar las representaciones de los fenómenos naturales.
Contenidos:
- Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales en relación a las interacciones electromagnéticas.
- Experimentación.
- Magnetismo.
Propuestas | Recursos |
Propuesta N° 1: “¿Qué les pasa a los imanes?” Se les contará a los niños, que la “Mariquita”, trajo un objeto nuevo y desconocido, para experimentar y ver para qué sirve, ya que ella, no lo sabe. Les mostrará un imán, y luego se les preguntará, si conocen lo que es, si escucharon alguna vez esa palabra, si en su casa tienen, qué podemos hacer con él, etc. Luego, se propondrá a los niños pensar juntos las posibles reacciones del imán con diferentes objetos, qué puede pasar si tocamos el imán con papel, tornillos, pasará lo mismo, todo esto será registrado con un video. Después se entregará un imán a cada niño y se los invitará a recorrer la sala, tocando todos los objetos que se encuentran en ella, al ver que algunos son atraídos por el imán, se los incentivará a seguir buscando objetos que tengan la misma reacción. Al finalizar la búsqueda de los objetos en los cuales se adhiere, juntos en la alfombra, se irá compartiendo qué sucedió en la búsqueda, si ocurrió lo mismo con todos, si nuestras hipótesis fueron comprobadas, luego, irán nombrando entre todos aquellos que fueron atraídos por el imán e irán pasarán a dibujar esos objetos en el pizarrón de la sala. Compartiendo así la conclusión de que esta propiedad que tienen los imanes para atraer otros imanes o algunos objetos metálicos se le llama magnetismo.
Se trabajará en las mesas, en ellas se colocarán botellas de plástico con cascabeles, tornillos y clavos. Sobre la mesa además habrá un canasto pequeño que contendrá imanes. Los niños ingresarán a la sala y se los invitará a ubicarse alrededor de la mesa. Seguidamente, recordará a los niños lo que se había compartido anteriormente sobre magnetismo, qué recuerdan del experimento anterior. Luego se propondrá tomar las botellas y explorarlas, preguntando qué tienen adentro y que ocurriría si toman contacto con los imanes, incentivándolos a utilizar la imaginación para formular diferentes hipótesis. Éstas serán registradas en el pizarrón. Después se brindará un momento para que los niños experimenten con las botellas y los imanes, mientras tanto se los invitará a imitar las acciones de otros amigos para que también prueben hacerlo. En otro momento se propondrá colocar agua dentro de las botellas, para esto primero se hará una demostración con una, incentivándolos a reflexionar nuevamente que ocurrirá con los objetos dentro de la botella, se hundirán, flotarán, desaparecerán, todas las hipótesis serán registradas para luego ser comprobadas. Una vez que se coloca el agua, los niños podrán observar que los objetos se hunden, pero y si acercamos el imán ¿qué ocurrirá? Se fomentará a los niños a comprobar ellos mismos qué sucede, pudiendo observar que al contacto con el imán flotan, pero al alejarlo se hunden. Por último, se sentarán en la alfombra para realizar una puesta en común de todas las experiencias realizadas y compararemos las hipótesis elaboradas anteriormente con los resultados.
Propuesta N°3: “! Vamos a pescar!”[pic 2] Se esperarán a los niños en la alfombra, y una vez reunidos, se les mostrará una caña de pescar, y se les preguntará, ¿Saben que es? ¿Para qué sirve? ¿La han usaron? Una vez se haga la ronda de preguntas y respuestas, se los invitará a pescar. Se extenderá un lago celeste, realizado de fricelina, y luego se tomará un recipiente en donde hay pescados y objetos; se volcarán sobre el lago, y se les pedirá a los niños, que presten atención a lo que hay ahí. Ellos podrán observar, peces grandes y otros más pequeños, también habrá tapas de plástico, llaves de metal, corchos y latas. Se les preguntará porque creen que esos objetos están dentro del lago; y se les informará, de que esas cosas les hacen mal a los animales que viven en el agua, y que existe gente, que no los cuida, y por eso, nosotros vamos a ayudar a sacar las cosas malas del agua, y a poner los peces en un lugar mejor y más limpio. Se les entregará una caña a cada uno, está tendrá una cuerda y en su extremo un imán, para poder sacar los objetos, ya que, este, se pega a las latas, llaves, tapas de metal, etc. A medida de que vayan sacando objetos malos, los tendrán que poner en un recipiente, y a los peces en otro. Cuando hayan terminado, nos reuniremos en la alfombra, y hablaremos sobre la actividad.
Propuesta N°4: “Carrera de autos”[pic 3] Se prepararán las mesas de la sala con anticipación. Arriba de ella, estarán colocadas pistas hechas de cartulina negra. Se invitará a pasar a los niños a pasar, y al ver las pistas, se les preguntará, que, que creen que es, para que lo podemos usar, etc. Se les sugerirá la idea de jugar a una carrea de autos, pero el problema es que no tenemos ninguno. Se les pedirá ayuda para hacer un truco de magia y que aparezcan autos, fuera de la sala. A la cuenta de 3 2 1, se abrirá la puerta y aparecerán los autos, dentro de un carro con rueditas. Se les repartirá un auto a cada niño, y además un palo, que en la punta tiene un imán. Se llamará a dos niños para que hagan la demostración de cómo funcionan los autos en las pistas. Los deberán colocar arriba de la cartulina negra, y luego con el palo e imán, deberán ir acercándolo lentamente al auto. El imán, al tener dos polos diferentes, hará que se opongan y el auto avance por la fuerza magnética. De esa manera, deberán ir moviéndolos para llegar primero a la línea de llegada. El grupo total, se dividirá en tres, y estarán en tres mesas distintas, para su mayor comodidad. Al terminar de jugar, se hará una puesta en común, sobre quienes fueron los ganadores, y se les preguntará si les agrado el juego. | [pic 4] |
...