ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion de aprendizaje habilidades motrices


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Tarea  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

Como lo menciono mi compañera anteriormente la motricidad fina es aquella en donde trabajamos distintas tareas y actividades que hacemos con nuestras manos y que gracias a ella podemos desarrollar distintas habilidades de precisión y de coordinación de diferentes partes de nuestro cuerpo.

Es muy importante el trabajo de la motricidad fina desde edades muy tempranas para que cuando lleguemos a edades más avanzadas, como la juventud o la edad adulta tengamos un perfecto control de todas estas habilidades, por ello es necesario que siempre que podamos realicemos en casa algunos ejercicios sencillos.

Nuestro trabajo de investigación esta dividido en tres subcategorías que son beneficios educativos, intervención familiar y metodología.

Como primera subcategoría tenemos a los beneficios educativos, del cual podemos decir que el desarrollo de la motricidad fina es un procedimiento madurativo que se da desde una edad muy prematura y con acciones que formaran una habilidad con tareas precisas y coordinadas, que beneficiaran a que el desarrollo cognitivo sea bueno y los efectos que traiga consigo sean beneficios para el individuo desde la niñez hasta la adultez y es  por esto, que para lograr obtener un progreso valioso para el menor se debe ejercer en los centros de estudio métodos para intensificar y optimizar las destrezas en el área motriz de los estudiantes. Para lo cual Li y otros en el año (2022) mencionan que es fundamental el estímulo del accionar motriz fino, puesto que esto favorece el desarrollo lector y la caligrafía, ayuda en la concentración, la distinción de forma, tamaño y color, orientación del espacio corpóreo, el progreso de la creatividad y la expresión, predominio del equilibrio, noción de intensidad, situación y tamaño, organización del tiempo y espacio, y progreso del ritmo. Entonces teniendo en cuenta lo antes mencionado es que promover el estímulo en los infantes desde sus primeros momentos de vida hasta la etapa de la escuela es inmensamente valioso, puesto que, en este período van haciéndose responsables de sí mismos y de igual manera obtienen diversas destrezas que van a servir como base para su madurez, tanto afectuosa como académica.

Ahora como segunda subcategoría tenemos a la intervención familiar, pues las habilidades motrices no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también de la actividad práctica del niño en el medio que lo rodea. Desde el primer año de vida el niño comienza a orientarse en su entorno, a conocer su cuerpo y a realizar sus primeras acciones motrices. Es ahí donde surge la importancia de la familia en el desarrollo del infante, pues la familia posee un gran valor como agente de socialización para el menor y que es el primer centro escolar para este, ya los padres deben asumir de manera responsable el papel de protagonistas que le corresponde dentro de casa, trabajando juntamente con la escuela para beneficiar al estudiante.

Para Molinaro y Monsalve (2018) quienes manifiestan que, la familia tiene un papel trascendental cuando se trata de estimular el progreso de las actividades motrices finas. Las potencialidades del desarrollo de los niños y niñas se van actualizando si estas se dan en un medio que favorezca al menor mediante diversos estímulos y contando con la orientación de un adulto, para que cree un ambiente donde se sienta querido y le demuestren que podrá contar con esa persona en todo momento.

Ahora como tercera subcategoría tenemos a la metodología,  entonces debido a la gran importancia que tiene el desarrollo de la motricidad fina en el individuo, esta debe estimularse desde las edades más tempranas con la planificación y desarrollo de acciones coordinadas que les permitan prepararse para aprendizajes superiores para lo cual hay que aplicar determinados métodos y procedimientos que permitan aprovechar las posibilidades que ofrecen las actividades que implican la participación de las manos y se deben crear las condiciones necesarias para el logro del objetivo, por ello, los docentes deben emplear una metodología, partiendo desde el papel que están desempeñando que es la orientación y dirección pedagógica de cada una de las actividades que desarrolla con las niñas y los niños. Según Cheung y otros en el año (2022) nos dicen, que los maestros deben entender la metódica que se utilizará en las actividades de aprendizaje motor, ya que esta ayudará a prevenir dificultades en los procesos cognitivos de los estudiantes. De la misma manera, el docente debe brindar un ambiente en donde el escolar aprenda a dominar su cuerpo. Ya que como el infante aún se encuentra en desarrollo y en las primeras etapas de la enseñanza, es por ello que los docentes deben capacitase constantemente y dominar las estrategias, actividades y métodos más adecuados para promover un aprendizaje significativo

El enfoque de nuestra investigación será cualitativo pues buscaremos expandir más la información relacionada a la motricidad fina con ayuda de diversas herramientas como la entrevista. Espinoza (2020) la conceptúa como aquella en la cual se indaga la eficacia de las acciones, relaciones, cuestiones, medios, materiales o instrumentos en una definida situación o problema.

El tipo de indagación es básica, dado que se indagó información teórica para respaldar la variable del estudio y no se cambiaron los resultados, de tal manera Baena (2017) la define como una averiguación pura, teórica o dogmática. Esta es distinguida, en vista de que se produce en un marco conceptual y se mantiene en él. Cuyo objetivo es aumentar el conocimiento científico, pero sin contrastarlo con ningún aspecto práctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (71 Kb) docx (216 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com