Taller de gestión educacional XXIV
Enviado por Jorge Jota Gyales Benavides • 5 de Agosto de 2016 • Informe • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
[pic 1]
TALLER DE GESTION EDUCACIONAL XXVI
PROFESOR: DANIEL JIMENEZ VALENZUELA
ESTUDIANTE: JORGE GALVEZ BENAVIDES
25 DE JUNIO DE 2016
Introducción
La educación Chilena está en un proceso en el cual se están definiendo los parámetros de calidad de ésta, es difícil poder lograr una unión de conceptos y parámetros para lograr esta calidad, lo que para unos es calidad para otros no lo es. En este sentido es que el gobierno a través de la agencia de calidad pretende evaluar y orientar las prácticas de los establecimientos educacionales.
En cuanto a lo político se han ido implementando leyes enfocadas en avanzar y mejorar en la calidad del aprendizaje de las escuelas del país.
También se mencionan los sistemas de evaluación de la agencia de calidad siendo una de la más conocida la evaluación SIMCE, pero a su vez se evalúan los otros indicadores de calidad. Las fortalezas y debilidades también se dejan en claro para así velar por un mejoramiento constante en la educación chilena.
- La calidad va a depender de la riqueza y la profundidad con la que nosotros los docentes somos capaces de brindar las experiencias necesaria a los estudiantes, el desafío es; impactar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando para que este tenga una automotivacion por aprender y además ser capaz de compartir este aprendizaje con sus pares.
Para poder alcanzar tan anhelada calidad educativa se han implementado cambios estructurales en políticas como son: Ley de Inclusión, El proyecto Nueva Política Nacional Docente y Nueva Educación Publica; estas enfocadas en avanzar y generar mejores condiciones en el aprendizaje y e igualdad de oportunidades.
En conclusión calidad es proveer que todos los estudiantes de chile alcancen estándares de aprendizajes en las áreas curriculares (Minuta Agencia 2014, p6): “Los estándares de aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer, para demostrar determinados niveles de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje”. También se debe considerar el desarrollo personal y social; y en conjunto con las evaluaciones tienen como finalidad fomentar el desarrollo de habilidades y aplicación de estas en su formación personal. Según Bolívar (2010, p 4).) “El cambio en el siglo XXI es crear escuelas que aseguren, a todos los estudiantes en todos los lugares, los conocimientos considerados imprescindibles para insertarse socialmente y para desplegar al máximo sus potencialidades de desarrollo persona”.
- La función de la agencia de calidad es evaluar y orientar al sistema educativo para que pueda mejorar la calidad y la equidad, es decir, que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. Para ello se realizan visitas de evaluación y orientación del desempeño educativo, la cual entrega orientaciones para la gestión institucional y pedagógica. Según OCDE (2003): “El liderazgo hace una diferencia importante en la calidad y los resultados del proceso escolar”.
Las visitas a establecimientos recogen información cuantitativa y cualitativa de todos los miembros de la comunidad escolar, respecto de las áreas de gestión (minuta agencia 2014, p10): “se destacan las visitas de evaluación y orientación que desarrollara la agencia de calidad y el apoyo técnico pedagógico que brindara el ministerio de educación”. Al obtener los resultados se elabora un informe detallado con orientaciones de mejoramiento que se trabajaran a través de talleres y foro profesionales entre los entes de la comunidad educativa
La función más conocida de la agencia de calidad es evaluar logros del aprendizaje cognitivo de los estudiantes (SIMCE), pero también se evalúan aspectos integrales de los estudiantes con los siguientes indicadores: el desarrollo personal y social de los estudiantes por ejemplo: convivencia escolar, participación y formación ciudadana, autoestima académica y motivación escolar, y hábitos de vida saludable.
Es decir por un lado se evalúa a través de las pruebas estandarizadas SIMCE y por otro lado a través de cuestionarios se recoge información de todos los entes de la comunidad educativa para obtener percepciones respecto a los indicadores de los aspectos integrales.
Las evaluaciones son un medio para reconocer el nivel de aprendizaje en que nos encontramos, no para sancionar sino más bien para tomar decisiones que aporten en la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes.
- Se proponen variados instrumentos de evaluación los cuales no solo son las pruebas estandarizadas SIMCE, también existen Los Otros indicadores de calidad a evaluar estos en cuanto al desarrollo personal y social de los estudiantes; estos indicadores son el clima de la convivencia escolar, participación y formación ciudadana, autoestima académica y motivación escolar, hábitos de vida saludable, equidad de género, retención escolar, asistencia escolar y titulación técnico-profesional.
Según Los otros indicadores de calidad (2014, p 5): “son un conjunto de índices que entregan información sobre aspectos relacionados con el desarrollo personal y social de los estudiantes, en forma complementaria a la información proporcionada por los resultados Simce y los Estándares de Aprendizaje, ampliando de este modo la concepción de calidad educativa”.
Estos indicadores se evalúan de manera diferente, a través de cuestionarios realizado a docentes, estudiantes y padres o apoderados; el cual nos brindara información relevante sobre Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable. Los indicadores restantes que son la asistencia escolar, la retención escolar, y la titulación técnico-profesional se miden según los registros obtenidos de la base de datos del MINEDUC y la agencia de calidad con respecto a cada establecimiento educacional.
Los indicadores mencionados entregan información relevante que sirve para complementar las pruebas estandarizadas SIMCE y así comprender los resultados obtenidos en las evaluaciones de los estudiantes e implementar acciones para entregar los contenidos mínimos obligatorios; los cuales son clave para el futuro de los educandos. Los otros indicadores de calidad (2014, p10): “los resultados en los Otros Indicadores de Calidad permiten que los establecimientos monitoreen el estado de desarrollo y la efectividad de las prácticas que han implementado en los ámbitos evaluados, para así poder mantener y potenciar las medidas que han resultado exitosas, y tomar medidas remediales a tiempo cuando sea necesario”.
...