Tema: Calidad
Enviado por Món Bee • 14 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 121 Visitas
Tema: Calidad
Para que haya calidad debe haber un cambio, el cuál es un proceso continuo de crecimiento y desarrollo, y para conseguir este cambio hay que seguir una serie de pasos:
Darse cuenta de las fortalezas, miedos, resistencias, etc.
Tomar la decisión de establecer el cambio.
Aprender las técnicas para dirigir, es decir la formación, esto es en todos los niveles de la organización.
Comprometerse con las decisiones que se toman.
Actuar, llevar a la práctica las metas propuestas.
Controlar; contrastar objetos y resultados.
Hay factores que aceleran esta necesidad de cambio, como la búsqueda de mejores rendimientos, las nuevas tecnologías y conocimientos, la búsqueda de la excelencia, es decir, ser eficaz; la globalización de la economía y los índices elevados de productividad y calidad.
Es importante que los directivos asuman un papel directo para la conducción del análisis de los procedimientos pasados y problemas vigentes de la empresa, para solucionar estos problemas se realizan reuniones en los niveles de la organización para proponer ideas, y que así estas soluciones y las decisiones de prueben y acrediten a pequeña escala para luego aplicarse en toda la organización, al final esto se suma como una experiencia exitosa.
Cuando el cambio fracasa es porque se realizo de manera aislada, ya que no se involucró a todos los miembros de la organización, no hubo coordinación, no hubo lógica en la secuencia de pasos a seguir y no existió un compromiso de la alta gerencia en el proceso.
La calidad es la creación continua de valor para el cliente, las actividades y procesos deben tener una razón de ser en cuanto al valor que agrega.
La productividad es el mejoramiento continuo del sistema, y es un punto importante en la calidad ya que al incrementar la productividad se logran mejores resultados, para esto se toma en cuenta la eficiencia, es decir, hacer algo con la menor cantidad de recursos posibles y la eficacia que es llegar a la meta deseada.
En las grandes civilizaciones no existían principios básicos para la gestión de la calidad, tampoco había personas específicas que vigilaran la calidad, su única preocupación era que las herramientas fueran útiles para satisfacer sus necesidades.
En la edad media se basaban en principios tradicionales, los consumidores inspeccionaban el producto, la producción y comercialización se realizaba en pequeños talleres, llegaron a crearse los gremios, que eran organizaciones las cuales establecían especificaciones para materiales, procesos y productos elaborados. Se preocupaban por cumplir con los requisitos demandados por los consumidores.
En el S. XIX desaparecieron esos pequeños talleres y surgieron grandes fábricas, aparecen manuales e instrumentos que median la calidad, se crearon los primeros departamentos que supervisaban a los operarios, hubo un crecimiento económico importante, por lo que solo les importaba producir en grandes cantidades que tener calidad.
En el S. XX como la producción era en masa tuvieron la necesidad de utilizar procesos más sencillos con un costo más bajo. Aparecen organismos que definen el concepto de control total de calidad, como las Normas Internacionales de Calidad. La competencia obliga a las empresas a certificar la calidad, la cual contiene un periodo de validez, las características del producto y la información del fabricante; para así subsistir dentro del mercado. Surge el ISO 9000.
En 1800 la calidad se ve como un problema a resolver, se enfocan en la uniformidad del producto, los métodos utilizados son estándares y mediciones, inspeccionan, cuentan y clasifican, el departamento de inspección tiene la responsabilidad de calidad. En 1950 la calidad es un problema a resolver, que es atacado en forma preventiva, el papel que tienen los profesionales es la medición, planeación de la calidad y diseño de programas, todos los departamentos se involucran en diseñar, planear y ejecutar políticas de calidad.
En 1980 se enfocan en las necesidades del cliente y el mercado. Hay una mejora continua para ser productivos. Cada proceso va a tener una meta, midiéndolos a través de indicadores. En 1995 se preocupan por ofrecer productos y servicios de calidad, hay una reducción de defectos, es decir, de un millón de operaciones solo pueden equivocarse en 3.4. Producían más en menos tiempo.
Filósofos como Edward Deming, Joseph Juran, Kouro Ishikawa, Philip Crosby y Armand Feigenbaum establecieron el principio básico de “El compromiso gerencial”, el cual coloca a la calidad en primer lugar y que tiene 3 objetivos que son: 1. Comunicar a los empleados sobre la calidad. 2. Establecer un compromiso para la organización. 3. Comunicar una estrategia para la organización.
...