Teorías contemporáneas en educación
Enviado por Netemachiliztli • 17 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 283 Visitas
Teorías Contemporáneas en Educación.
Cuáles Teorías son las mejores para ser aplicadas en el ámbito educativo actual.
El ser humano desde el inicio de los tiempos ha tenido la necesidad de transmitir sus conocimientos y experiencias a sus descendientes por lo que el pensamiento pedagógico ha estado a la par con la existencia de la humanidad, así mismo la evolución que ésta ha tenido permitió que el hombre también evolucionara en su razonamiento y lo llevara a cuestionarse sobre cómo se adquiere ese aprendizaje, cuáles son las formas más sencillas de que esos conocimientos no solo se asimilen sino que transformen al alumno y lo que es mejor trasciendan a través de él.
Hoy se sabe, que el sistema educativo persé no fue campo de estudio hasta el renacimiento, antes de eso el proceso se centraba en el profesor no en el alumno. Ya en el renacimiento con ciertos avances tecnológicos y científicos, los estudiosos del campo de Pedagogía y Psicología se centraron en el proceso enseñanza-aprendizaje para proponer otras formas de transmitir el conocimiento en el que el alumno desempeñara un papel protagónico, por lo que empezaron a surgir otras propuestas que iniciaron con la escuela nueva, paradigmas como el Conductismo, el Humanismo, el Cognoscitivismo, la teoría Psicogenética, el Constructivismo y el nuevo Paradigma Neurolingüístico.
Cada teoría tuvo en su momento su aplicabilidad dentro del proceso educativo y los resultados si bien no fueron exitosos en un cien por ciento, con seguridad rindieron sus frutos porque de no ser así, hoy no se tendrían conocimientos de los antepasados, no habría tradiciones, cultura, ni profesionistas, en general nadie habría adquirido aprendizaje alguno.
El presente Ensayo no pretende ser excluyente sin embargo la actualidad requiere metodologías acordes a los avances tecnológicos y científicos, por lo que teoría como el Constructivismo y la Neurolingüística tienen mayor aplicabilidad en el proceso educativo, no obstante la disposición de herramientas no basta para que dicho proceso sea exitoso, se requiere que el docente conozca y sepa aplicarlas en el contexto apropiado, individualizando al alumno y ayudándolo a crear su zona de desarrollo próxima.
DESARROLLO.
Hablar de teorías contemporáneas en educación implica hacer una reflexión sobre las aportaciones que cada una tuvo en el campo educativo, en el que inicialmente solo se contemplaba la Escuela Tradicional la cual consideraba que la formación se hace desde afuera, la creación de hábitos a través de un proceso memorístico y una disciplina rígida con influencias eclesiásticas son fundamentales para la adquisición del conocimiento, el alumno desempeña un rol pasivo y receptor del conocimiento, mientras que el docente es protagonista con objetivos centrados en él y no en el alumno.
Con el surgimiento de la Escuela Nueva, el alumno pasa a ser un ente activo, con objetivos centrados en él, con programas y métodos elaborados a partir de sus necesidades e intereses, cuyos contenidos van de lo simple a lo complejo para garantizar el desarrollo de sus capacidades y aprendizajes. Dicha Escuela defiende la acción como condición y garantía de aprendizaje no solo en el aula sino en la vida, por lo que el estudio de la naturaleza y la vida misma son imprescindibles. La manipulación y la experimentación permitirán la educación de los sentidos.
Aun cuando la Nueva Escuela dio un giro al proceso enseñanza aprendizaje, todavía dejaba áreas descubiertas por lo que fueron surgiendo Paradigmas como el Conductismo el cual basó su adquisición de conocimiento en modificación de conductas o adquisición de otras, basándose en que todo estímulo desencadena una respuesta, con el uso del condicionamiento, moldeamiento, extinción de la conducta y la aplicación de estímulos positivos o negativos según se requiera por parte del docente, el alumno nuevamente adoptaba un rol pasivo en el proceso, por lo que la adquisición del conocimiento todavía tiene una gran área de oportunidad.
El arribo del Paradigma humanista viene a subsanar un área que hasta ese momento había pasado desapercibida. La parte humana cuyas necesidades deberán satisfacerse para avanzar y crecer, las necesidades jerarquizadas propuestas por A. Maslow cuya cúspide es la autorrealización permiten la adquisición del conocimiento en la medida de que estén satisfechas; la potencialización de la formación integral del alumno con la consecuente responsabilidad de la construcción de su aprendizaje, centran nuevamente al alumno en un papel protagónico en el proceso educativo y al docente en un papel secundario en donde se convierte en facilitador de las herramientas y guía del aprendiz fomentando su creatividad y autoaprendizaje.
No cabe duda que cuando se centra la atención en algo más áreas de oportunidad se perciben, por lo que los expertos en materia educativa dilucidaron que después del Paradigma Humanista todavía quedaba mucho por descubrir y entonces resurgió el cuestionamiento de cómo aprendemos, duda que hasta esos momentos no se había disipado por completo puesto que a pesar de que la Escuela Nueva ya había planteado que el aprendizaje no era externo como propuso la E. Tradicional sino interno, no se le había dado tanto énfasis a cómo sucede realmente dicho proceso.
...