UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA
Enviado por Angelzy • 22 de Agosto de 2014 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
ENSAYO.- UNA NUEVA PROPUESTA PEDÁGOGICA.
Hoy en día, la mayoría de padres dan por hecho que sus hijos asistirán a un colegio y a una universidad. Como la rotación de la tierra o el efecto de la gravedad, la mayoría cree que “así funciona” y no hay otra opción. Para muchos el concepto “educación” equivale a “colegio” y por lo tanto hablar de “no colegio” es hablar de “no educación”. La realidad es que la educación formal está basada en unos supuestos tan desactualizados y equivocados que es claramente la peor forma de educación, sólo por encima de no tener ningún tipo de educación.
Necesitamos un nuevo modelo educativo que fomente la creatividad y la pasión por el aprendizaje. Un modelo que se aleje de los estándares superficiales que han creado los gobiernos para homogenizar el conocimiento. Un modelo en donde las matemáticas, ciencias e idiomas no estén por encima de las artes y las humanidades. Un modelo educativo para toda la vida, no para los primeros 20 años de nuestras vidas.
Esta es mi propuesta. Se basa en una serie de premisas que desafían algunos paradigmas de la sociedad actual. El objetivo no es solucionar los problemas de educación nacional, es ofrecer una alternativa al método tradicional de enseñanza y hacer un llamado a aquellas personas con ideologías similares para que discutamos el tema y compartamos experiencias.
Premisas
1. La educación se debe enfocar en el individuo, no en las necesidades del “sistema”.
La educación formal, como la conocemos hoy en día, surgió de la Revolución Industrial con el objetivo de estandarizar el conocimiento y suplir la creciente demanda de mano de obra que generaban las fábricas. Hoy en día, colegios y universidades siguen cumpliendo la misma función: preparando la siguiente generación de empleados que ocuparán cargos en entidades financieras, establecimientos comerciales, fábricas y empresas de tecnología. Son muy pocos los que realmente logran escapar ese destino.
2. Es un error mezclar el aprendizaje intelectual con el aspecto social.
Son dos temas que se deben separar para no desmotivar el aprendizaje. En nuestra sociedad el deseo por aprender no es bien visto, especialmente en los colegios donde el más popular es normalmente el más vago.
3. El colegio no es la única comunidad en donde los niños pueden socializar.
De hecho, es una de las peores. Grupos de pintura, danza, deportes, etc. les permite socializar con más gente y les permite escoger sus amistades sin necesidad de imponérselas.
4. Los horarios matan la creatividad.
Encerrar a los niños en horarios definidos dentro de un colegio sólo acaba su creatividad y los prepara para el horario laboral que les espera. Muchos padres creen equivocadamente que el horario impone disciplina en los niños, pero la realidad es que sólo los limita. La disciplina es una consecuencia del deseo por aprender, no lo contrario. Cualquier día, incluidos sábados y domingos, son un perfecto momento para aprender.
5. La educación no hace parte de un proceso lineal.
La sociedad nos ha hecho creer que la educación es un proceso lineal: estudiamos 18 años para trabajar por el resto de nuestras vidas. Algunos siguen estudiando para encontrar un mejor empleo pero el estudio nunca es un fin en sí mismo, es simplemente un medio – que para muchos resulta torturante.
6. Todos somos diferentes.
La
...