Vinculacion Tectonologica Del Producto
Enviado por chuyitamv • 4 de Marzo de 2015 • 4.330 Palabras (18 Páginas) • 284 Visitas
Indicadores de Vinculación Tecnológica en las Universidades Nacionales
Ing. Juan Carlos Carullo
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES)
Introducción:
La vinculación tecnológica alcanza un desarrollo importante en Latinoamérica, que involucra un número creciente de instituciones de los sistemas nacionales de innovación, y en muchos países emergen políticas públicas para su orientación y fomento. Este proceso requiere en forma creciente la identificación y construcción de indicadores capaces de aportar a los responsables de políticas y gestores institucionales información relevante para evaluar actividades y adoptar decisiones. En Argentina la situación se caracteriza por la generalización de las actividades. Los conocimientos relevantes se generan en un espectro amplio de disciplinas, y tienen mayores posibilidades de ser transferido, desde múltiples sectores, a una vasta gama de usuarios.
La construcción de indicadores conlleva una reflexión acerca del proceso social mediante el cual son generadas las actividades de las que éstos dan cuenta, en particular, el desempeño de actores sociales concretos, ubicados en un determinado contexto. Desde esta perspectiva es que ha sido resaltada la importancia de sostener estándares de comparación internacional, sin comprometer la viabilidad de la aplicación de los mismos en los países latinoamericanos. Si esta reflexión es válida para un país, también lo es para el caso particular de las universidades, en las que, a las características diferenciales de contexto, se suma la especificidad institucional. Por todo ello la construcción de indicadores que den cuenta de las actividades de vinculación tecnológica desarrolladas por las universidades, aparece como un área compleja, pero de gran interés y actualidad.
El presente trabajo se propone iniciar un proceso de construcción de indicadores de vinculación tecnológica en el sistema universitario. La propuesta se enmarca en las actividades de la Red UNID-LAM e incluye la colaboración de la Red VITEC, por lo que sus dimensiones deben responder, al mismo tiempo, a la realidad nacional, latinoamericana e internacional.
Como contexto, cabe destacar que, en los últimos años, la vinculación interinstitucional para la innovación se ha incorporado a las encuestas nacionales de innovación organizadas en base a los manuales de Frascatti, Oslo, etc. En este marco existen algunos criterios estandarizados, definiciones y metodologías, que constituyen un punto de partida significativo para el abordaje de los problemas.
En función de lo antes comentado, se analizan las principales implicancias de la producción de este tipo de indicadores, destacando la importancia de identificar la factibilidad de acceder a fuentes de información relevantes, cuya información puede servir de base para el desarrollo y producción de indicadores adecuados, en función de los costos, de los acuerdos político-institucionales y de los aportes de recursos y el desarrollo de capacidades requeridos. Finalmente se desarrolla la propuesta de un Plan de Trabajo, basado en los acuerdos interinstitucionales mencionados.
Breve caracterización de los indicadores de CyT.
El estudio de la capacidad científica y tecnológica de una unidad de análisis determinada, requiere la caracterización adecuada de los elementos que la componen. A estos elementos se los denomina variables, y se caracterizan por ser mensurables, por tener una unidad de medida y pueden ser expresados en valores absolutos. Las variables no expresan por si solas los aspectos cualitativos del objeto de análisis; esta función le corresponde a los indicadores, que son construcciones de mayor agregación. Los indicadores se obtienen a través una elaboración teórica y conceptual, estableciendo correlaciones entre variables distintas o propias de distintos contextos .
Entre las características de los indicadores podemos mencionar: deben ser generales y generalizables; deben permitir la correlación entre variables de distintos contextos, y deben ser cuantificables, tomando en consideración la temporalidad y la posibilidad de construir unidades básicas para diversos desarrollos teóricos. Se recomienda también tomar en cuenta el tipo de datos empleados, el tipo y precisión de las fuentes, la combinación entre los datos y analizar si las combinaciones son significativas.
Independientemente del método o sistema empleado en su construcción, los indicadores deben entenderse como herramientas para el análisis y no como los resultados del mismo. Combinar cifras no es suficiente para evaluar el proceso de I+D o de innovación. Las conclusiones a arribar dependerán de la adecuada interpretación de las aportaciones de los indicadores, basada en la opinión de expertos en tecnología.
En el caso particular de la CyT, los métodos mas difundidos y estandarizados se han dirigido a cuantificar los insumos del proceso de I+D. La OECD y la UNESCO enriquecieron este enfoque, agregando otras actividades, relacionadas o auxiliares, en la medida en que pueda vinculárselas con la I+D. En el marco regional, el liderazgo en este tema corresponde a la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), cuya sede institucional es el Centro REDES, Centro Asociado del CONICET.
Indicadores de impacto de las actividades CTI.
En el plano internacional, la mayoría de los países miembros de la OCDE comenzaron, a partir de 1960, a recoger datos nacionales sobre la investigación y el desarrollo experimental (I+D). Frente a las dificultades teóricas y metodológicas, se creó un Grupo de Expertos Nacionales, cuyas propuestas dieron origen, en 1963, a la publicación de un documento denominado "Metodología normalizada propuesta para las encuestas sobre investigación y desarrollo experimental" conocido como Manual de Frascati. Desde entonces, el Manual sufrió numerosas revisiones que mejorar su operatividad.
En lo que se refiere a la medición del impacto de la inversión en CyT, esta se ve dificultada por causas que se originan en el carácter mismo de la tecnología moderna, su rápida obsolescencia y su carácter inmaterial. Los esfuerzos en este aspecto por parte de la OCDE, cristalizaron en una metodología que parte de la raíz teórica de la economía de Schumpeter, consignada en el Manual de Oslo, que distingue cinco tipos de innovación:
• La introducción de un nuevo producto.
• La introducción de un nuevo método de producción.
• La apertura de un nuevo mercado.
• La conquista de una nueva fuente de materias primas o semi manufacturas.
...