Caso PEARSON S.A.
Enviado por Noelia Cegarra Blaya • 17 de Noviembre de 2019 • Tarea • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 208 Visitas
Tarea para CAC01
ACTIVIDAD 1
Nombre de la empresa: PEARSON S.A.
Nº de empleados: más de 100.000 trabajadores
Facturación: más de 10.000 millones anuales
Sector de la empresa: dado que produce y vende sus productos se puede clasificar como empresa del sector secundario y terciario.
Tamaño de la empresa: grande
Actividad: fabricación de producto textil y posterior comercialización de este producto al por menor en establecimientos especializados.
Forma jurídica: sociedad anónima
- He escogido esta forma jurídica por varias razones, la primera razón es que la sociedad anónima posee una estructura jurídica que la hace especialmente adecuada para llevar a cabo todo tipo de empresas desde pequeñas hasta las de gran magnitud, estas últimas, como en mi caso, normalmente quedan fuera del campo de acción de individuos o de sociedades de tipo personalista, que carecen del capital para acometer tales proyectos o que no consideran prudente aventurarse en una empresa que puede fracasar y llevarlos a la ruina.
Dejando a un lado las consideraciones meramente económicas, me centraré en tres aspectos jurídicos y que sin duda son la razón por la que he optado por una sociedad anónima.
- EL CAPITAL DIVIDIDO EN ACCIONES
Que el capital social de las sociedades anónimas este representado por acciones, documentos negociables, permite que los accionistas puedan libremente enajenarlas y recibir a cambio como precio el valor que tenga la acción en ese momento.
Permite el ingreso de nuevos socios ya porque adquieran acciones que le transfieran los dueños anteriores o porque suscriban otras nuevas que se emitan como consecuencia de aumentos posteriores de capital, esto hace que la persona del socio tenga una importancia secundaria a diferencia de las sociedades de personas, ya que lo que verdaderamente importa de la sociedad anónima es el capital social.
2. RESPONSABILIDAD LIMITADA DE LOS SOCIOS
Los socios solo responden del pago de sus aportaciones que hagan al momento de suscribir sus acciones. Esta nota permite que los socios limiten el riesgo que corren al ingresar a la sociedad y que su patrimonio quede exento del azar.
En nuestra época tiene gran importancia la formación de un patrimonio propio para la sociedad anónima, independiente al de sus socios. La formación del patrimonio social puede asegurar y proteger los derechos de los accionistas y de los acreedores, estos deben tener la seguridad de que no pueda confundirse el patrimonio de la sociedad y el de sus accionistas, pues de lo contrario se afectaría la seguridad de acreedores y accionistas.
Al existir un patrimonio separado, bien controlado y vigilado, tiene con frecuencia más importancia que la responsabilidad de los socios basada en su patrimonio personal.
3. TERCEROS COMO ADMINISTRADORES
Los administradores de la sociedad anónima pueden ser personas ajenas a los socios, lo que permite por una parte organizar la administración con técnicos especializados en las actividades sociales y que ellas sean ajenas a los intereses particulares de los socios y por ende se dedique a la consecución de los fines sociales y por tanto prevalecerán los intereses sociales sobre los intereses particulares de los socios.
Órganos de la sociedad: tiene dos órganos principales, que son la junta general de accionistas y los administradores.
Organigrama de la empresa:
[pic 1]
Estilo de liderazgo: estilo participativo.
Se mantendría un equilibrio entre el directivo y los subordinados que participan en la toma de decisiones. En mi empresa por ejemplo, al ser tan amplia, se llevaría a cabo este equilibrio entre trabajadores de mismas áreas y de sólo un nivel jerárquico, es decir, un empleado de una tienda, le daría su opinión y punto de vista a su jefe de ventas o jefe de zona, y un modista le daría su idea al director de diseño, y por niveles irían subiendo esas ideas hasta llegar a gerencia.
Los subordinados siempre se sentirán motivados y realizados, ya que se tendrían en cuenta sus ideas, y su trabajo no sería tan monótono y simple.
Técnicas de motivación: Utilizaría la técnica basada en el respeto por las personas.
Está comprobado que los empleados motivados son más productivos. Acuden a los trabajos más contentos, aprovechan mejor el tiempo, rinden más y eso conlleva mejores resultados para la compañía. Un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio trabajador. Más allá de los sueldos, las pagas extra y los incentivos económicos, existen otras formas de motivar al personal para que se sienta a gusto en su puesto laboral que considero que son más importantes.
Para mi crear un clima de trabajo agradable, reconocer los logros o ser flexible en el horario son una de las claves para mantener una plantilla entusiasmada y garantizar el éxito de la empresa.
Expongo algunos ejemplos de cómo llevaría yo la motivación dentro de mi empresa.
1. Flexibilidad en el horario. Una opción es reducir el tiempo dedicado para la comida a fin de poder adelantar la hora de salida o trabajar más horas durante la semana días para poder tener a cambio el viernes por la tarde libre. De esta manera, se aumenta la calidad de vida de los trabajadores y se facilita la conciliación personal, laboral y familiar. Además, durante el periodo estival (julio-septiembre) es recomendable establecer la jornada intensiva para que los empleados puedan disfrutar de mayor tiempo de ocio.
...