ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra El Estado


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  5.843 Palabras (24 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 24

DELITOS CONTRA EL ESTADO

Los delitos contra el Estado son conductas contra la personalidad jurídica en la que se estructura la vida política de una colectividad.

Se divide en delitos que:

1. Atacan la seguridad exterior del Estado (CP, 109 - 120),

2. delitos que atacan la seguridad interior (CP, 121 - 129),

3. delitos que atacan la tranquilidad pública (CP, 130 - 134) y,

4. Delitos contra el derecho internacional (CP, 135 - 141).

1.1.DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD EXTERIOR DEL ESTADO (CP, 109 – 120)

1.1.1.TRAICIÓN (109)

“El boliviano que tomare las armas contra la patria, se uniere a sus enemigos, les prestare ayuda, o se hallare en complicidad con el enemigo durante el estado de guerra extranjera, será sancionado con treinta años de presidio sin derecho a indulto.”

Los conceptos de estado, nación, patria no deben manejarse como sinónimos. El concepto patria tiene alto contenido sentimental, alude a la tierra de los “patres”, (padres) El concepto nación, tiene contenido sociológico, no político ni jurídico, como el término Estado. Por eso se debe entender que la traición siempre es contra el Estado, mas técnicamente contra su personalidad, es decir su Gobierno.

La palabra traición etimológicamente deriva del Latín traditio, traedere, entregar. El sujeto activo es el boliviano o extranjero, a no ser que este último sea diplomático. El sujeto pasivo es el Estado boliviano. El bien jurídicamente protegido u objeto jurídico del delito es la integridad del Estado nacional. Es un delito doloso y formal. Doloso porque hay intención y, formal porque los actos preparatorios ya constituyen delitos. La "conditio sine qua non" es el estado de guerra extranjera, no interna ni civil.

En el derecho romano la traición se le conocía con el nombre de perduellonis. La traición es la acción de tomar armas contra la nación o se uniere al enemigo prestándole ayuda o socorro cuando existe un estado de guerra. “Se entiende por traición a la complicidad con el enemigo durante estado de guerra extranjera” (CPE, 17). Si se toman las armas se suspenden los derechos de ciudadanía, no se pierden (CPE, 42).

Este delito comienza a configurarse en tiempo de guerra externa con las siguientes acciones:

1. Complicidad con el enemigo. La complicidad debe ser dolosa (CP, 23) y actúa dolosamente el que realiza un tipo penal con conocimiento de la antijuridicidad del hecho y voluntad de cometerla. Y para ello es suficiente que le autor considere seriamente posible su realización y acepte esta posibilidad (CP, 14).

2. Tomar armas contra el Estado.

3. Unirse al enemigo.

4. Prestar ayuda al enemigo.

1.1.2.SOMETIMIENTO TOTAL O PARCIAL DE LA NACIÓN A DOMINIO EXTRANJERO (110)

“El que realizare los actos previstos en el Art. anterior, tendientes a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad, será sancionado con treinta años de presidio.”

El sujeto activo es el boliviano o extranjero, a no ser que este último sea diplomático. El sujeto pasivo es el Estado boliviano. El bien jurídicamente protegido u objeto jurídico del delito es la soberanía y la integridad del Estado nacional.

Por las formas de culpabilidad es un delito doloso porque hay intención. Por las consecuencias de la acción es un delito formal porque él artículo solo dice: “El que realizare actos tendientes será sancionado”. No interesa si se consuma o no, el delito. En este delito no existe "conditio sine qua non". No es necesario estado de guerra extranjera.

Por otro lado en la inversión de las multinacionales no hay sumisión porque estas nacen de contratos comerciales.

1.1.3.ESPIONAJE (111)

“El que procurare documentos, objetos o informaciones secretas de orden político o militar relativos a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores, con fines de espionaje en favor de otros países en tiempo de paz, que pongan en peligro la seguridad del Estado, incurrirá en la pena de treinta años de presidio sin derecho a indulto.” Concordancias CP, 112 - 113 - 120

El sujeto activo es cualquier persona, boliviano o no. El sujeto pasivo es el Estado boliviano. El bien jurídicamente protegido u objeto jurídico del delito es la seguridad externa del Estado boliviano. Es un delito doloso porque el sujeto activo sabe que la información es secreta, hay intención de conseguirla. La "conditio sine qua non" es el tiempo de paz si es en tiempo de guerra es traición

Comete espionaje quien, sea nacional o extranjero, con disimulo o bajo disfraz, procura conocimientos de secretos de Estado, a fin de revelarlos a potencia extranjera, lo que pone en peligro la paz o la seguridad de la nación.

1.1.4.INTRODUCCIÓN CLANDESTINA Y POSESIÓN DE MEDIOS DE ESPIONAJE (112)

“El que en tiempos de guerra se introdujere clandestinamente, con engaño o violencia, en lugar o zona militar o fuere sorprendido en tales lugares o en sus proximidades en posesión injustificada de medios de espionaje, incurrirá en privación de libertad de cinco a diez años.”

El sujeto activo es el boliviano o extranjero. El sujeto pasivo es el Estado boliviano. El bien jurídicamente protegido u objeto jurídico del delito es la seguridad externa del Estado, mas propiamente los cuarteles militares. Es un delito doloso, el autor sabe de la guerra. Y es un delito impropio porque el autor puede ser cualquiera.

Puede consumarse a través de dos conductas:

1. Introducirse clandestinamente (oculta, secretamente) a zona militar, o;

2. Posesión injustificada de medios de espionaje en esos lugares (cámaras fotográficas, vídeos filmadores, etc.)

1.1.5.DELITOS COMETIDOS POR EXTRANJEROS (113)

“Los extranjeros residentes en territorio boliviano se hallan comprendidos en los artículos anteriores y se les impondrán las sanciones señaladas en los mismos, salvo lo establecido por tratados o por el derecho de gentes acerca de los funcionarios diplomáticos.” Concordancias CP, 111 - 112 – 120.

El sujeto activo es el extranjero. El sujeto pasivo es el Estado. El bien jurídicamente protegido u objeto jurídico del delito es la seguridad exterior del estado. Es un delito doloso y material. Por los resultados de la acción es un delito material porque necesita de un resultado.

Alguno de los cuatro incisos siguientes tienen que realizarse para que la conducta sea típica, (menos en la traición, aquí el delito es formal).

El extranjero que cometa:

1. Complicidad con el enemigo.

2. Tender al sometimiento del Estado.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com