Liderazgo
Enviado por ale.2025 • 3 de Mayo de 2013 • 11.462 Palabras (46 Páginas) • 283 Visitas
1.3 DIRECCION Y LIDERAZGO
El trabajo de un directivo se debe dividir en las principales funciones de la administración de las empresas: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Aunque son muchas las funciones, acciones e intereses que conforman la dirección de la empresa y que realiza un directivo, podemos consideras que estas son las principales funciones que va a realizar un directivo.
Planificar es la función que consiste en determinar lo que se va a hacer, tomar definiciones con respecto a políticas, objetivos, programas, campañas, así como selección de procedimientos y métodos, entre otras cosas. Es decidir lo que se quiere lograr y cómo para poder conseguirlo.
Organizar consiste en agrupar las actividades que se van a necesitar para desarrollar los planes y encontrar y definir las relaciones entre ejecutivos y empleados en estas agrupaciones o unidades operativas.
Dirigir consiste en dar órdenes, en dar instrucciones. Se influye en las personas para que trabajen en función del cumplimiento de metas de la empresa.
Coordinar los recursos consiste en obtener los recursos necesarios para la empresa, tanto en capital como crédito, personal ejecutivo y demás elementos. Se coordinan los recursos que son necesarios para hacer los programas de la empresa.
Controlar consiste en vigilar que los resultados son tal como se había planificado desde un principio en los programas desarrollados o si estos resultados se desvían de ello. Esto pasa por medir y corregir el desempeño de los trabajadores y la empresa para que los hechos o trabajo se ajusten a los planes de la empresa. Se conocen las desviaciones y se busca corregirlas.
Estas son las principales funciones de la dirección, por lo que cualquier buen director en la empresa debe poder cumplir perfectamente estas funciones. Las funciones de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar son funciones implícitas en el propio trabajo de dirección de la empresa.
Para realizar la función de gestionar se necesitan ciertas competencias, lo mismo que se necesitan para el resto de las funciones, siendo la competencia que más debe destacar en un directivo el liderazgo. La capacidad de poder e influencia por parte de un directivo, que se muestra mediante el liderazgo, es clave en el buen funcionamiento de la empresa. Además de esto, un buen directivo debe tener la capacidad de motivación de los trabajadores de la empresa. Todo ello va en un mismo objetivo, crear un conjunto más allá de las partes y lograr un correcto, y si es posible excelente, funcionamiento de la empresa.
Para que una empresa funcione es necesario empezar por la dirección,que será la que se encargue en mayor medida, con todas las herramientas que cuenta a su disposición, de que las demás partes se encuentren perfectamente para lograr el mayor rendimiento en la empresa.
Muchas personas desean ser líderes de aquello en lo que se unen, de la empresa o de su grupo de trabajo, pero lo cierto es que ser líder no es tan fácil y no todo vale para ello. Pero es que además ser líder conlleva sus ventajas y sus desventajas, lo bueno y lo malo, la cara y la cruz.
Las desventajas son claras:
1. Se quita mucho tiempo personal, el líder tiene que dedicar mucho tiempo a su trabajo, pese a que parece lo contrario.
2. Un líder siempre tiene más responsabilidades, y es que si algo pasa es el máximo responsable de ello.
3. Es responsable de sus errores y de los de los demás, independientemente de que no tengan que ver con él.
4. Tiene que hacer más papeleo, más trámites, controlar todo, tener más conocimientos de los procesos.
5. Tiene que aprender continuamente, en ocasiones de una forma más rápida.
6. Los miembros de la empresa no lo tratan como a los demás, a veces incluso le miran como una persona lejana.
7. En muchas ocasiones su imagen es la del vago que trabaja media hora al día y llega tarde a la empresa
8. Si pierden la confianza del grupo la empresa puede ir mal.
9. Tiene que ocuparse de muchas más funciones que los empleados ni conocen ni reconocen.
10. Tiene cierta incertidumbre sobre lo que puede pasar.
11. Se tiene que ocupar de las demás personas de la empresa fomentando aspectos como sus aptitudes, actitudes, motivación, clima laboral, etc.
Pero también hay que conocer las ventajas de ser líder ¿no?
1. Es la cabeza y el responsable de la empresa
2. Tiene un mayor salario y mayores recompensas
3. Si la empresa va bien se reconocen sus funciones como persona exitosa
4. Suele mantener buenas relaciones humanas con el grupo
5. Suele ganarse el respeto, gratitud y aprecio de las personas
6. Se suele relacionar ser líder con ser exitoso
7. Tiene un mayor estatus social y laboral
8. En muchas ocasiones, tiene flexibilidad en sus labores, funciones y otros aspectos
9. Tiene una mayor influencia en las personas
Y por supuesto, ser una empresa líder en el mercado supone otras muchas ventajas como unas mejores capacidades para negociar, mayor acceso a financiación y nuevos proveedores, mejor acceso a la tecnología, mayores beneficios con menos esfuerzos, mayor competitividad, una mayor imagen de la marca y mucho más.
Ser jefe es fácil, se un puesto que se tiene asignado, pero ser líder no es tan fácil. Se puede ser un buen líder siendo jefe y se puede incluso ser un buen líder sin ocupar un puesto alto. Los líderes son personas con carisma, capaz de movilizar a las masas, capaces de triunfar en lo que hacen.
Un buen líder cuenta, entre otras cosas, con:
Un buen trato a las personas, capaz de movilizar a los demás sin amenazas ni utilizar su posición, la gente le sigue sin más.
Buena capacidad de comunicación.
Recursos, un líder tiene muchos recursos, y si no los tiene los busca. Utiliza lo que tiene en su entorno para su mayor provecho, el de la empresa y el de los demás.
Don de mando, el líder debe saber imponer su autoridad, aunque no con el miedo.
Responsabilidad. Quien ejerce el liderazgo es una persona responsable.
Don de inspiración. Debe inspirarse, inspirar a los demás.
Pero no basta con tener estas capacidades, también es necesario trabajarlas y algo más. ¿Y qué algo más?
Un líder debe atraer a personas con capacidades, conocimientos y talento para los puestos que se deben ocupar. Ha de ser capaz de reclutar y formar a las personas para un mayor desempeño en el puesto.
Es bueno que el líder reconozca el esfuerzo de los trabajadores y sepa detectar puntos fuertes y aquello que se puede mejorar. Ha de ser capaz que las cosas no sólo vayan bien sino que
...