Matematica
Enviado por portillod12 • 10 de Agosto de 2014 • 2.649 Palabras (11 Páginas) • 179 Visitas
Introducción
En el presente informe hablaremos sobre el enfoque del Downsizing dando a conocer la importancia que tiene el Downsizing en una empresa conociendo sus orígenes, así como sus efectos de uso, pero más importante aún recalcaremos por qué se hace uso de este, además es muy importante conocer sus ventajas y su relación con la nueva tecnología.
Con respecto al Rightsizing se puede ver como una herramienta de gestión administrativa, conocida también como: la medida correcta. Mencionaremos en que se basa este y lo que busca en la empresa dando a conocer la relación que tiene con el Downsizing resaltando la característica de ver el Rightsizing como una práctica alternativa del Downsizing.
Además queremos llevarlos a analizar el Rightsizing para verlo como una medición que privilegia a las pequeñas o grandes empresas, que requieren mejorar su producción o sus servicios, para poder competir con otras así como el aprovechamiento óptimo de los recursos informáticos disponibles como medio para alcanzar los objetivos de negocios establecidos y darle el tamaño correcto que requiere si es demasiado grande reducirla y si es demasiado pequeña agrandarla y no es como el Downsizing que se encarga de recortar recursos y es más peligrosa ya que puede adelgazar la empresa demasiado si no se lleva una adecuada administración.
Objetivos
1. Conocer la importancia del Downsizing en las empresas
2. Entender que es lo que busca el enfoque del Downsizing para que una organización se mantenga vigente en un mercado competitivo.
3. conocer el objetivo de este enfoque al utilizarlo en una empresa
4. Mostrar cuales son las ventajas y desventajas del Downsizing así como del Rightsizing
5. Mencionar las consecuencias de utilizar estos enfoques y cómo afrontarlos
Marco Teórico
En la época tan cambiante y acelerada, de tanta competitividad, de avances tecnológicos, de caos, etc., es cada vez más frecuente escuchar noticias de despidos masivos de grandes organizaciones transnacionales, pero el tema también está siendo aplicado a empresas nacionales o locales de cualquier tamaño y naturalmente el sector gubernamental no está exento, esta acción la han denominado Dowsizing.
Previo a hablar sobre Dowsizing cabe resaltar el origen de esta palabra, Etimológicamente la palabra Dowsizing se compone de la palabra Down=bajar o disminuir y Sizing= tamaño de lo cual podemos decir que podemos decir que esta palabra hace alusión a disminuir el tamaño o a la reducción de engrosamientos. La palabra downsize fue acuñada a inicios de los años setenta en la industria automovilística estadounidense para referirse a la disminución de carros producidos. En 1982 el término empezó a ser aplicado a la reducción drástica de empleados.
¿Qué es el Downsizing?
Es la reducción significativa de empleados (despido masivo) que hace la organización para enfrentar los desafíos del entorno y poder tener mejor desempeño y logro de metas.
Una definición reciente que cumple con amplitud los alcances de este enfoque, Señala que el Dowsizing organizacional es un conjunto de actividades emprendidas por los niveles de dirección, diseñadas para mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de la organización. Representa una estrategia ejecutada por los directivos que afecta el tamaño de la fuerza laboral de la compañía y los procesos de trabajos usados. Los diversos autores coinciden en que el factor de disminución significativa de la fuerza laboral siempre está presente.
Con estas definiciones podemos decir que El término tiene dos interpretaciones. En el sentido estricto, significa reducción de la fuerza de trabajo. En el sentido amplio, expresa un conjunto más diverso de estrategias como el Rightsizing y el rethinking y no necesariamente una reducción laboral, ya que por lo general ésta, como estrategia aislada, es ineficaz e inclusive perjudicial.
Teniendo sus inicios en Estados Unidos, los despidos fueron más notorios en las grandes corporaciones ya que se desplazan a decenas de miles de trabajadores. A través del tiempo los despidos masivos se han ido incrementando, observemos algunas cifras:
Empresa Trabajadores Despedidos
Kodak 17,000
Delta Airlines 18,000
Sears 50,000
General Electric 104,000 (1980-1990)
IBM 204,000 (1987-1995)
General Motors 358,000 (1978-1992)
La situación se repite en empresas de todo tamaño y el fenómeno se extiende a Europa, América Latina y otras regiones del mundo, donde los despidos masivos ya se empiezan a notar con mucha fuerza en el sector público.
En el caso de estado Unidos el sector público ha sido menos afectado que el privado, Aun así en 1994 se eliminaron numerosas agencias de gobierno, despidiendo a 100 000 empleados y se previó una reducción de 200 000 para los años siguientes.
Se debe ser cuidadoso en la ejecución de medidas de Downsizing, pues son decisiones que afectan profundamente la vida y la productividad de los individuos, sobre todo cuando se lleva a cabo una disminución en la fuerza laboral.
Las medidas de Downsizing son clasificadas en dos enfoques: el reactivo y el estratégico o proactivo.
En el primer enfoque, las personas que toman las decisiones adoptan una actitud de reacción ante las fuerzas del cambio. Cuando esto sucede, por lo general le sigue una serie de consecuencias predecibles, atravesando por periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños son costosos, y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.
El enfoque estratégico o proactivo evita la secuencia reactiva. Aunque los cambios a corto plazo en el enfoque reactivo son menos bruscos, en el proactivo se producen resultados y efectos más rápidamente. El Downsizing estratégico es más complejo, ya que involucra un criterio múltiple para la toma de decisiones en la selección y configuración de las estrategias a seguir e implica un replanteamiento (rethinking).
Para adoptar medidas de Downsizing estratégico, se sugieren los siguientes
Preceptos:
– Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o a verificar si se está alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales de la organización (en este caso, puede efectuarse un cambio en la misión, en los procesos de trabajo, o un cambio en el número de trabajadores).
– Revisar las condiciones
...