Tecnicas De Supervision
Enviado por krlata • 15 de Febrero de 2015 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 308 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL: “SIMÒN RODRÌGUEZ
NÚCLEO DE MONAGAS
El supervisor y la Organización
Facilitador : Participante: Gregorio Cermeño
I
Maturín, Febrero 2015.
Introducción
La supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de una serie de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Entre sus principios podemos decir que la supervisión requiere del deber de ser suministrada a la totalidad de los miembros del personal, debe ser sensible a los cambios, deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales, y buscará proporcionar oportunidades para la mejor expresión creatividad de cada personalidad, deberá basarse en el supuesto de que los trabajadores pueden mejorar, debe determinar procedimientos y acciones basándose en las necesidades de cada situación y debe conformar y manipular expresamente el ambiente de trabajo para que se logren los mejores resultados. Tienen una importancia enorme por cuanto gobiernan la acción, es decir, la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión.
• El Supervisor.
La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global, es un proceso mediante el cual una persona responsable, de carácter estable y creíble, procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.
El supervisor es un líder de gran importancia para la empresa, visto desde cualquier punto de vista ya sea que adopte un tipo de liderazgo autocrático, democrático o Concesivo-liberal, según los planteados por Lewin, cumple la función de ejercer influencia sobre las personas e inspirar, motivar y dirigir sus actividades para alcanzar las metas propuestas. Generalmente, el que más satisfacción laboral proporciona es el Democrático, aunque depende mucho del tipo de personas que compongan el grupo a liderar. Mediante el proceso de supervisión la comunicación es un aspecto clave de dirección donde el ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos, cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica desvirtuar la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación transmitir y recibir información en un grupo social y comprender múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados. Un buen supervisor debe garantizar el buen cumplimiento de las metas planteadas por la empresa, debe contar con características especiales en el conocimiento del trabajo, sus responsabilidades y habilidades para instruir, mejorar métodos, dirigir y garantizar una comunicación eficaz con sus subalternos, así lograr una transmisión del mensaje y evitar posibles errores a la hora de bajar lineamientos.
• Principios de la supervisión.
Los principios de la supervisión (reglas generales, conceptos, verdades fundamentales, dogmas aceptados) constituyen las guías mediante las que e el supervisor pasa de una situación a la siguiente.
Tienen una importancia enorme por cuanto gobiernan la acción, es decir, la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión. Algunos principios más importantes de la supervisión son:
1. Consideradas funcionalmente, la dirección y supervisión no pueden separarse ni establecerse aparte una de otra. Son funciones coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas en el funcionamiento de cualquier organización.
2. La dirección se ocupa de condiciones y operaciones en general; por lo común, la supervisión se ocupa de mejorar un trabajo o labor en particular.
3. La supervisión ha de ser sensible a los cambios, ha de estar impregnada de una actitud experimental y debe dedicarse continuamente a la reevaluación de los objetivos y a evaluar materiales, políticas y métodos.
a. La supervisión deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales, y buscará proporcionar oportunidades para la mejor expresión creatividad de cada personalidad.
b. La supervisión deberá proporcionar plenas oportunidades para la formación conjunta de políticas y planes acogiendo gustosamente y utilizando la libre expresión y las aportaciones de todos los interesados.
c. La supervisión deberá estimular la dativa, la confianza en sí mismo responsabilidad de cada persona e desempeño de sus obligaciones.
d. La supervisión deberá basarse en el supuesto de que los trabajadores pueden mejorar. Tendrá que aceptar idiosincrasias, a renuencia a colaborar y el antagonismo como características humanas, exactamente del mismo modo que acepta lo razonable: cooperación y una actividad enérgica. Los últimas son valores positivos; primeros objeciones.
e. La supervisión deberá sustituir la función dirigente por la autoridad, que debe reconocerse como derivada de los hechos propios de la situación. La autoridad personal, si fuere necesaria debe derivarse de la planeación del grupo.
4. La supervisión deberá basarse en la filosofía democrática:
5. La supervisión deberá emplear métodos, actitudes científicas aplicables al trabajo, al trabajador y a los procesos de trabajo.
6. En situaciones en las que no sean aplicables los métodos de la ciencia, la supervisión deberá emplear los procesos de la lógica
...