Técnicas de Supervision
Enviado por dalia22173 • 20 de Febrero de 2022 • Informe • 755 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO BARQUISIMETO
Trabajo Individual
Unidad II
Participantes:
Héctor Andueza, 17.574.454
Curso: Técnicas de Supervisión
Facilitador: Xiomara Chirinos
Sección “A”
El personal constituye parte esencial y necesaria dentro de las organizaciones, por ello las habilidades y destrezas que tenga el supervisor al momento de tomar decisiones e iniciativas, para convertirlas en propósitos, son fundamentales para el éxito de las mismas. Por tanto, la supervisión, es la actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al supervisar y/o dirigir el trabajo de un grupo de personas, con el fin de lograr de ellas su máxima eficacia y satisfacción mutua. Se trata, como ha definido Mª José Aguilar, de un “proceso sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación; de carácter administrativo y educativo; que lleva a cabo una persona en relación con otras, sobre las cuales tiene una cierta autoridad dentro de la organización; a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios.
De tal forma, la buena y correcta delegación es uno de los factores más importantes de motivación, contribuyendo a que el personal realice bien su trabajo, aprenda nuevas tareas y de esta manera reciba reconocimiento por el trabajo bien realizado, lo que guía para el buen desempeño dentro de la organización, siendo reflejo de que la supervisión se está realizando efectivamente.
Así pues, hay que tener en cuenta que el liderazgo no aparece de forma automática, ya que un líder tiene seguidores por lo que cuenta con la capacidad de influir, animar y transmitir, consiguiendo de esta manera dirigir el trabajo para la consecución y logro de metas. Es por ello, que fomenta el autoconocimiento, a través de preguntas poderosas y establecimiento de objetivos, aprovechando el conocimiento y las enseñanzas de los empleados con mayor experiencia para transferirlo a los demás.
Por otro lado, la ética y la moral se relacionan y se fundamenta en la correcta actuación del supervisor dentro de la organización siendo necesario que este se muestre receptivo a las expectativas de quienes conforman la organización, debido a que de ello depende, que todo marche adecuadamente dentro de la misma. Es por ello, que la supervisión debe saber elegir una situación u oportunidad que le exija escoger entre varios actos que al final serán señalados como buenos y éticos o como malos y faltos de ética.
...