Tecnicas De Supervision
Enviado por Detsyjt • 13 de Octubre de 2013 • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 1.400 Visitas
UNIDAD I: EL SUPERVISOR Y LA ORGANIZACIÓN
1) El Supervisor. Concepto:
Supervisar significa, visualizar desde lo alto, a controlar para que el trabajo se cumpla de manera eficaz.
El supervisor es aquella persona que en una empresa observa y dirige al personal para orientarlo y vigilarlo en el cumplimiento de sus funciones, asignándoles los medios y recursos adecuados, y un plan de acción, coordinando equipos de trabajo, para obtener mayor rentabilidad empresarial.
El supervisor debe aplicar técnicas de organizar, inspeccionar, planificar, motivar al personal, respetarlo, evaluarlo, capacitarlo, aprovechando lo mejor de cada empleado, estimulando la actitud colaborativa, escuchar al personal y orientarlo a organizar los elementos materiales, la materia prima y las maquinas, para maximizar su rendimiento.
2) Principios de la Supervisión:
Introducción: La regulación de las actividades de trabajo consta de objetivos y principios y la realidad de las diferentes acciones
Son principios del supervisor los siguientes puntos:
• La Dirección y Supervisión. / Explicación: son funciones coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas en el funcionamiento de cualquier organización, ya que por medio de la dirección ocupa condiciones y en operaciones en general, y por su parte la supervisión se ocupa de mejorar un trabajo a labor en particular.
• La Supervisión ha de ser Sensible a los Cambios. / Explicación: son cambios de actitud experimental el cual busca dedicarse continuamente a la reevaluación de los objetivos y a evaluar materiales, políticas y métodos.
• La Supervisión deberá basarse en la filosofía democrática. / Explicación: cuando hablamos de la filosofía, se abarca desde un punto de vista investigativo como a través de la ciencia podemos encontrar las actitudes para el trabajo, al trabajador y a los procesos del trabajo.
3) Estilos de liderazgo o Supervisión según Kurt Lewin
Kurt Lewin, un renombrado sociólogo, identificó en 1939 tres estilos de liderazgo: autoritario, democrático y liberal (laissez-faire). Sus resultados demostraron que el estilo democrático es superior a los otros dos.
• El líder autoritario toma todas las decisiones independientemente de lo que aporten los miembros del equipo. La figura autoritaria dicta la dirección, dejando a los miembros en la oscuridad acerca de planes futuros; elige cuáles miembros trabajarán colaborativamente y determina por él solo las tareas de trabajo para los equipos. Este tipo de líder es muy personal en sus elogios y críticas para cada miembro, pero no participa activamente con el grupo, a menos que esté haciendo una presentación. La figura autoritaria es amistosa y/o impersonal, pero no es abiertamente hostil. Este estilo de liderazgo puede ser efectivo cuando una situación requiere pronta acción o toma de decisiones. Los miembros del grupo que no se auto-motiven, que prefieren estructura, y aprecian una dirección y monitoreo significativos pueden prosperar bajo este estilo.
• El líder democrático acepta contribuciones del equipo y facilita la conversación de grupo y toma de decisiones. Este tipo de líder comparte planes con el grupo y ofrece múltiples opciones para la consideración del mismo. Incentiva a los miembros a trabajar libremente con otros y le deja la división de tareas al grupo. Este líder es objetivo al dar elogios y críticas, y participa en actividades grupales sin tomarlas por asalto. Un liderazgo democrático permite múltiples puntos de vista, colaboraciones y participación, y a la vez mantiene control y el rol de líder. Un líder democrático de calidad reconoce las fortalezas de cada miembro y extrae el mejor desempeño de todos, guiando y dirigiendo efectivamente. Un reto para el líder democrático es reconocer que no todas las tareas deben ser manejadas por el grupo, y que el líder debe resolver algunos temas él solo.
• El líder liberal (laissez-faire) permite al grupo una completa libertad para tomar decisiones sin participar activamente. Este tipo de líder provee materiales y ofrece ayuda sólo bajo pedido. No participa en conversaciones de trabajo o tareas de grupo. No ofrece comentarios sobre el desempeño de los miembros a menos que se le pregunte directamente, y no participa o interviene en actividades. Este estilo funciona mejor cuando los miembros del grupo son altamente calificados y están altamente motivados, con un recorrido comprobado de excelencia. Este enfoque permite a estos miembros capaces ser productivos y efectivos. Los miembros interpretan este estilo como una señal de confianza en sus capacidades y les permite estar motivados y ser exitosos.
4) Niveles y pirámide organizacional
En toda organización se establece una división del trabajo que permite alcanzar los objetivos. Existen dos divisiones: la horizontal donde se divide el trabajo en tareas, y la vertical, que genera una estructura jerárquica según las responsabilidades de decisión. A ésta se la denomina pirámide organizacional, y cuyos niveles son:
• Nivel superior o estratégico: Elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización. En este nivel se encuentran el presidente, el directorio, el gerente general, etcétera.
• Nivel medio o táctico: Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico. En este nivel se encuentra el gerente de producción, administración de ventas, etcétera.
• Nivel inferior u operativo: Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a este nivel empleados administrativos, obreros, etcétera.
En el nivel superior se elaboran las políticas y estrategias de la organización, en el nivel medio se realiza el control de la gestión realizada, y en el nivel operativo se plantea como debe realizarse la actividad que se desarrolla o el servicio que presta.
UNIDAD II: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
1) Definición de comunicación:
La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
La comunicación es el proceso
...