Técnicas De Supervision
Enviado por ros15425 • 9 de Abril de 2014 • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 327 Visitas
Supervisión en el organización
No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos de cada área.
Los supervisores actúan como jueces y como solucionadores de problemas en el proceso de control en una organización. Los supervisores cumplen 2 funciones: en el primer rol, actúan como un juez observando lo que sucede en el departamento para ver si las actitudes, condiciones y resultados se llevan a cabo como se esperaba. En el segundo rol, actúan al solucionar problemas y tomar decisiones. Esto se hace con el fin de averiguar porque no salió bien algo y luego decidir que hacer al respecto.
En su rol de juez, los supervisores observan lo que sucede a través del proceso de conversión y luego compara estas observaciones con los estándares de lo esperado. Estos estándares se derivan de las metas que se establecieron durante el proceso de planeación o puedo ser las mismas metas.
En el rol de solucionadores de problemas y de tomadores de decisiones, los supervisores no solo no deben averiguar porque las condiciones o resultados están por debajo de los estándares, sino también corregir esas condiciones y lograr los resultados esperados.
Problemas de disciplina
Para solucionar los problemas de los trabajadores, hace falta buen criterio, tacto y, sobre todo, paciencia. No olvidemos que la mejor manera de crear, mantener y fomentar una disciplina efectiva, positiva y constructiva, en una organización, es mediante el buen ejemplo, la comprensión mutua y el conocimiento de las responsabilidades y obligaciones.
Para administrar o establecer disciplina, es necesario y recomendable que se conozca bien a los trabajadores. De igual forma, lo es para decidir el trato que se debe dar a cada uno de ellos, puesto que las reacciones de esto ante una misma situación serán siempre distintas. Algunos responderán al sentimiento de orgullo o a la ambición, y otros desearán que se reconozcan sus habilidades y potencialidades, o bien desearán sentir la satisfacción de pertenecer a un grupo de trabajadores destacados.. la disciplina es esencial en el trabajo del supervisor, por lo mismo que sin una alta disciplina, sería imposible establecer los cauces de una organización.
Medidas destinadas a mantener la disciplina, que puede adoptar el supervisor El supervisor puede adoptar una serie de medidas de acuerdo con la política de la empresa, que se traducirán en:
a. Consejo;
b. Amonestación verbal conveniente y oportuna;
c. Amonestación escrita, cuando el caso así lo exija;
d. Suspensión con sujeción a la legislación
e. Despido por falta grave, con arreglo a la legislación.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el supervisor tomará sólo algunas de dichas medidas, las otras, deberá consultarlas con sus superiores e incluso en algunos casos con sus subalternos.
Principios de una disciplina afectiva En las relaciones existentes entre el supervisor y los trabajadores deberá tenerse en cuenta las siguientes reglas:
* Nunca se tomara una acción disciplinaria si es que no se haya comprobado la causa que la origino previamente y plenamente justificada.
* No deberá demorarse la acción cuando alguien requiere de ser amonestado.
* Nunca se reprenderá a un trabajador cuando esta en presencia de otros.
* Nunca se reprenderá a nadie que se halle irritado.
* La acción disciplinaria deberá tener efectos positivos. La intención será “corregir”, el “error” y despertar un deseo.
* La acción disciplinaria solo deberá ejercerse en casos extremos y nunca antes de dar al trabajador una oportunidad para autocorregirse.
* Se tratara de conocer siempre que es lo que piensa el trabajador; este conocimiento le ayudara a comprender el “porque” de los actos de aquel.
* Disciplina es sinónimo de alta productividad, porque esta es consecuencia mayormente de una buena disciplina.
estar siempre dispuesto a escuchar. Conocer bien a los trabajadores y tratarlos según la personalidad de cada uno de ellos. Con paciencia se podrá calmar el impulso o descubrir las inquietudes del trabajador que calla sus problemas hasta sentirse próximo a estallar, evitando el desenlace, y satisfacer al excesivamente exigente, y resolver los problemas de otros. Pero no resulta tan complicado el problema, si el supervisor observa una actitud comprensiva hacia sus trabajadores.
Seguridad En La Organización
Se organizará dependiendo de la estructura de cada empresa integrándola en la propia organización para que tanto directivos como técnicos y trabajadores asuman responsabilidades. Según la ley, la acción preventiva es una obligación del empresario que es el que asigna tareas en unas determinadas condiciones que no deben suponer una amenaza para la salud y la integridad física de los trabajadores, estas condiciones tampoco deben provocar no favorecer la aparición de enfermedades ni ser fuente de errores.
Una mala gestión se traduce al final en una baja productividad y en una calidad defectuosa del producto o servicio ofrecido. En un mercado competitivo los objetivos de calidad son imprescindibles para la supervivencia de la empresa. La planificación, previsión y la planificación son fundamentales para lograr ese cometido, por eso la PRL (prevención de riesgos laborales) debe de estar plenamente integrada en la gestión global de la empresa.
El empresario organizará y desarrollará la actividad preventiva según las siguientes modalidades: Asumir él mismo la actividad preventiva, designar a uno o varios trabajadores, constituir un servicio de prevención propio y concertar la actividad con servicios ajenos. En cualquiera de los casos siempre se garantizará la seguridad.
Asumir el mismo la actividad preventiva: En las empresas de menos de 6 trabajadores el empresario podrá ejercer personalmente las acciones preventivas teniendo capacidad técnica.
Designar a uno o varios trabajadores: Cuando la empresa esté formada por más de 6 trabajadores. Deben de disponer de los conocimientos, aptitudes y medios suficientes para poder desarrollar la actividad preventiva.
Constituir un servicio de prevención propio: Consiste en formar una unidad específica compuesta por un conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar la prevención. Solo es válido para empresas
...