ATENCION DE ENFERMERIA
Enviado por Dioscoriemil • 3 de Marzo de 2015 • 1.889 Palabras (8 Páginas) • 162 Visitas
Atención de Enfermería al Paciente con Cardiopatía Isquémica
La cardiopatía isquémica es un trastorno de las arterias coronarias en el cual existe un desequilibrio en la demanda de oxígeno por el miocardio y el suministro del mismo. La enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en Estados Unidos. Se han identificado factores específicos asociados con el incremento de la posibilidad de desarrollar cardiopatía isquémica.
Epidemiología
Aunque existen otras causas de obstrucción coronaria, la arterioesclerosis sigue siendo la principal contribución para la enfermedad coronaria. Actualmente los investigadores no han identificado el inicio de la arterioesclerosis; el FraminghamHeartStudy ha identificado factores asociados con el incremento en la aparición de la arterioesclerosis coronaria.
Herencia
Una historia familiar positiva para hipertensión, la hiperlipidemia y la diabetes mellitus; no se sabe si la tendencia es heredada o es el resultado de los patrones del estilo de vida que se transmiten de generación en generación.
Edad y sexo
En los varones es cinco veces más frecuente que en mujeres, detectándose en el grupo de edad comprendido entre los 35 y 40 años y 2 a 3 veces más frecuente en la sexta década de la vida. Estas diferencias se atribuyen a las hormonas sexuales femeninas, después de la menopausia la ventaja disminuye rápidamente.
Lípidos y lipoproteínas
La hiperlipidemia es uno de los principales factores responsables de la arterioesclerosis. El colesterol sérico total por arriba de 200 mg/dl está asociado con un riesgo elevado de enfermedad coronaria, los niveles superiores a 270 mg/dl implica un incremento cuatro veces superior de riesgo. El colesterol total se subdivide en lipoproteínas específicas: Colesterol-lipoproteína de alta densidad (HDL-C), colesterol-lipoproteína de baja densidad (LDL-C), colesterol-lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL-C) y triglicéridos. Los lípidos de baja densidad (LDL) llevan un elevado porcentaje de colesterol y plasma, y a niveles elevados promueven la producción de ateromas, por el contrario, los lípidos de alta densidad (HDL) son principalmente proteínas y llevan un porcentaje menor de colesterol.
Hipertensión
La hipertensión está relacionada con la enfermedad cardiovascular, existe un deterioro en el endotelio como consecuencia de las elevaciones tanto de la presión sistólica como de la presión diastólica, corresponde al desarrollo de la enfermedad cardiaca isquémica y está relacionada a factores predisponentes que incluyen: Edad avanzada, ingesta excesiva de sodio, obesidad, consumo excesivo de alcohol, cocaína, raza negra, uso de anticonceptivos orales y de medicamentos mediadores sistema renina-angiotensina-aldosterona y sistema nervioso simpático.
Diabetes mellitus
En personas con diabetes se triplica o cuadriplica el riesgo de presentar enfermedad coronaria. La intolerancia a la glucosa, como es evidente en la diabetes mellitus, se ha identificado como un factor de riesgo cardiovascular, especialmente entre las mujeres. Grandes avances en los estudios demuestran que la cardiopatía es una enfermedad multifactorial tanto la obesidad como el consumo de tabaco, la inactividad física, el estrés y la ansiedad son factores de riesgo que a medida que se incrementan aumenta la posibilidad de presentar una enfermedad cardiovascular.
Fisiopatología
La arterioesclerosis es la principal causa de estrechamiento de las arterias coronarias, afectándolas en su tamaño medio que perfunden el corazón, existen cambios en el recubrimiento íntimo de las arterias, inicia como un proceso de engrosamiento producido por los depósitos grasos. Esto avanza hasta alcanzar una forma más severa que implica la combinación de grandes cantidades de lípidos con colágeno para producir fibroblastos que finalmente conducen a las placas ateroscleróticas fibrosas. Las obstrucciones que exceden el 75% de la luz, de una o más de las tres arterias coronarias, aumentan el riesgo de muerte. En un vaso obstruido la mortalidad es del 1 al 3% y aumenta hasta el 10 al 15% cuando están obstruidos tres vasos; en personas con el 75% de obstrucción de la arteria principal izquierda, la mortalidad está entre el 30 y 40%
Perfusión miocárdica
El metabolismo miocárdico es oxígeno-dependiente, extrae hasta el 80% de oxígeno del aporte sanguíneo coronario. Los factores que influyen son el gasto cardiaco, la tensión intramiocárdica, la presión aórtica y la resistencia arterial coronaria. La contractilidad miocárdica se ve estimulada por la liberación de catecolaminas o estimulación simpática; la isquemia miocárdica es el resultado del deterioro de la perfusión miocárdica. Las manifestaciones clínicas más importantes de la isquemia son el dolor torácico y los cambios en el ECG.
La cardiopatía isquémica es un trastorno de las arterias coronarias en el cual existe un desequilibrio en la demanda de oxígeno por el miocardio y el suministro del mismo.
El electrocardiograma permite ver cómo trabaja el corazón.
Angina de pecho
La angina o dolor torácico es el resultado de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno miocárdico. Se produce con más frecuencia en presencia de aterosclerosis coronaria pero puede presentarse también en pacientes con arterias coronarias normales; en estos pacientes, el trabajo miocárdico está aumentado pero la perfusión del músculo hipertrofiado es inadecuada, dando como resultado una isquemia miocárdica, a pesar de tener las arterias coronarias normales.
Angina de pecho estable
Se caracteriza por la molestia torácica producida por el esfuerzo, se puede irradiar o no y durar pocos segundos o hasta 15 minutos. En general se mejora con reposo o mediante vasodilatadores sublinguales.
Angina de pecho inestable
Está caracterizada por dolor de duración prolongada, es más frecuente y puede ser ocasionada por factores distintos del esfuerzo o las actividades. A este síndrome también se le llama angina crescendo, angina periinfarto, angina decubitus y angina nocturna.
Angina variante de Prinzmetal
Está caracterizada por un dolor torácico que aparece durante el reposo en las primeras horas de la mañana, y con frecuencia está asociada con elevaciones del ST en el ECG, es producida por una reducción del flujo de sangre coronario a consecuencia de un espasmo y no por el aumento de la demanda de oxígeno miocárdico.
Infarto del miocardio
El infarto del miocardio es la progresión de la isquemia y necrosis del tejido miocárdico.
...