Acidos
Enviado por joseiq14 • 8 de Agosto de 2014 • Informe • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 407 Visitas
Acido
Es toda aquella sustancia que al disolverse en agua aumenta la concentración de iones hidronio [H+] y es capaz de ceder protones. En combinación con las bases, un ácido permite formar sales.
Base
Es aquella sustancia que al disolverse o disociarse en medio acuoso produce aniones hidroxilos [OH-] y son capaces de aceptar protones.
Neutralización
La neutralización es el proceso de transferir un protón de un ácido a una base durante esta transferencia se produce un ácido nuevo y la sustancia que pierde el protón se convierte en base. Tiene una consecuencia directa que es la formación de una sal.
Los fenómenos reversibilidad de la disociación del agua y la interacción acido-base, pueden describirse bajo el concepto de Arrhenius y la transferencia de protones según el concepto de Bronsted-Lowry.
Ácidos y Bases fuertes
Un ácido o base son fuertes porque en solución diluida se ionizan completamente. Entre mayor fuerte es el ácido o la base mayor es el número de iones en relación con las moléculas sin disociar.
Ácidos y bases débiles
Las soluciones de ácidos y bases débiles contienen no solamente iones positivos y negativos sino también moléculas sin disociar de los ácidos y las bases.
Las cantidades relativas de iones y moléculas dependen de la fuerza del ácido y la base, mientras más débil es el ácido o la base hay menos iones en relación con las moléculas no disociadas.
Volumetría, titulación o valoración
Es un método químico que permite determinar la concentración de las soluciones desconocidas a través de mediciones de volúmenes de soluciones de concentración conocidas.
Para el caso acido-base la valoracion es una tecnica que se basa en la posibilidad de reconocer el punto de equivalencia en uan reaccion, es decir el punto en el que se ha adicionado una cantidad equivalente de acido y base.
Titulaciones ácido débil-base fuerte
Muchos compuestos covalentes cuando se disuelven en agua se disocian ligeramente y se les llama electrolitos débiles. El ácido acético (CH3COOH), el amoniaco y el agua son ejemplos de electrolitos débiles. Para obtener una curva de titulación para ácidos o bases débiles, se necesita cuatro distintos tipos de cálculo.
Al principio la solución solo contiene un ácido o base débil y el Ph se calcula a partir de la concentración del soluto y de su constante de disociación. Después de que se han agregado cantidades crecientes de titulante (pero que no son equivalentes), la solución consiste en una serie de amortiguadores.
En el punto de equivalencia, la solución solo contiene la forma conjugada del ácido o de la base que se esté titulando (es decir una sal), y el PH se calcula con la concentración de este producto.
Más allá del punto de equivalencia, el exceso del titulante, ya sea ácido o base fuerte, representa el carácter ácido o básico del producto de reacción a tal extremo que el pH está determinado en gran medida por la concentración del exceso de titulante.
Punto de equivalencia y punto final.
El punto de equivalencia de una titulación se puede estimar en su posición observando un cambio de color físico asociado a la condición de equivalencia (aparición o desaparición de color). A este cambio se le conoce como punto final de la titulación y para que se produzca o poder determinar el cambio de color es preciso agregar a la solución problema unas dotas de indicador.
pH
También llamado potencial de hidrogeno es un parámetro que sirve para medir o expresar la acidez o la alcalinidad de una solución. El pH suele tomar valores entre 0 y 14, un pH es neutro es cuando si valor es 7, un valor entre 0 y 7 indica que la sustancia es acida, y
...