Arrendamiento
Enviado por hectorgs91 • 11 de Marzo de 2014 • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
ANTECEDENTES EN OTROS PAISES
Los antecedentes del Arrendamiento Financiero ó como es conocidos actualmente bajo la palabra "leasing", son tan antiguos como la historia misma. En efecto, sus primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho. Otro ejemplo sería, las grandes edificaciones que se efectuaron en el Imperio, donde ciertos equipos eran dados en calidad de renta y sus propietarios eran grandes comerciantes de esa época.
Esto nos da conocer que el arrendamiento financiero es uno de los más antiguos ya que existe desde hace varias épocas y que ha evolucionado demasiado para beneficio de las dos partes.
No obstante lo anterior, paralelamente a éstos acontecimientos ya el pueblo fenicio había desarrollado la técnica de arrendar ó cobrar impuestos por factorías que instalaron a lo largo del Mediterráneo, logrando en la mayoría de los casos rescatar su inversión en poco tiempo y venderlas de acuerdo a las circunstancias del demandante. Cabe señalar, que cuando no se cumplía lo anteriormente dicho, se abandonaban dichas factorías. Siguiendo la estela de éstos inicios, el arrendamiento pasa por toda la Edad Antigua, Medieval y Renacimiento hasta llegar a la primera y segunda revolución industrial, reflejándose en los Estados Unidos, desde 1872 hasta 1893, en las minerías donde ciertos capitalistas arrendaban por períodos eventuales ó temporales equipos para la explotación de los minerales, en general.
En nuestra opinión el arrendamiento existe desde que el hombre conoció lo que era el comercio y que podría tener beneficios de este tantos son los beneficios que uno de los países importantes como los Estados Unidos lo retomo logrando tener la mayoría de las empresas arrendadoras.
Como se le conoce en la actualidad y lo regula la LOAAC, el arrendamiento financieronació en los Estados Unidos de América en la década de los cincuenta con el nombre de leasing, termino con el que también se le identifica a este contrato. En ese país se constituyeron las primeras sociedades especializadas para celebrar contratos de leasing. Su nacimiento obedeció a necesidades financieras de los arrendatarios que, a través de este medio, obtenían la utilización de bienes sin ser propietarios y con un menor desembolso de fondos. Posteriormente, el éxito de este contrato y de las compañías que se dedicaban a celebrarlo hizo que este tipos de negocios se iniciaría en otros países como en gran Bretaña, Francia, Bélgica, España, Turquía, Portugal, Argentina, Uruguay, Perú y Japón. En el año de 1988 cincuenta y cinco países intervinieron en la, convención UNIDROIT sobre el arrendamiento financiero internacional.
En nuestra opinión Estados Unidos es una de las potencias en arrendamiento financiero ya que fue la primera que lo retomo el éxito de este país está en estas empresas arrendadoras ya que son las que tienen mayor experiencia y tanto es su éxito que otros países lo han implementado.
Como operación financiera significa una alternativa práctica de la adquisición en propiedad del activo por parte de la compañía, girando la decisión entre la propiedad y el arrendamiento alrededor de consideraciones financieras más bien que de carácter operativo.
Esto nos llamó la atención ya facilita obtener un el uso y goce de un bien sin la necesidad de ser propietario de este lo cual disminuye los costos de producción.
En cuanto a normas de su naturaleza fiscal, el arrendamiento financiero tuvo su primer reconocimiento en el año de 1966 en el que se dictó un primer criterio para considerarlo como venta en abonos. En el ámbito legislativo el contrato se regulo en lo relativo sus efectos fiscales por reforma a la entonces vigente LISR en el año de 1974, aunque sin el nombre actual. Sucesivas reformas a las disposiciones fiscales le dieron las características definitivas que ahora tiene.
Nos llamó la atención ya que se necesitó de varias décadas para que este contrato se pudiera
...