Bioquímica y Nutrición
Enviado por Marcos Apodaca • 4 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 827 Palabras (4 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA.
FACULTAD DE ENFERMERIA LOS MOCHIS
LICENCIATURA EN ENFERMERIA.
Bioquímica y Nutrición.
Semana XIII
Producto:
Resumen de “Nutrición en el preescolar, escolar y adolescencia”.
Profesora: L.E. López Pimentel Martha Patricia.
Alumno: Marcos Apodaca Álvarez
Grupo: 1-10
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 29 de noviembre del 2021.
- Niños de 2 a 12 años de edad.
Los niños, desde que son destetados , comienzan a mostrar sus preferencias por ciertos alimentos. En esta etapa se continúa con el establecimiento de hábitos saludables, por lo cual se debe ayudar a que los niños preescolares aprendan a tomar decisiones correctas respecto a su alimentación. También se debe cuidar que los niños de este grupo de edad consuman alimentos ricos en hierro biodisponible como aquellos de origen animal, aunque sea en pequeñas cantidades. Se debe permitir que los niños decidan cuánto comer.
Se debe definir el o los lugares para comer, fomentar que los niños estén atentos a su alimentación, de manera que comer sea su actividad principal, y evitar distractores como la televisión. Asimismo, se deben evitar los premios y castigos relacionados con los alimentos y la alimentación . Es importante ampliar la experiencia alimentaria –que sigan probando alimentos nuevos– ya que la aceptación y la palatabilidad a los sabores se van formando y, con base en ello, los hábitos para la vida. Por lo tanto es fundamental dar seguimiento al crecimiento, con vigilancia del peso de los niños a partir de esta edad.
Es fundamental que los niños se habitúen a consumir alimentos con alta densidad de nutrimentos, conozcan cuáles alimentos no se recomienda consumir de forma regular y que esto lo comprendan sus padres y cuidadores. La mayoría de los alimentos y bebidas procesados o que se venden en la calle suelen ser densamente energéticos y están dirigidos a los niños, incluidos los de este grupo de edad. Esto hace que desde este momento los niños se empiecen a convertir en clientes cautivos de algunos productos cuyo consumo en exceso se asocia con problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas. Por lo tanto, también es importante que los niños consuman a diario alimentos de origen animal, aunque sea en pequeñas cantidades.
En los niños en etapa escolar la tasa de crecimiento y los cambios corporales ocurren de manera gradual. Conforme la edad aumenta, las niñas van teniendo mayores incrementos que los niños. En esta etapa se almacena grasa en el cuerpo en preparación para el segundo brote de crecimiento, lo que requiere un mayor consumo de alimentos. Esta acumulación de grasa tanto en niños como en niñas es necesaria para lograr el crecimiento en talla.
La meta en estos niños debe ser mantener el peso o reducir su ritmo de ganancia. Se recomienda evitar en los niños la presión para que consuman ciertos alimentos considerados “buenos” o “malos”, como los postres, ya que pueden desequilibrar la autorregulación del consumo energético del niño. Por último, en los niños se observa la influencia de sus pares por alimentos procesados o preparados densamente energéticos, que están disponibles en la escuela y todos los lugares de la vida cotidiana.
...