COMIENDO VERDURAS TAMBIEN NOS ALIMENTAMOS
Enviado por cuichine • 16 de Julio de 2015 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
TÍTULO: “COMIENDO VERDURAS TAMBIEN NOS ALIMENTAMOS”
NIVEL PRIMARIO
AREA CIENCIAS NATURALES
Año 2015
Índice
Índice…………………………………………………………………………………….…pág.2
Resumen……………………………………………………………………………..…....pág.3
Introducción
* Antecedentes y razones que motivaron el trabajo………………………..……….pág. 4
* Marco teórico………………………………………………………….……...…….....pág. 5
Problema……………………………………………………………………………...……pág.6
Hipótesis…………………………………………………………………..…………....….pág.6
Objetivos……………………………………………………………………………..…….pág.6
Desarrollo
* Actividades………………………………………………………………………....…....pág.7
* Materiales y metodología………………………………………………………......…pág.8
* Recursos………………………………………………………………………………...pág.8 * Resultado………………………………………………………………..................…...pág.8
Conclusión……………………………………………………………………………..…..pág.9
Proyección……………………………………………………………………………..…..pág.9
Bibliografía…………………………………………………………...……………….….pág.10
Agradecimientos……………………………………………………….………..……...pág.11
RESUMEN
Este proyecto se realiza por iniciativa de los alumnos de 4º,5°,6º y 7º año y personal docente de la Escuela Primaria, habiéndose tomado como propuesta de trabajo la investigación de un tema correspondiente al año que cursan: las verduras como alimento.
Partimos de lo cotidiano, el entorno natural y artificial que rodea a los niños, utilizando el adornar, como medio para comprender la forma de reciclar el hueso en distintos objetos de adornos hogareños, sin perjudicar el medio ambiente. La elección de algunos de ellos con el fin de obtener un producto final. Así surgieron distintos interrogantes referidos a:
• Formas del tratamiento y preparado del hueso, (blanquear, ablandandar y pulir), para su uso en distintos adorno hogareños.
Analizando los problemas que surgieron se realizó el trabajo. Fue así que se experimentaron la construcción de diferentes objetos reciclando el material nombrado para un mejor uso y tratamiento de este tipo de basura, por medio de la observación, recolección de datos, análisis y comparaciones, extrayendo conclusiones para poder comprobar la veracidad de las conjeturas planteadas.
De esta manera se obtuvieron las siguientes conclusiones:
* El hueso puede ser reciclado sin perjudicar el medio ambiente.
* Ayuda a una mejor calidad de vida con ambiente limpio y embellecido.
INTRODUCCIÓN Y MARCO TÉORICO
Antecedentes:
El presente proyecto es planificado para contribuir a las formas de reciclar distintos materiales que se hallan en la basura y que perjudican al medio ambiente, por accionar directo del hombre.
Los niños por lo general son curiosos y están interesados por lo que sucede y se puede hacer a su alrededor.
La propuesta es que los niños sean capaces de mirar lo habitual con otros intereses y a la vez se acerquen a estrategias solucionadoras de problemáticas locales.
En una primera etapa se parte de lo cotidiano, el entorno natural y artificial que rodea a los chicos, utilizando el “adornar”, el “embellecer”, como un medio para comprender las formas de reciclar objetos pocos degradables y perjudiciales para el ambiente, así como también una pronta y favorable salida laboral, obteniendo distintos adornos con materiales de la basura, que los rodea.
El deshecho de la basura no tratada, perjudica la salud y nos muestra, la pobreza, el abandono, la indigencia. Por ello es esencial saber utilizar la misma.
Marco teórico:
Hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.
Todos los huesos representan rasgos o marcas características además de los aspectos estructurales microscópicos que les da una forma reconocible.
Los huesos pueden ser de distintos tamaños y formas, pero en todos podemos distinguir algunas de las siguientes partes:
• Epífisis: son las zonas ensanchadas y terminales de un hueso largo.
• Diáfisis: es la zona alargada del hueso. También se le denomina caña.
• Metáfisis: zona de transición entre la epífisis y la diáfisis. En épocas de crecimiento esta zona se encuentra separada de la epífisis por el cartílago de crecimiento.
• Apófisis: salientes del hueso donde se insertan músculos, tendones y ligamentos.
• Agujeros: o conductos óseos, son zonas donde entran o salen arterias y venas con la función de nutrir al hueso.
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
En la naturaleza, los deshechos orgánicos, como el hueso, contribuyen a colaborar con el suelo.
Los avances tecnológicos ayudan a realizar distintos reciclajes
...