CURVAS DE TITULACION ACIDO-BASE
Enviado por Juan D'derleé • 31 de Octubre de 2018 • Informe • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas
Universidad de La Sabana
[pic 1]
Informe VII:
Equilibrio químico.
Santiago Yara Tovar
santiagoyato@unisabana.edu.co
Juan David D’derleé Ladino
juanddela@unisabana.edu.co
Yuli Lisset Espitia Prada
Instructora
Facultad de ingeniería
Chía, Cundinamarca
2018
Introducción
En el presente informe, se busca plasmar los resultados obtenidos en una práctica de laboratorio sobre equilibrio químico. Será pues, en la sección de resultados en donde se incluirán las observaciones, los cambios que ocurrieron y las reacciones que se llevaron a cabo. Por ende, también estará la ecuación general para la constante de equilibrio.
Por otro lado, en el análisis de los resultados se procederá a explicar que causaron los colores, liberación de gases o precipitados en cada reacción.
Por último, en las conclusiones se incluirán el cumplimiento de los objetivos, los cuales son: Analizar el principio de Le Chatelier basado en procedimientos experimentales, entender como el color de una solución puede mostrar características del equilibrio y, por último, comprender el porqué del desplazamiento del equilibrio.
Resultados
En el primer experimento se obtuvo:
[pic 2], la cual es la ecuación neta, más no quiere decir que los esos fueron los compuestos usados para obtener el ión complejo tetramino de cobre. Para ello, se utilizó Nitrato de cobre y una solución de amonio. Con ello, se observó, primero, que la solución Cu(NO3)2 era de color azul muy claro, y tras añadir la solución de amonio, se formaba un tipo de precipitado de color oscuro y, tras agitación, ese color empezaba a mezclarse con el azúl del nitrato de cobre, quedando un color celeste, con pequeñas partículas blancas dentro, tal como la suspensión de oxicloruro de bismuto. Luego, tras añadir poco a poco gotas de ácido nítrico, en total 31 gotas, la solución celeste empezó a colorearse como el color del nitrato de cobre, es decir, azúl muy claro. Cabe destacar que se notó la liberación de algún gas mientras se agitaba la muestra de Cu(NO3)2 y la solución de amonio.
En el segundo experimento, se obtuvo:
[pic 3], la cual se tornó de color rojo oscuro, y tras diluirla en agua, por razones de moralidad, el tono de color disminuyó.
Con los dos tubos de ensayo, uno que se puso en baño maría y otro en congelamiento, se pudo observar que el primero se tornó más claro que la solución inicial y, además, contaba con algunas burbujas como ‘sobrenadante’. En cambio, la segunda era más oscura que la inicial y, a ojo, se notó mayor viscosidad.
Luego, a cuatro tubos -llamémoslos como tubo 1, 2, 3 y 4- de ensayo con la solución inicial de KSCN y Fe(NO3)3 se les añadieron ciertas sustancias, dejando un quinto tubo como referente -tubo 5-.
Al primer tubo se le añadió una solución de Fe(NO3)3 saturada y, por ende, el líquido se tornó mucho más oscuro, observándose primero un burbujeo en el.
Al 2° tubo se le añadió una solución de KSCN y, por esa sustancia, la solución pasó a ser más oscura. Se vio como una leve precipitación.
Al 3° tubo se le añadió una solución de AgNO3 y, por ello, la solución pasó de ser roja a ser blanca.
Al 4° tubo se le añadió una solución de NaOH y, debido a ello, se formó un precipitado de color naranja pálido y, el líquido era como amarillo-naranja.
En el tercer experimento se utilizó una suspensión de oxicloruro de bismuto y ácido clorhídrico, de la cual se dedujo:
[pic 4]. Se observó un precipitado de color blanco -tras doce gotas de HCL-, mientras el líquido como tal quedó de color transparente. Luego, tras adicionar agua destilada -3 mL- y agitar bien, la solución volvió a ser blanco, tal como si volviera a ser una suspensión.
Análisis de los resultados
Primer experimento:
La formación de un precipitado en el tubo de ensayo tras agregar unas dos gotas de una solución de amonio se forma un precipitado en la parte superior de la solución original, esto es debido a la densidad de la nueva sustancia formada, que por se menor, tiende a estar en la parte superior (Química.es, s.f.). Por otro lado, su color se debe, también, a la formación de otra sustancia, la cual, basta decir, es el tetramin de cobre que, estando en solución acuosa se distingue como ión complejo tetramin de cobre (Mineralogical Society of America, 2016) . Por ese motivo, es que a medida que se añadían gotas aparecía ese color característico y, además, se establecía encima de la solución inicial.
Luego de agitar bien, la solución se tornó celeste, pero esto no quiere decir que se haya producido una reacción, sino, más bien, es resulta de la mezcla entre la solución inicial con el nuevo compuesto.
Importante es decir que, la modificación de uno de los aniones o, con algunos compuestos, el equilibrio de la solución obtenida puede alterarse, puesto que, o bien, se añade otra concentración, o se genera una reacción, con la cual, se tendría que volver a establecer un equilibrio, pues por ello se utilizan los reactivos y productos para calcular esta. Es decir, repito, el cambio en un compuesto cambia considerablemente la constante. (Bibliografía pre informe).
Se dijo también en los resultados que, tras añadir gota a gota -en total 31- la solución volvió al estado original, es decir, como si solo hubiera nitrato de cobre (II) en la solución. Lo anterior tiene su explicación el la reacción (Bolívar, s.f.) que tienen las moléculas de cobre, que al estar en medio acuoso con el ácido nítrico sucede la siguiente reacción
[pic 5]. Nótese que, tal como se mencionó en los resultados, ocurrió la liberación de un gas y, la explicación pues radica en la reacción que se observa.
...