Caso Clinico
Enviado por raxiel • 10 de Julio de 2014 • 2.159 Palabras (9 Páginas) • 221 Visitas
Instituto Universitario de Tecnología
Juan Pablo Pérez Alfonzo
IUTEPAL
Extensión-Pto la Cruz
Profesora: Bachilleres:
Carmen Rivas Granadino Yulgledis C.I 20.635.
Raxiel Yendez C.I 25.245.337
Pto la cruz, Marzo 2014
INDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………………. 3
Objetivos Generales y Específicos……………………………………………. 4
Marco Teórico
Anatomía del Sistema Óseo……….…………………………………………... 5-6
Fisiopatología del Sistema Óseo………………………………...…………….. 7
Historia de Enfermería…………………………………………………………… 8
Datos Objetivos
Examen Físico Céfalo-Caudal………………………………………………….. 9
Datos Subjetivos………………………………………………………………….. 10
Diagnostico de Enfermería
Resumen de Ingreso……………………………………………………………... 11
Jerarquización de los Problemas y Necesidades…………………………… 12
Planes de Atención de Enfermería……………………………………….… 13-15
Conclusión…………………………………………………………………………. 16
Bibliografía…………………………………………………………………………. 17
INTRODUCCION
Para la profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación de procesos del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo que consiste en un sistema de pasos relacionados que permiten identificar y satisfacer las necesidades interferidas y resolver problemas de salud que ofrecen al ser humano en un contexto profesional, familiar y en la comunidad.
Es por ello que el presente caso clínico se llevo a cabo con la finalidad de aplicar el proceso de atención de enfermería en un usuario de 7 años de edad que ingresó al Hospital con un Diagnostico medico de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC)
En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos objetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de el diagnóstico de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso de atención de enfermería a un usuario con diagnostico medico de fractura de tobillo quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Dr. Luis Razetti.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Selección de un paciente para la evaluación de su estado de salud.
Detectar problemas y/o necesidades y jerarquizarlas.
Elaboración de un diagnostico de enfermería.
Elaboración de planes de cuidados de enfermería con relación a los problemas encontrados a través de valoración y estudios.
Ejecutar y evaluar los planes de enfermería.
MARCO TEORICO
Anatomía del Sistema Óseo
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Los huesos son un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades superiores e inferiores.
Extremidades inferiores: cada extremidad inferior está dividida en cuatro regiones anatómicas, está conformada por los siguientes huesos.
Cintura Pélvica: Constituye la cadera, y está formado por un solo hueso a cada lado, denominado coxal. El coxal consta de tres huesos soldados entre sí, que reciben el nombre de ilion, isquion y pubis.
Muslo: Está constituido por el fémur, el hueso más largo del cuerpo humano. Fémur, tibia y peroné, forman la articulación de la rodilla.
Pierna: Consta de dos huesos largos, que se extiende hasta la región del tarso. La tibia, hacia dentro y el peroné, hacia fuera. Ambos se articulan entre sí, y en su extremo inferior, con el astrágalo, un hueso del tarso, formando el tobillo.
Pie: Está constituido por tres grupos óseos
Tarso: Formado por siete pequeños huesos largos ubicados en dos hileras
Metatarso: Formado por cinco huesos largos que forman la planta del pie
Falanges: Formadas por catorce pequeños huesos largos que constituyen los dedos
Clasificación de los Huesos
Huesos Largos
Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el húmero, radio, tibia y peroné.
Huesos Cortos
Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y del tronco son ejemplo de esta categoría.
Huesos Planos.
Se encuentran dondequiera que se necesite protección de partes blandas del cuerpo o un lugar para inserción muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo.
Huesos Irregulares.
Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares.
...