DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE Y BEQUER
Enviado por Carmen311981 • 25 de Junio de 2014 • 3.833 Palabras (16 Páginas) • 258 Visitas
DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE Y BEQUER
1. INTRODUCCION
Las distrofias musculares son desórdenes genéticos que se caracterizan por el deterioro y debilidad progresivos de los músculos. A medida que los músculos se degeneran a través del tiempo, la fuerza muscular de la persona disminuye. Con el tiempo, los músculos se degeneran y son sustituidos por depósitos adiposos.
Otros problemas de salud frecuentemente asociados con la distrofia muscular incluyen los siguientes:
• problemas cardíacos
• escoliosis - curvatura y rotación lateral (hacia los lados) de los huesos de la columna (las vértebras), que hace que la persona parezca inclinada hacia un lado.
• obesidad
En este trabajo se hará una breve descripción de dos distrofias musculares:
-distrofia muscular de duchenne
-distrofia muscular de bequer
Antes de pasar a su descripción, haré una introducción de la distrofina, proteína causante de dichas patologías.
2. DISTROFINA
La distrofina es una proteína de gran tamaño (427 kDa) que se expresa en el músculo liso y estriado, el corazón y el cerebro.
Está codificada por un gen situado en el brazo corto del cromosoma X. Se localiza en la cara citoplasmática de la membrana, en posición subsarcolémica, anclada al extremo amino-Terminal de la proteína del citoesqueleto f-actina.
Forma parte de un complejo de varias proteínas sarcolémicas y de glicoproteínas. Desde un punto de vista práctico y de gran importancia conceptual en la clasificación actual de las distrofias musculares, los constituyentes de este complejo proteico se dividen en tres subcomplejos:
- distroglicanos,
- sintrofina
- sarcoglicanos.
El subcomplejo distroglicano está compuesto por el -distroglicano, asociado a la proteína de la lámina basal merosina y el ß-distroglicano, que se une al α -sarcoglicano y a la distrofina.
El subcomplejo sintrofina se une al extremo C-terminal de la distrofina.
Finalmente, el subcomplejo sarcoglicano está compuesto por lo menos de 4 componentes transmembrana: α -sarcoglicano (50 kDa, inicialmente denominado adhalina), ß-sarcoglicano (43 kDa), α -sarcoglicano (35 kDa) y α -sarcoglicano (35 kDa).
Morfológicamente, el músculo presenta un patrón distrófico característico, con variación en el tamaño y forma de las fibras.
3. DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE
La distrofia muscular de Duchenne (DMD) fue descrita por primera vez por el neurólogo francés Guillaume Benjamin Amand Duchenne en la década de 1860. La distrofia muscular de Duchenne suele afectar sólo a los varones. Se produce en uno de cada 3.000 nacimientos de varones vivos. La distrofia muscular pocas veces afecta a las niñas y, cuando lo hace, la condición generalmente no es tan grave.
En la DMD, los niños varones empiezan a mostrar signos de debilidad muscular ya a los 3 años de edad. La enfermedad debilita gradualmente los músculos voluntarios o esqueléticos, es decir, los músculos de los brazos, piernas y del tronco. A principios de la adolescencia o antes, los músculos respiratorios y del corazón de los niños varones pueden verse afectados también.
La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad hereditaria, donde el 40 por ciento de los casos son, según se cree, nuevas mutaciones en la familia (no heredadas de la madre).
El gen mutado se localiza en el brazo corto del cromosoma X, en la banda Xp219 consta de 2,300 kb y 79 exones, se transcribe en un ARNm de aproximadamente 14 kb, que codifica para una proteína de 427 kD y 3,685 aminoácidos llamada distrofina.
Se ha propuesto que las fibras musculares de los afectados carecen de la interacción normal entre el sarcolema y la matriz extracelular; la interrupción de esta unión podría incrementar la fragilidad osmótica de las fibras musculares o alterar los mecanismos reguladores de los niveles de calcio, aumentar el flujo de iones Ca2+ en el músculo. En ambos casos, habrá necrosis de las células musculares, lo que explicaría el cuadro clínico progresivo de la enfermedad.
Se ha descrito heterogeneidad mutacional en el gen de la distrofina que incluye deleciones, duplicaciones y mutaciones puntuales. La literatura mundial muestra que 66% de todas las mutaciones corresponden a deleciones o duplicaciones de uno o más exones en el gen.
Las deleciones tienen una distribución no al azar a lo largo de la secuencia nucleotídica y se agrupan en dos regiones proclives o hot spots:
- 80% se concentran en la región de los exones 44 al 52 (cerca de la mitad afectan al exón 44)
- 20% restante comprenden los exones 1 al 19.
La hipótesis del corrimiento del marco de lectura traduccional (CMLT) propone que una vez ha ocurrido deleción, crea un corrimiento del marco de lectura (out frame); en estos casos, aunque se conserva la región aminoterminal, el corrimiento en el marco de lectura distorsiona la proteína a tal grado que se produce una cadena polipeptídica diferente y no funcional, que impide que la proteína ejerza su función en la membrana del sarcolema y origina DMD con el cuadro clínico severo de la enfermedad.
Síntomas
La distrofia muscular generalmente se da en los niños antes de que cumplan los cinco años, con debilidad que afecta típicamente a los músculos de los hombros y la pelvis como uno de los síntomas iniciales. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la distrofia muscular. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
• movimientos torpes
• dificultad para subir escaleras
• tropezones y caídas frecuentes
• imposibilidad de saltar o brincar normalmente
• forma de caminar de puntillas
• dolor en las piernas
• debilidad facial
• incapacidad de cerrar los ojos o silbar
• debilidad en el hombro y el brazo
Una característica clínica reveladora de la distrofia muscular de Duchenne es la llamada maniobra de Gowers. A los niños que tienen DMD les resulta muy difícil levantarse cuando están sentados o acostados en el suelo. Primero se apoyan sobra las manos y las rodillas. El niño sube las manos por las piernas para agarrarse cuando se levanta para ponerse de pie.
Otro signo clásico de la distrofia muscular es el llamado síntoma del "niño que se resbala". El médico coloca sus manos a los lados del pecho del niño, justo debajo de los brazos. Al levantar al niño, los hombros flaquean y se mueven hacia arriba, permitiendo casi que el niño se resbale de las manos de su médico.
Además, los niños que tienen distrofia muscular suelen tener
...