ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieta Baja En Purinas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 8

Dieta Baja En Purinas

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una dieta baja en purinas?

• Una dieta baja en purinas consiste en alimentos que tienen un bajo contenido de purinas. Las purinas son unas sustancias que se encuentran en los alimentos y son producido naturalmente por el cuerpo. La purinas son degradadas por el cuerpo y transformadas en ácido úrico. Los riñónes normalmente filtran el ácido úrico y el ácido úrico sale del cuerpo por la orina. Sin embargo, las personas con gota tienen a veces un aumento del ácido úrico en la sangre. El ácido úrico puede elevarse debido a que el cuerpo produce demasiado. Puede también elevarse porque el cuerpo no desecha suficiente ácido úrico por la orina. Niveles altos de ácido úrico pueden hacer que se formen cristales de urato en las articulaciones. El aumento de estos cristales causas inflamación, lo cual se llama ataque de gota o un dolor de gota.

La gota es una forma de artritis que afecta principalmente a hombres entre los 40 y 50 años de edad. Los altos niveles de ácido úrico en la sangre son provocados por alimentos ricos en proteínas. El consumo excesivo de alcohol a menudo causa ataques agudos de gota y factores hereditarios pueden contribuir a la elevación del ácido úrico. Habitualmente, las personas con gota presentan obesidad, con predisposición a la diabetes y a la hipertensión, y con riesgo alto de enfermedades del corazón. La gota es más común en las sociedades opulentas, debido a una dieta rica en proteínas, grasas y alcohol. Cuando se produce como consecuencia de otras enfermedades, como la insuficiencia renal, es a menudo independientemente del estilo de vida de la persona.

La gota también puede desarrollarse como comorbilidad de otras enfermedades, como la policitemia, leucemia, la ingesta de citotóxicos, obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos renales, y la anemia hemolítica. Esta forma de gota es a menudo llamada la gota secundaria. Los diuréticos (especialmente diuréticos tiazídicos) han sido tradicionalmente culpables de la precipitación de los ataques de gota, pero algunos estudios realizados en el 2006 parecen poner en duda esta conclusión.

Prevención

El nivel sérico de ácido úrico es el principal factor de riesgo para la gota. El nivel sérico es el resultado de la ingesta (la dieta) y de la salida (excreción).

Aumentar la salida de ácido úrico

El consumo de 1500 mg diarios de vitamina C disminuye el riesgo de gota en un 45% en comparación a 250 mg por día.1

Otros enfoques

Las siguientes sugerencias no cumplen con la aprobación universal de los médicos. Siempre se debe acudir con un especialista antes de seguir una recomendación o tratamiento.

Dieta baja en purinas:

• Para la disminución de ácido úrico:

o Se informó que las cerezas acidas pueden reducir el ácido úrico.

o Extractos de apio (apio o semilla de apio, ya sea en forma de cápsula o una tisana) son considerados por muchos como reductores de los niveles de ácido úrico (aunque también son diuréticos).

o El queso ha sido recomendado como un alimento bajo en purinas, y se ha encontrado que los productos lácteos reducen el riesgo de gota.

• Alimentos que deben evitarse:

o Alimentos ricos en purinas

 Limitar los alimentos ricos en proteínas como carne de res, de pescado o aves de corral a 250 gramos por día.

 Mollejas, riñones, hígado, cerebro u otras vísceras

 Mariscos

 Espárragos, coliflor, setas, espinaca, frijoles secos (lentejas y guisantes)

 Alcohol. Algunos afirman que esto se aplica especialmente a la cerveza, sobre la base de que las levaduras de cerveza son muy ricas en purinas. Dado que la mayoría de las cervezas industriales contienen sólo trazas de levadura, esta afirmación requiere una mayor fundamentación.

• Para evitar la deshidratación:

o Beber muchos líquidos, especialmente agua, para diluir y ayudar a la excreción de uratos.

o Evitar los alimentos diuréticos o medicamentos como la aspirina (las personas que sufren de gota deben evitar la aspirina, a menos que un médico cualificado recomiende lo contrario).

Reducir la ingesta de purinas

El umbral de ácido úrico es de aproximadamente 6,7 mg/dl. Por encima de este umbral se pueden formar cristales. El promedio de nivel de ácido úrico en los varones es de 5,0 mg/dl, y una dieta libre de purinas puede reducir este índice a 3,0 mg/dl.

Una dieta baja en purinas reduce los niveles séricos de ácido úrico, a menos que estos niveles sean causados por otras condiciones de salud.

Las proteínas son una fuente de purinas, y más aún los músculos. Sin embargo, las principales fuentes de purinas son el ADN y el ARN, a través de sus bases adenina y guanina. El consumo de proteínas aporta purinas, pero algunos alimentos aportan muchas más purinas que otros. La carne (especialmente la carne oscura) y los mariscos son ricos en purinas porque las células musculares contienen muchas mitocondrias, que tienen su propio ADN y ARN. En un estudio muy abarcativo, se mostró que el alto consumo de carnes y mariscos se encuentra asociado a un elevado riesgo de aparición de la gota (41 y 50 por ciento, respectivamente). El alto consumo de productos lácteos, altos en proteínas, pero bajos en ADN y ARN, se asoció con un 44 por ciento de disminución en la incidencia de la gota.

Los varones que consumen dos o más bebidas gaseosas azucaradas al día tienen un 85 por ciento más riesgo de contraer la gota, en comparación con los que beben menos de una por mes.

El consumo de dos vasos de cerveza por día se asocia con un 49 por ciento de aumento en el riesgo relativo de contraer gota. Por el contrario, al consumo de bebidas alcohólicas se le asoció sólo un 15 por ciento de aumento en el riesgo relativo, y ninguna asociación se encontró con el consumo de vino.

Las purinas son el componente de un gran grupo de compuestos nitrogenados, son el producto terminal de la digestión de ciertas proteínas de la dieta, aunque algunas se sintetizan en el organismo. También se encuentran en algunos fármacos, en la cafeína, la teofilina, diversos diuréticos, relajantes musculares y estimulantes cardíacos.

Cuando el organismo carece de capacidad para metabolizar y excretar las purinas , aumenta el ácido úrico en sangre. A veces es necesario llevar una dieta baja en purinas. ësta se encuentra en anchoas, sardinas, el hígado, los riñones y otras carnes, también en las legumbres.

Los alimentos que menos purina tienen son: los huevos, fruta, queso, nueces, azúcar, gelatina y vegetales distintos de las legumbres

Las personas que padecen de Gota o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com