El Taco
Enviado por Jcalcabrini • 27 de Marzo de 2015 • Tesis • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
El Tacto
El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad,dureza, etc. Este es muy importante, se usa de varias maneras. Como la piel nos cubre todo el cuerpo, nos protege y a la vez nos da una impresión de lo que hay alrededor y dentro de nuestro cuerpo. Al tocar algo, la piel nos indica si la cosa es conocida o no, mojada o seca, fría o caliente, áspera o lisa, dura o suave. La piel nos protege el cuerpo de otra manera, nos protege de de microbios que causan enfermedades o infecciones.
Todas las impresiones que recibimos a través de la piel, la superficie de la misma, o la epidermis llegan al cerebro a través de las terminaciones nerviosas, las cuales transmiten impresiones al cerebro que nos indican que tipo de cosas estamos tocando.
El sentido del tacto puede hacer varias cosas, cuando alguien o algo te toca puede sentir y te da la sensación de que vos también lo estas haciendo.
La piel, no solo es el organo sensorial del tacto, sino que, en general, es el mas importante nexo entre nuestro organismo y el exterior. La piel tiene como funcion protegernos contra las agresiones fisicas y quimicas, ya que la primera barreraque tenemos para resguardarnos contra las fricciones y golpes, y porque brinda protección contra las infecciones y los rayos ultravioletas. Esta se divide en tres capas:
• Epidermis, que es la capa superficial, está constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina, que es el pigmento que da color a la piel, y la dermis por tejido conjuntivo. En esta capa encontramos los anejos cutáneos que son las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas, el pelo y las uñas y la hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo.
• Dermis, es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une a la dermis. Es una capa conjuntiva y es mas gruesa que la antes mencionada
• Hipodermis, es la capa más profunda de la piel, es rica en tejido graso, que al tener una textura blanda actúa como protección de los órganos del cuerpo que hay por debajo, después de estas ya hay el tejido subcutáneo, que constituye el límite interno de la piel.
El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.
La Piel:
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. En este ocupa aproximadamente 2 metros y su espesor varia entre los 0,5 milímetros y los 4 milímetros y su peso aproximado es de 5 kilos. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que los rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener integras sus estructuraza actúan como sistema de comunicación con el entorno, y este varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y sudoríparas.
Estructura de la piel:
Los receptores de contactos sensibles a estímulos táctiles, térmicos y dolorosos se ubican en la piel.
La piel es la membrana que recubre exteriormente la superficie del cuerpo con la función de protegerlo de los factores externos y de la penetración de microbios. Actúa como reguladora de la temperatura: aísla del frió o facilita la perdida de calor en los climas calidos, es casi impermeables para el agua y es permeables para algunas sustancias que se absorben a nivel de ella.
Sensibilidad táctil
La sensibilidad táctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encéfalo, siguen vías sensitivas diferentes:
Sensibilidad protopática: es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión. La segunda neurona se cruza a la altura de la médula. Sensibilidad propia del Sistema Antero Lateral (SAL) o Espinotalámico anterior.
Sensibilidad epicrítica: es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protopático, siendo está más reciente. (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaños). A diferencia de la otra, su segunda neurona se cruza a la altura del bulbo raquídeo a nivel de C1 en la "decusación sensitiva" formando las fibras arcuatas o arquedas. Propia del sistema de
...