ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Apendizaje Matematico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Aún se recuerdan las clases de matemáticas cotidianas de la escuela tradicionalista, planas largas del uno al cien, del cien al mil, del uno al cien con números pares, o sea de dos en dos… en fin, un proceso mecanizado y aburrido. Ahora, pensar en la construcción del conocimiento matemático se ha tornado en tema reflexivo, abordarlo no solo mediante preguntas, decir cómo enseñar las matemáticas, de qué manera, para qué. Gracias al avance de investigaciones científicas, se ha demostrado que el conocimiento no parte de la nada, ese conocimiento se trae dentro de sí y necesita ser estimulado mediante situaciones significativas en un ambiente socializado.

La historia tuvo en su seno el origen de las matemáticas, los procedimientos y cálculos aritméticos aplicados hoy en día son más exactos y su grado de dificultad ha aumentado, en sintonía con el avance tecnológico que va logrando la civilización humana. Dado el acelerado avance de la sociedad, el currículum de la educación básica se modifica y el caso del área de las matemáticas no es la excepción, exigiendo la participación y constante actualización profesional del maestro y el aprecio de los saberes previos de los alumnos.

En este trabajo, se trata de abordar brevemente cómo se va construyendo el conocimiento matemático en los niños con la advertencia que este proceso es lento y exige un compromiso entre los sujetos involucrados. se hablara sobre el papel del maestro y la escuela en el proceso enseñanza-aprendizaje, sobre las interrogantes que debe plantearse antes de abordar contenidos y qué elementos debe tomar en cuenta para ofrecer situaciones significativas adecuadas a los alumnos. También, se mencionara el papel del niño como sujeto de saberes previos, creador de sus propios conceptos y operaciones numéricas, como concibe en principio el concepto de número, su posicionamiento y valor dentro del sistema decimal y cómo enfrenta los problemas planteados y encuentra sus posibles soluciones.

DESARROLLO

En la introducción del enfoque del área de matemáticas del plan y programa de estudios 1993 menciona que, ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todos cuenten de la misma manera. Efectivamente, la necesidad llevó a crear y desarrollar un sistema numérico: encontrar solución a problemas concretos hizo al ser humano dominar la naturaleza de su entorno, iniciar civilizaciones por todo el mundo y, por ende, la creación de las matemáticas, producto del constante razonamiento humano, disciplina que sigue desarrollándose en esta época poscontemporánea. Desde la educación básica, preescolar, primaria o la secundaria, si no es que desde el mismo hogar, las matemáticas son tomadas como valiosas en sí mismas y no como una herramienta para desarrollar la inteligencia, para comprender y explicar la naturaleza, para diseñar equipo y para potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.).

Frecuentemente, se presentan situaciones diversas en nuestro entorno, dificultades como aprender a caminar, amarrarse los zapatos o aprender a sumar, en su momento, costó esfuerzo para encontrarles solución. El contraste entre el pensamiento cognoscitivo de un adulto y un niño sobre comprender y darles significado a las matemáticas tiene su explicación en los estadios del desarrollo por las que pasa el ser humano desde su nacimiento. Para los niños, las dificultades antes mencionadas son resueltas de acuerdo a la edad mental que tengan, también por el tipo de enseñanza recibida: recibir estimulación y apoyo por parte de sus padres, práctica constante, aprendizaje por medio del ensayo y error u otra.

En cuanto a la introducción al conocimiento matemático, saber sumar, restar, que n es igual a no, saber que al signo 5 se le llama cinco y tiene un valor numérico dentro de los números naturales, la escuela se encargará, como centro de enseñanza, de enseñar y transmitir ese conocimiento a los alumnos mediante estrategias didácticas adecuadas. No quiere decir que la escuela tenga la exclusividad de ser espacio único donde se aprenda y practique matemáticas, obviamente, al exterior también ahí matemáticas. Una suma y una resta, según investigaciones científicas, la pueden realizar niños de tres a cinco años sin tener que asistir a la escuela pues ya cuenta con la idea de una suma y una resta (Alicia Ávila, 1993)). Una persona sin ir a la escuela puede hacer matemáticas pero pasa por numerosos problemas que enfrenta en su vida, hablamos de un aprendizaje que quizá adquirió en 20 años de experiencias. Los requerimientos de nuestra sociedad nos hacen esperar que nuestros niños lo puedan hacer en solo seis años.

La representación del signo 5, perteneciente al conocimiento social, tiene un valor dentro del sistema decimal. El valor del número se puede representar con palitos, bolitas u otro elemento. El niño puede crear sus propios símbolos para representar ideas numéricas. La teoría del número de Piaget explica que los niños construyen conceptos numéricos sintetizando dos tipos de relaciones que crean: orden e inclusión jerárquica. El niño, creador de sus propios conceptos, aplica la construcción constructiva, empieza a contar de modo jerárquico. En caso de utilizar palitos, los niños empiezan sin ningún orden, después, los va ordenando mentalmente. La abstracción reflexionante o constructiva implica la construcción, por parte del niño, de relaciones entre los objetos.

En un contexto escolar determinado, sucede que a los alumnos se les enseña matemáticas, observan una serie de números, se les dice el nombre de cada número y se le asigna un valor: “este es el uno (1), dos (2), tres (3)…” en ocasiones predominan actividades poco significativas, procedimientos mecanicistas, repetición de algoritmos, etc. Estrategias didácticas inadecuadas donde predominan este tipo de actividades generan confusión, incluso, se genera “miedo” por la forma de impartir la asignatura de matemáticas, de hacerlo parecer más complicado de lo que parece. En la actualidad, es frecuente que los ejercicios de matemáticas en todos los niveles educativos se vuelven mecanizados, con énfasis en la memorización. En el inicio está el saber inducir en los niños la curiosidad, el interés de adquirir el conocimiento matemático. Para eso, la presencia del maestro se vuelve indispensable como transmisor y generador de conocimiento dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

El maestro, aprovechando los saberes previos de cada alumno, deberá plantear situaciones problemáticas graduadas de acuerdo al nivel y contexto de ellos. Los niños adquieren conceptos y operaciones numéricas construyéndolos internamente, los hechos se leen de modo diferente según la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com