ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion y dietetica. Historia de los alimentos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Trabajo  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

El ser humano desde que es fecundado tiene la necesidad de alimentarse, este proceso es vital para la vida y su desarrollo en todas las actividades que un ser vivo realiza en su cotidianidad. El proceso alimenticio viene desde tiempos remotos cuando el hombre solo era cazador no había descubierto el fuego, pero aun así existió la necesidad de alimentarse para poder sobrevivir.

Empieza un proceso de descubrimientos para el hombre y así logra ir avanzando en las mejoras de su alimentación, descubre el fuego y comienza a ser más doméstico, recolecta semillas, come carne cocida, y comienza a vivir en cuevas. Según el pasar de la historia se dice que el ser humano es omnívoro pero si nos ponemos a indagar todos los seres humanos desde el inicio de la historia ha sido más carnívoro y un fiel ejemplo de esto es la época de las cavernas, el tipo de comida cazada por el hombre cavernícola era carne que para ellos era la comida que les proporcionaba más fuerza para realizar las labores diarias y los combates.

Cada uno de nosotros necesitamos alimentarnos, de una forma rica y balanceada quizás unos prefieren la comida de origen animal y otros de origen vegetal pero debemos tomar en cuenta que cada organismo requiere de una cantidad necesaria de nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales para lograr un buen funcionamiento de nuestro organismo, esto nos ayudara a evitar una serie de enfermedades que tiene relación con la alimentación.

Los nutrientes poseen una clasificación especifica que nos indica la cantidad de cada uno debemos consumir en el día a día. En nuestro país debido a la situación económica que hoy día estamos viviendo el venezolano se ha visto en la necesidad de consumir alimentos como verduras que anteriormente no consumía esta situación ha traído consecuencias positivas y negativas para cada uno de los que hoy en día hacemos vida en esta tierra, hemos tenido que aprender a comer arepas de auyama, yuca, batatas, los niños las madres les dan teteros de estas verduras que son una fuente de energía y no contiene aditivos químicos y así mejora el tránsito intestinal de los niños y niñas de nuestros país. El venezolano le ha tocado disminuir el consumo de azúcar refinada y solo tiene que conformarse con consumir el azúcar de una fruta que consume al día y no es diariamente debido a los elevados costos de estas, y poco poder adquisitivo que hoy día tenemos.

Índice.

Historia de los alimentos…………………………………………………….

Evolución de los alimentos………………………………………………….

La alimentación…………………………………………………………………..

Tipos de alimentos………………………………………………………………

Clasificación de los alimentos…………………………………………..

Los nutrientes………………………………………………………………….

Características de los nutrientes……………………………………….

Clasificación de los nutrientes……………………………………………

Conclusión………………………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………

Historia de los alimentos.

Hoy en día hay unanimidad entre los historiadores para afirmar que, el ser humano sea omnívoro, ha sido principalmente carnívoro durante varios millones de años. Desde su origen, hasta los comienzos del neolítico aproximadamente 10.000 de años, los hombres fueron cazadores, recolectores, nómadas. Las presas de caza constituían la base de su alimentación (proteínas y lípidos) y también consumían bayas (frutas silvestres) o raíces (glúcidos con alto contenido de fibras e índices glicémicos muy bajos). La mayoría de los autores están de acuerdo en afirmar que nuestros antepasados comían también vegetales como hojas, tallos, brotes; y sin duda también granos silvestres ocasionalmente legumbres estas deben clasificarse entre los alimentos con índice glicémico bajo.

Parece evidente que el gasto energético cotidiano de estos hombres primitivos era importante, no solo por el hecho de las pruebas físicas que enfrentaban, sino también debido a la precariedad de sus condiciones de vida que los exponían a todos los azares climáticos.

Al volverse progresivamente más sedentario a partir del neolítico, el ser humano vivió el primero de los cambios alimentarios de su historia. El desarrollo de la ganadería le permitió seguir comiendo carne aunque no fuera exactamente lo mismo; y la introducción de la agricultura produjo cereales (trigo, centeno, cebada) luego leguminosas (lentejas verdes, arvejas) y más adelante verduras y frutas.

Desde los inicios de la civilización ha habido personas interesadas en la alimentación y calidad de los alimentos. Pero fue hasta Hipócrates que la nutrición fue relacionada con la salud, ya que este dio recomendaciones sobre la dieta, este no solo se refería a la alimentación, si no a las normas de vida en general, para Hipócrates a mayor alimentación mayor salud. En 1202 el rey de Inglaterra promulga la primera Ley Inglesa de Alimentación.

La alimentación principios y evolución.

El hombre lleva sobre la tierra más de cinco millones de años, durante más de 999 este periodo vivió como cazador y recolector de alimentos que la naturaleza puso a su disposición, pero hubo un antes de estos cinco millones de años, el austrulopithecus, merodeaba la sabana en busca de bayas, raíces, hojas y ocasionales brevas con un poco de suerte podía podía preocuparse por un alimento y legar a salvo a su cueva. Evidencias arqueológicas dictaminan que lejos de ser un gran cazador de bestias, el hombre antiguo se agolpaba.

Al descubrir los instrumentos que no requerían de una elaboración previa podía matar la carne se convirtió se convirtió en su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (68 Kb) docx (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com