PLANIFICACIÓN
Enviado por SEBACHACO • 2 de Agosto de 2013 • 3.804 Palabras (16 Páginas) • 235 Visitas
INTRODUCCIÓN
Entender la Educación Secundaria obligatoria en clave de derecho social nos obliga a reflexionar en torno a la larga tradición que ha tenido el pensamiento y las prácticas acumuladas y que dieron respuestas a las cuestiones educativas en este nivel.
La extensión de lo obligatoriedad hace necesario, entre otras cosas, el abordaje de la enseñanza a través de diferentes estrategias que permitan trabajar con la enorme diversidad de sujetos que ingresan a la escuela secundaria, tomando como base la necesidad de renovar estrategias didácticas y tender a una mejora de la calidad educativa promoviendo valores democráticos y la construcción ciudadana.
Tener un curriculum común no implica el desarrollo de prácticas homogeneizantes, sino que las mismas deberán constituirse sobre la premisa de una escuela secundaria obligatoria, válida para todo y que favorezca aprendizajes significativos y relevantes.
CURRICULUM Y ENSEÑANZA
El conocimiento es el resultado de la actividad que desarrollan distintos grupos sociales y que se generan en ámbitos específicos y en un tiempo determinado, de manera que pueden definirse en relación con realidad socio - histórica que rodea a su construcción. Esto implica que todo conocimiento lleva la marca cultural en la que se ha producido. Cuanto más compleja sea una sociedad, más lo es la transmisión de la cultura. Aunque las sociedades tienen una multitud de mecanismos para educar, necesitan estructurar, ordenar y planificar las fórmulas adecuadas para hacer realmente efectiva esa tarea. En las sociedades complejas actuales, estas estructuras se han conformado como sistema educativo.
Trabajar en la transmisión de los conocimientos implica también transmitir valores y actitudes, ya sea en forma explícita o implícita.
Si el curriculum es el resultado de un recorte de los conocimientos culturales de una sociedad en particular y en un tiempo determinado, su contenido puede definirse como el resultado de la selección y reconstrucción con fines educativos de determinados conocimientos y formas culturales.
Al momento de construir una planificación es fundamental que los docentes la ajusten a los objetivos, capacidades y conocimientos previos de los estudiantes, tratando de evitar el fracaso ya que este actúa negativamente sobre la autoestima y suele conducir a la deserción.
En la Provincia del Chaco contamos con un curriculum para el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria de carácter “abierto” que en consonancia con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios - de definición federal - ofrece contenidos que son optativos, pero que contribuyen a la formación y al desarrollo de aprendizajes relevantes. Optar por enseñar diferentes contenidos, obliga a considerar que los mismos posean igual valor formativo, de manera que garantice que, sea cual sea la elección, se asegure la formación completa del educando y con igual calidad. Es fundamental además tener en claro los objetivos que se definen para la educación y considerar que una planificación desarrollada con sentido crítico implica entenderla como un proyecto de aplicación práctica con fundamento teórico.
“Por tanto, en sentido más amplio, la mediación de teoría y práctica es un proceso público. Relaciona un bagaje común de ideas teóricas, entendidas en el marco de las escuelas de pensamiento, con las actividades teorizadas, reguladas como prácticas (con frecuencia, en el marco estructurado de las instituciones)” (CARR, W. Una teoría para la educación. 2002:35)
ELABORANDO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Al planificar “Se representa la realidad –a través de palabras, gráficos o esquemas – para anticipar o prever cómo se desarrollarán las situaciones educativas: de qué manera se realizará la presentación de ciertos contenidos, qué acciones de enseñanza favorecerán los procesos de aprendizajes de los alumnos. Y esta representación/anticipación se manifiesta como un intento que tiene el carácter de prueba, ya que supone la posibilidad de realizar modificaciones, rectificaciones o cambios sobre la marcha cuando se pase del plano de la representación al plano de la acción propiamente dicha.” (GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M. El ABC de la Tarea Docente: Currículum y Enseñanza. 2012: 176-177)
La incertidumbre domina el sistema social, la planificación tiene una baja capacidad de predicción, por lo que debe contemplar constantemente la incertidumbre. La planificación está pensada desde el presente, desde la acción. El planeamiento se debe adaptar a la realidad y no la realidad al planeamiento como ha sucedido anteriormente.
“La planificación conscientemente desarrollada ha de ser la reflexión y elaboración de un curso de acción a realizar en un tiempo determinado. En ese proceso los profesores visualizan un esquema general como punto de partida que orientará su acción futura, como una especie de representación o anticipación que se hacen de lo que será su práctica….ya que…. Si los diseños o programaciones son anticipaciones de la práctica y no exigencias burocráticas, son recursos para dar a conocer lo que se hace dentro de las aulas y de las escuelas” ( Gimeno Sacristán en Comprender y Transformar la Enseñanza)
Planificar para mejorar de la calidad educativa ayuda a orientar el trabajo educativo y a trabajar en equipo (además de la conformación por Departamentos, esta es una oportunidad importante para planificar de manera coordinada todos los profesores del 1º año) , aprovechando al máximo los recursos y organizar mejor el tiempo.
Esta planificación tendrá carácter de:
• Flexible: esto implica un trabajo cooperativo de todos los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales. La historia es pensada en relación con la incertidumbre. Es decir que no todo puede preverse y la incertidumbre recorre la vida de los hombres.
• Sistémica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.
• Intencionada: responde a los objetivos educativos propuestos por la normativa legal vigente (Ley de Educación Nacional, Resoluciones del Consejo Federal, Ley de Educación Provincial, Resoluciones del MECCyT).
Este tipo de planificación debe responder a la diversidad de los estudiantes y sus situaciones, permitirle al docente tomar decisiones y diseñar su práctica
...