Pensamiento Matematico
Enviado por polusion • 30 de Noviembre de 2014 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
La escuela se interesa por los conocimientos que los niños no pueden adquirir por su propia interacción social, si no que requiere que alguien se cupe de enseñarlos, de ponerlos en situación de aprendizaje.
Esto de adquirir conocimientos; toma un papel protagónico y llega a desaparecer a la pretensión que se tiene de desarrollo de competencias, eso no quiere decir que las educadoras digan “no, yo no me ocupo de las competencias”. Lo que pasa realmente es que están ocupando de enseñar, de transmitir conocimientos, lo que consideran conocimientos de pensamiento matemático.
La preocupación por la enseñanza del numero, la ausencia de estrategas didácticas para movilizarse con los primeros números, hace que las educadoras; amplíen la enseñanza de la serie numérica; en lugar de trabajar los primeros números se siguen y con orgullo dicen estos niños ya van por el número 100, y esto sienten que son conocimientos matématicos; no solo las educadoras, sino los padres de familia también se sienten orgullosos de que sus pequeños reciten la serie numérica.
Las educadoras deben ocuparse de que aparezca el conteo como un recurso para resolver problemas y que los niños realicen acciones sobre las colecciones. El principio de conteo como recurso de solución solo tiene sentido cuando son colecciones pequeñas, cuando son colecciones mayores es un recurso fuera de lugar, hay que tener un nuevo conocimiento que son las operaciones.
En el PEP, una de las competencias que se utiliza es que los niños utilicen los números en situaciones variadas que impliquen poner en juego los principios del conteo.
Una competencia es un conjunto de conocimiento, habilidades, actitudes, destrezas, y estas tienen que a través de el aprendizaje el niño las tiene que adquirir, pero ese conocimiento debe ser enfocado en cualquier momento en ue resulte útil para resolver una situación.
El desarrollo del pensamiento matemático se desarrolla planteando problemas, y dejando que cada uno de los niños establezcan la relación entre los datos, hay se encuentra el pensamiento lógico – matemático en poder relacionar los datos, según el problema.
Como educadoras debemos propiciar el dominio del conteo y de relaciones entre los primeros números, en preescolar los niños deben empezar a conocer las relaciones de que dos y tres son cinco, etc.
El problema es un recurso para el aprendizaje de los niños, si la educadora permite que los niños resuelvan como ellos puedan, es hai donde la educadora tiene la oportunidad de saber lo que los alumnos saben, como lo utilizan y lo que les falta por aprender.
Si como educadoras planteamos un problema y no dejamos que los niños exploren como pueden resolverlo, el mensaje que les estamos mandando es “sabes que tú no puedes pensar, necesitas que alguien te diga lo que tienes que hacer” luego decimos si no me pones atención no sabrás que hacer.
Si nosotras planteamos el problema y dejemos al niño que busque la solución aunque no la encuentre, lo que se espera de nosotras es que trateos de buscar alguna solución, desde mi propia experiencia; es lo único que me podría ayudar para enfrentar la situación con los niños.
La competencia tiene que ver con la actitud, la actitud frente a lo desconocido, o les hago el trabajo y quede bonito o les doy oportunidad y que apliquen lo que saben y tomen conciencia de que ellos pueden hacerlo y pueden resolver cosas, asi de esta manera también puedo ver qué tipo de cosas están usando y que saben, y qu es lo que todavía me falta por trabajar con ellos.
En el preescolar no se ven operaciones, los problemas se resuelven con las acciones, ya que cada problema tiene una acción diferente, las que pones en juego depende de la manera en que aparecen los datos en el problema, esto hace que quien resuelve un problema, hace cosas distintas con esos datos.
Cuando el niño desarrolla su pensamiento matemático, es cuando lo utiliza para resolver alguna situación.
Lo que hay que hacer como educadoras es aplicar problemas interesantes, que impliquen un reto para los niños, aunque hay niños que tienen complejidades no todos pueden resolver un problema en el primer grado.
Si la educadora no deja que los niños no deja que los niños decidan lo que ellos quieren hacer, entonces observamos que el niño pudo hacer lo que dije que
...