Principios de la Nutricion
Enviado por Jieehchan • 30 de Junio de 2017 • Práctica o problema • 980 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
Principios de Nutrición
La premisa básica sobre la que se construye cualquier ejercicio odontológico orientado hacia la prevención, requiere que el paciente sea considerado como una persona total, y no simplemente una colección de dientes que resultan estar conectados a un cuerpo.
La etiología de numerosas enfermedades comunes a nuestra sociedad contemporánea ha estado, por lo menos en parte ligada a factores nutricionales como ser: caries, infartos, diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades no infecciosas del tracto gastrointestinal.
Los Alimentos Se Dividen en Cuatro Grupos Básicos
- Lácteos: leche, crema, quesos, manteca, helado. Tienen un alto valor nutricional, mayor que cualquier otro alimento. La leche entera fortificada con vitamina D puede proveer la mayor parte del requerimiento diario de Calcio, así como niveles importantes de proteínas, vitamina B (especialmente riboflavina y niacina), vitamina D, Fósforo y vitamina A. Los niños deben consumir 3 porciones aproximadamente, los adolescentes 4 ó más y los adultos 2 ó más.
- Carnes: carne, pescado, aves, huevos, queso nueces, manteca de maní, champiñones. Son fuente de proteínas, hierro, niacina, vitamina A, tiamina, riboflavina. Se deben consumir dos o más porciones.
- Vegetales y Frutas: vegetales verde oscuro, amarillo intenso, frutas cítricas, tomates y papas, son ricos en vitamina A y C, minerales. Se deben consumir 4 ó más porciones.
- Cereales: Granos como trigo, avena, arroz, maíz, centeno, son fuentes de hierro, vitamina B y proteínas. Se deben consumir 4 porciones diarias.
Requerimientos y Deficiencia
Vitamina D:
La deficiencia de vitamina D y calcio produce hipoplasia del esmalte y dentina. No parece tornar al esmalte más susceptible a caries, sin embargo este puede ser áspero y punteado en su superficie y favorecer así la acumulación de placa y por lo tanto indirectamente la formación de caries. Esta vitamina promueve también la absorción de calcio y fósforo en los intestinos.
Vitamina A:
Produce formación de dentina irregular pero no hay una correlación absoluta entre la deficiencia de vitamina A y la caries o hipoplasia del esmalte. Puede producir también xeroftalmia o ceguera.
Vitamina C:
Es inestable al calor y a la oxidación, se destruye por la desecación y paso del tiempo. Una de sus funciones es la formación de colágeno, útil en la cicatrización de heridas. Su deficiencia puede producir Escorbuto que en boca se manifiesta en gingivitis hemorrágica y edematosa y Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda (GUNA).
Azúcar y Caries
Muchos estudios han demostrado que existe una estrecha relación entre el consumo de azúcar y la formación de caries. También es cierto que ciertas características de los alimentos que la contienen y las condiciones en que son ingeridas son determinantes de su potencial cariogénico más que la cantidad de azúcar que contienen.
Y así por el estudio de Vipeholm (en nombre del Hospital donde se realizó en Luna, Suecia) se establece la Escala de Peligro de los alimentos cariogénicos de mayor a menor potencial de agresión.
- Alimentos Azucarados Adhesivos consumidos entre comidas.
- Alimentos Azucarados Adhesivos consumidos durante las comidas.
- Alimentos Azucarados No- Adhesivos (líquidos) consumidos entre comidas.
- Alimentos Azucarados No- Adhesivos (líquidos) consumidos durante las comidas.
- Alimentos desprovistos de azúcar.
Alimentos Anticariogénicos
Hay pocas pruebas concluyentes que indiquen que se podría conseguir algún beneficio dental proveniente de la ingestión de algún alimento específico. Pero cierta evidencia de estudios de animales muestra:
Dieta Proteica- puede ejercer un efecto protector. Porque la urea como producto final del metabolismo de la proteína ayuda a elevar el pH al descomponerse en dióxido de carbono y nitrato compensando la producción ácida.
...