ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Burnout


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Hoy en día y así como en épocas pasadas es reconocido que el trabajo de enfermería tanto como el personal de salud que laboran en el contexto hospitalario, el estrés tiene diversas fuentes y repercusiones en la salud física y mental de las enfermeras. Los efectos del estrés laboral se han descrito como síndrome de burnout (sb), por lo que en este trabajo se analizan los elementos involucrados en el problema.

Mediante las investigaciones realizadas se presentaron las evidencias científicas sobre los factores y elementos que originan el síndrome de brunout tales como las (características del trabajo, ocupacionales y organizacionales); individuales: (características socio demográficas, de personalidad y actitudes hacia el trabajo) y la violencia hacia las enfermeras como un factor emergente. Se presenta la evidencia sobre las consecuencias en las enfermeras y en las instituciones, así como las intervenciones que han mostrado efectividad a nivel individual (intervenciones educativas y psicosociales) y a nivel organizacional.

Desde épocas pasadas se ha reconocido que el trabajo de enfermería en el contexto hospitalario tiene varias fuentes de estrés y que las enfermeras y enfermeros al estar expuestos de manera constante o bien llamado igual por exposición crónica, pueden tener repercusiones en su salud física y mental pero lo crucial es que afectan a un conjunto de personas y así mismo hasta llegar a niveles institucionales sin embargo esto depende de diversos factores que median la relación causa efecto. Los efectos del estrés laboral prolongado se han descrito como síndrome de burnout (sb) y se presenta en las personas cuyas ocupaciones se caracterizan por interacciones personales frecuentes.

Desarrollo

El síndrome de Burnout es un padecimiento que es causado por respuestas estresantes ante presiones ya sea de trabajo o antecedentes emocionales.

Algunos autores lo describen como una pérdida progresiva, un estado desgastante físico y emocional, existe una disminución de realizar actividades en el área laboral.

Es un proceso que desgasta y agota totalmente a la persona que lo padece por problemas relacionados con dificultades para afrontar la vida.

En el ambiente laboral, no existe un amplio conocimiento de dicho síndrome, por lo que suele confundirse tanto dentro de la empresa como fuera de ella como una simple fatiga o una sobrecarga de trabajo temporal que deja al trabajador como simple cansado, cuando en realidad lo que esa persona está padeciendo es mucho más serio de lo que parece.

Porque el síndrome de Burnout es mucho más que un simple cansancio como habitualmente se denota, y que con un leve descanso de pequeños días se repara.

Esto conlleva a una serie de padecimientos a nivel psicológico, físico, emocional, social y también con dicha empresa donde este labore.

A nivel psicosocial generalmente causa deterioro en las relaciones interpersonales, irritabilidad, ansiedad, depresión y mucha dificultad para poder concentrarse. Existe igual un distanciamiento que es común en estas personas que padecen el síndrome.

En los daños físicos se da un deterioro cardiovascular, insomnio, pérdida de peso y a causa de eso puede padecerse algunas otras patologías como la migraña, asma y también se dan los desordenes alimenticios e incluso daño a nivel cerebral.

Estos problemas afectan el entorno laboral, porque existe una disminución en la calidad y productividad del trabajo, como no existe una buena interrelación personal con los compañeros de trabajo esto ocasiona que el ambiente laboral se convierta desagradable para todos, se da igual una disminución en el umbral para soportar la presión de cualquier tipo de conflictos, entre otros factores.

Las causas de este síndrome no se pueden especificar dado a que existe una amplia gama de síntomas o consecuencias, pero las investigaciones nos dicen que se han encontrado factores que merecen cierta atención.

Como ya lo habíamos mencionado antes la primera causa o factor de riesgo que propicia padecer de este síndrome se encuentra en el área laboral donde el trabajador interactúa directamente con los clientes de dicha empresa, aunque sabemos que eso se da por naturaleza. Dicho esto no quiere decir que en otro tipo de trabajo laboral donde no se tenga contacto directo con personas, no se pueda dar, si pasa pero correr mayor riesgo de padecer Burnout las enfermeras, los médicos, los maestros, los psicólogos, trabajadores sociales, etc. Con el simple hecho de tener mas contacto personal.

Este síndrome se caracteriza por una excesiva carga de trabajo, unos elevados niveles de exigencia por parte de la empresa, y donde este tipo de trabajo (estresante, sobrecargado y monótono) se ha vuelto un habito y no se disfruta al momento de realizarse.

También nos habla del estrés laboral y como bien habíamos mencionado anteriormente, es el principal causante del síndrome de Burnout, y nos menciona que es un proceso que se va dando conforme se acomoda el trabajador estresado y el trabajo estresante, y para llegar a esto se sigue un proceso.

Así como mencionamos que este síndrome se da gracias a que existe un estrés laboral igual puede darse por descuidos del personal de salud cuando un paciente se encuentra bajo su responsabilidad, un ejemplo seria la falta de interacción social, el paciente se encuentra solo en un hospital, y si el personal de salud lo abandona, no platica con él y no lo anima en su recuperación el paciente cae en un estado de estrés, de desesperación y ansiedad esto además de que va a retrasar el mejoramiento emocional y de la patología que tenga el paciente está en riesgo de padecer el Burnout.

El Burnout como todo síndrome o patología tiene consecuencias entre las que hayamos se encuentran las fisiológicas, psicológicas y conductuales.

Diversos estudios han documentado que la percepción de un ambiente organizacional positivo se relaciona con menor prevalencia del sb y por tanto con mayor retención de las enfermeras y menor intención de abandonar su trabajo.

De la misma manera, el desequilibrio entre el trabajo y el reconocimiento es un factor que contribuye a que las enfermeras se agoten emocionalmente. El control de las situaciones de trabajo, relacionadas con autonomía y recursos disponibles, así como responder a los requerimientos de la institución y a las necesidades de los pacientes puede incrementar el agotamiento emocional.

El estudio de Laschinger

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com