Sindrome De Burnout
Enviado por Emmaa • 26 de Noviembre de 2014 • 3.620 Palabras (15 Páginas) • 267 Visitas
El síndrome del burnout
Introducción: 1
Objetivo general 2
Objetivo específico 2
Estrés laboral 2
Definición del burnout 4
Indicadores del burnout 4
Ruta del burnout 5
Causas del burnout 6
Prevención del burnout 6
Anexos 8
Introducción
En la literatura médica y no médica se habla de burnout para referirse a diferentes problemas: estrés, depresión, tedio, sobrecarga laboral, etc. En muchas ocasiones se asocia o relaciona con el estrés laboral, haciéndolos prácticamente sinónimos, sin embargo, es importante resaltar que el burnout es el estadio final del estrés laboral continuado.
Para comprender mejor a que se refiere cada uno de los términos y saber cómo manejarlos cada uno con sus respectivas técnicas preventivas, abordaremos estrés laboral y el síndrome del burnout para permitirnos diferenciar cada uno e intervenir de acuerdo a las técnicas que sean necesarias y/o aptas para cada persona.
Se abordará también el tema de relajación como un complemento para la prevención e intervención del síndrome de burnout, asimismo realizando algunas técnicas de relajación que nos permitan aprender a realizar autoaplicaciones para mejorar nuestra vida tanto profesional como personal.
Objetivo general
Forjar habilidades que mejoren el desempeño laboral a través del conocimiento de los factores de riesgo causales del síndrome de burnout y uso de técnicas preventivas y/o de intervención como las de relajación.
Objetivo específico
• Comprender el síndrome de burnout para saber identificarlo y no confundirlo con el estrés laboral.
• Conocer factores causales del burnout.
• Aprender técnicas de prevención del burnout.
• Educarnos en cuanto a las técnicas de relajación que podemos poner en práctica.
Estrés laboral
Si se analiza el estrés en el ámbito laboral, actualmente “…se encuentran aspectos menos positivos, como son la sobre carga de trabajo, el mal clima laboral, la precariedad de las condiciones de empleo y la excesiva competitividad. Estas circunstancias hacen que la cantidad de estrés que acumula el trabajador sobre los niveles adaptativos y se conviertan en una fuente de patología” (Borobia, C., Mercader, J., de la Puebla, A., 2007, p.750).
El estrés no es de por sí una enfermedad, las demandas, situaciones o circunstancias del trabajo (estresores) alteran el equilibrio del trabajador provocando una respuesta que se denomina estrés.
“El estrés en el trabajo se puede definir como las reacciones físicas y emocionales negativas que se generan cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador (Fernández, R., 2008, p. 168).
Existen dos tipos de estrés, el estrés positivo y el negativo denominados eustrés y distrés respectivamente.
Según Ricardo Fernández en el Manual de Prevención de riesgos laborales para no iniciados, los define de la siguiente manera:
• Eustrés o estrés positivo. Es la adecuada motivación necesaria para culminar con éxito una prueba o situación complicada. Es el generado ante un reto o un desafío, que genera una sensación de logro y control. Por tanto es adaptativo, y estimulante, siendo necesario para el desarrollo de la vida en bienestar.
• Distrés o estrés negativo. Es la inadecuada activación psicofisiológica que conduce al fracaso. Es el generado por una sensación de fracaso ante un esfuerzo a realizar. Dañino y desmoralizante, produce sufrimiento y desgaste personal.
Por lo anteriormente citado, el eustrés es bueno, pues hace que el cerebro se ponga en guardia preparando al cuerpo para la acción defensiva, activando el sistema nervioso y a su vez libera hormonas para la avivación de sentidos, aceleración del pulso, profundiza la respiración y tensa los músculos. Esta respuesta nos ayuda defendernos contra situaciones amenazantes.
“El problema surge cuando las situaciones estresantes no se resuelven, el cuerpo se queda en un estado constante de activación, lo que aumenta la tasa del desgaste a los sistemas biológicos. Como resultado, disminuye la productividad y aumenta el riesgo de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad” (Fernández, R., 2008, p. 168), así mismo puede incrementar el problema culminando en el síndrome de burnout.
Definición del burnout
El burnout es más fácil de observar y describir que de definir.
El síndrome del burnout se entiende como el estadio final de una acumulación de estrés laboral crónico. El burnout fue descrito, en 1974 en Estados Unidos por el psiquiatra Herbert Freudenberger como cuadro de desgaste profesional. Observando en la mayoría de los que prestaban sus servicios en una clínica para toxicómanos donde él asistía como voluntario, ciertos cambios en su actitud hacia el trabajo y en el desempeño de sus tareas, mismos que pueden resumirse en lo siguiente:
Una progresiva pérdida de energía.
Desmotivación por el trabajo.
Cambios en el comportamiento hacia los pacientes, traducidos en una menos sensibilidad y comprensión hacia ellos, dispensándoles un trato distanciado y frio, con tendencia a culparles de los propios problemas que padecían.
Síntomas característicos de la ansiedad y la depresión.
Freudenberger lo definió como:
Un conjunto de síntomas medico-biológicos y psicosociales inespecíficos, que se desarrollan en la actividad laboral, como resultado de una demanda excesiva de energía.
Poco más tarde, fue la psicóloga social Cristina Maslach quien, oficializó el término burnout, exponiéndolo públicamente en el Congreso Anual de la APA de 1976. Maslach lo considera como un proceso de estrés crónico por contacto y lo definió en 1981 como:
Un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes.
Indicadores del burnout
El termino burnout laboral se refiere a los efectos negativos de las condiciones de trabajo en las cuales los estresores son inevitables y parecen no estar disponibles fuentes de satisfacción laboral y un alivio del estrés. Algunos indicadores comunes del burnout incluyen:
Un estado de agotamiento emocional, que incluye fatiga crónica, cansancio y una sensación de estar mermado físicamente.
Una despersonalización de los individuos, incluido
...