Sindrome De Burnout
Enviado por GloriaHdez • 25 de Marzo de 2015 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 165 Visitas
SÍNDROME DE BURNOUT
Por Gloria Angelica Hernández Vazquez
El síndrome de Burnout también llamado síndrome del trabajador quemado o como simplemente Burnout es un tipo de estrés laboral el cual se caracteriza por que el individuo tiende a tener agotamiento por el exceso de trabajo y sobre explota su mente o fuerza en una rutina diaria y continua.
Se empezó a utilizar este término a partir de 1997, tras la conceptualización del síndrome como el desgaste profesional de las personas de trabajos en sectores de servicios especialmente sanitarios y humanos.
Una de las principales característica que podemos percatar de este síndrome es en el cambio de ánimo el cual puede llegar a presentarse como falta de modales con los demás.
Muestra clara la observamos en las personas que tienden a trabajar en relación o atención a terceros ejemplo los clientes de alguna empresa, pues el constante desgaste de la paciencia conlleva a un estrés mental.
Algunos de los síntomas claros de este síndrome son el agotamiento mental el cual se produce después de que el empleado se dedica a reprimir su estrés durante un tiempo prolongado con el fin de hacerlo menos, respecto a los factores que lo provocan. El cambio de ánimo es una muestra clara de los síntomas que puede presentar una persona de Burnout puesto que los buenos modales desaparecen y el sarcasmo se hace evidente, la indiferencia con los clientes o incluso con los propios compañeros ya que pueden pasar con mucha facilidad de un estado de calma a uno explosivo. La desmotivación también es un síntoma que se observa dentro del comportamiento de la persona ya que presenta un desinterés respecto a la actividad a realizar. También se presenta como el bajo rendimiento ya que este estrés que tiene lo mantiene en un estado de falta de energía el cual si se presenta en tiempo prolongado provoca falta de concentración o dificultad para retener información. A nivel físico los síntomas se presentan común mente en el sistema locomotor con recurrentes dolores en músculos y articulaciones, resultado de las tenciones generadas por el estrés laboral provocando contracturas musculares. También pueden presentarse alteraciones psicosomáticas como son los problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza, mareos, alteraciones en el apetito sexual y mayor riesgo de obesidad, entre otros más.
Con el tiempo se ha especulado la función del síndrome de Burnout con otros problemas como lo son el estrés general, la fatiga física, la depresión, el aburrimiento, o la crisis de la edad media de la vida; las cuales no son iguales pese a que comparten características similares.
Me permito definir a este síndrome como un proceso que responde a la experiencia cotidiana de ciertos acontecimientos repetitivos y estresantes dentro de un cuadro laboral.
Según el desarrollo del síndrome de Burnout se compone por cuatro etapas:
1. El entusiasmo ante el nuevo puesto de trabajo, basado en altas expectativas.
2. Estancamiento como respuesta al incumplimiento de las expectativas.
3. La frustración.
4. La apatía como consecuencia.
Una disputa que caracteriza el síndrome es que es un proceso de adaptación del estrés laboral, es decir que se ajuste el individuo al desorden profesional, los desgastes, sentimientos de culpa por falta de éxito profesional, frialdad o aislamiento emocional; con ello podemos decir que este síndrome cuanta con cuatro variables para justificar su desarrollo.
a) La presión por querer satisfacer las demandas de otros.
b) Intensa competitividad.
c) Deseo de obtener más dinero.
d) Sensación de ser despojado de algo que se merece.
El principal individuo afectado por este síndrome son aquellos que tienen profesiones
...