TERAPIA GÉNICA
Enviado por PEDROEVERALDO • 24 de Mayo de 2013 • 2.444 Palabras (10 Páginas) • 549 Visitas
TERAPIA GÉNICA
1. INTRODUCCIÓN
La tecnología del DNA recombinante ha revolucionado a la biología y su impacto es cada vez mayor en la medicina clínica. Mucho es lo aprendido acerca de las enfermedades genéticas humanas a partir del análisis genealógico y del estudio de las proteínas afectadas, pero en los numerosos casos en que se desconoce el defecto gen6tico específico, no es posible usar estos métodos. La nueva tecnología supera estas limitaciones al ir directamente a la molécula del DNA para obtener información. La manipulación de una secuencia del DNA y la construcción de moléculas quiméricas, llamada ingeniería genética, proporciona un medio de estudiar la manera en que actúa un segmento específico del DNA.
Es importante comprender la tecnología del DNA recombinante por vanas razones:
1) La explosión informativa en esta área es asombrosa. Para comprender y mantenerse dentro de este campo, uno debe tener una apreciación completa de los conceptos fundamentales que intervienen.
2) Ofrece un enfoque racional para entender las bases moleculares de un número de enfermedades (por ejemplo, hipercolesterolemia familiar, anemia de células falciformes, talasemias, fibrosis quística, distrofia muscular.
3) Mediante la tecnología del DNA recombinante, las proteínas humanas pueden producirse en abundancia con fines terapéuticos (por ejemplo, insulina, hormona del crecimiento, activador del plasminógeno). 4) Pueden obtenerse proteínas para vacunas (por ejemplo, anti-hepatitis B) y para pruebas de diagnóstico (por ejemplo, prueba del SIDA).
5) Es posible usar la técnica del DNA recombinante para diagnosticar enfermedades existentes y predecir el riesgo de desarrollo de una enfermedad dada.
6) Técnicas especiales han conducido a avances notables en medicina forense.
7) Puede idearse la terapéutica génica para la enfermedad de células falciformes, las talasemias, la deficiencia de adenosina desaminasa y otras enfermedades.
2. Concepto
Es la introducción de un gen o genes en las células de un paciente con intención de lograr un beneficio terapéutico. La inserción de genes se utiliza para corregir un defecto genético hereditario que origina una enfermedad, para contrarrestar o corregir los efectos de una mutación genética, o incluso para programar una función o propiedad totalmente nueva de una célula.
En la actualidad, la terapia de las enfermedades genéticas en específico de las metabólicas, se lleva a cabo por restricción dietética, suministro de cofactores y más recientemente reemplazo de la enzima y alotransplante en otras por ejemplo las talasemias. Sin embargo a pesar de los logros y avances obtenidos en esta esfera, pacientes y familiares aquejados de enfermedades genéticas se sienten disgustados por la ausencia de terapias específicas y eficientes.
La única forma de curar más que de tratar estas enfermedades, es la de reemplazar o corregir el gen defectuoso. Esto es lo que se pretende lograr con la Terapia Génica; por lo cual se puede definir este tipo de terapia como: el reemplazo o corrección del gen defectuoso, por el gen normal (terapéutico) dentro de las células somáticas que expresan la patología y así corregir la proteína (enzima) defectuosa, con lo cual se consigue enlentecer, estabilizar o revertir el curso de la enfermedad.
3. HISTORIA
Desde el descubrimiento de las enzimas de restricción en el año de 1.970 por Arber y Hamilton se sentaron las bases para transferir genes entre diferentes células u organismos, inclusive pertenecientes a diferentes especies. En 1.978 se realizó la primera hormona recombinante insertando el gen de la insulina en una bacteria E. coli.
En 1.990 se comprobó que la terapia génica tenía posibilidades terapéuticas reales.
En Enero de 1989 los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos aprobaban el protocolo clínico para insertar un gen extraño en las células del sistema inmunitario de pacientes de cáncer. En 1995 grupos de investigación publicaban los resultados de su experimentación clínica poniendo de manifiesto la eficacia de la técnica de TG ex vivo en los “niños burbuja”.
4. REQUISITOS Y CRITERIOS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE TERAPIA GÉNICA
Evidentemente la meta de los estudios que involucran la terapia génica como alternativa terapéutica es la posibilidad de la utilización en la clínica.
Para ello se requiere cumplir una serie de requisitos que justifiquen estos medios y que a continuación se mencionan:
A. La patología no debe tener actualmente un tratamiento efectivo para su cura. Para llegar a una propuesta terapéutica sólida y científicamente viable, se requiere de una fuerte inversión en recursos humanos y económicos por un tiempo prolongado. Esto hace que el costo de una o varias líneas de investigación que conduzcan a la propuesta de alternativas terapéuticas para determinada patología sea elevada. La inversión de estos recursos debe ser justificada cuidadosamente y, por ello, es conveniente que la patología constituya un problema de salud pública que no cuente con cura actualmente.
B. Se debe conocer en lo posible los detalles del efecto involucrado a nivel molecular. Es evidente que si se pretende intervenir a nivel molecular, es indispensable contar con el conocimiento detallado del efecto, o los efectos.
C. Se debe tener un sustento científico sólido que justifique la intervención a nivel molecular. Para llegar a la aplicación clínica de la terapia génica, se debe contar con amplia y sólida evidencia científica que demuestre que la intervención a nivel molecular podría resultar en la mejoría de la salud el paciente, o en la resolución del problema en cuestión. Esto se hace evidente mediante la publicación de artículos científicos que forman el marco teórico que sustenta la intervención molecular. Los protocolos establecidos internacionalmente requieren de una secuencia lógica que incluye desde la comprobación de cambios celulares fenotípicos in vitro, generados por el ácido nucleico terapéutico en cuestión, así como la comprobación de los efectos terapéuticos en modelos animales, la caracterización toxicológica del procedimiento, hasta llegar finalmente a la propuesta de su aplicación en protocolos clínicos.
5. NORMAS PARA RECIBIR TERAPIA GÉNICA
Las normas para recibir terapia génica están bien establecidas e incluyen varios requisitos:
A. El gen debe estar aislado y debe estar disponible para la transferencia, normalmente por clonación.
B. Debe haber un medio efectivo para la transferencia del gen. Por el momento, muchos ensayos utilizan
...