Terapia Genica Respecto Al VIH
Enviado por elgatobossy • 24 de Agosto de 2014 • 1.771 Palabras (8 Páginas) • 219 Visitas
“TERAPIA GÉNICA: UNA VISIÓN AL VIH”
INTRODUCCIÓN
La terapia génica se ha desarrollado como un método de acercamiento al tratamiento de las enfermedades humanas de origen hereditario y/o adquirido, cuya finalidad es restablecer una función celular que estaba abolida o defectuosa, introducir una nueva función o bien interferir con una función existente.
¿Pero en qué consiste?, consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración y podría ser utilizada en cualquier enfermedad que haya surgido por la modificación de un factor genético, ya sea de tipo heredado, como las enfermedades monogénicas con patrón de herencia mendeliano o como las enfermedades con herencia multifactorial o de tipo adquirido (cáncer, SIDA, artritis).Las distintas estrategias de la terapia génica se basan en la combinación de tres elementos clave: el material genético a transferir, el método de transferencia y el tipo celular que incorporará dicho material genético.
Su importancia radica en que esta se exterioriza como una promesa terapéutica con utilidad en todo patrón de patología, la cual está revolucionando nuestra concepción de la Medicina. En la actualidad no cabe duda que la idónea estructuración de estos conocimientos junto con el avance propiciados con el Proyecto Genoma Humano, los estudios experimentales en la Terapia génica y el desarrollo de vectores que permiten la entrega selectiva de genes con seguridad y eficacia ,permitirán en un futuro próximo que la utilización de genes y/o ácidos nucleicos como fármacos y medicamentos sean una realidad como sorprendentes aplicaciones terapéuticas.
En suma, la terapia génica humana es factible y puede ser útil, pero las herramientas necesitan ser perfeccionadas para que pueda llegar a formar parte del arsenal terapéutico habitual.
“VIH: de un desconocido mal mortal a una infección crónica tratable"
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), producido por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha adquirido características de pandemia y es motivo de preocupación mundial. En el Perú, se han diagnosticado más de 4,500 casos de SIDA y se calcula que alrededor de cincuenta mil personas están infectadas con el VIH (TABLA 1).De estos últimos, aproximadamente el 75% desarrollarán la enfermedad en los próximos cinco años. Más de veinte millones de personas están infectadas alrededor del mundo, siendo mujeres y niños las poblaciones cuyas tasas de infección están aumentando con mayor rapidez.
Notificación de casos de SIDA 1983 - 2011
La terapia anti-VIH está lejos de ser óptima. Las actuales combinaciones de drogas anti-VIH retardan la progresión de la enfermedad y la aparición del SIDA, pero el efecto a largo plazo no es claro. Zidovudina, la primera droga anti-VIH que demostró reducir la concentración de virus en plasma y la recuperación de los linfocitos T, así como inducir una aparente mejoría clínica en los paciente, no demostró poder reducir la mortalidad por SIDA. Nuevas drogas anti –VIH están siendo probadas con diferentes protocolos de tratamiento; sin embargo, la posibilidad de desarrollo de resistencia a estos medicamentos es aún alta (TABLA 2). debido a que el virus muta con una frecuencia extraordinaria. Además los efectos adversos son bastantes severos y frecuentes. Muchos pacientes no toleran estos efectos y no pueden cumplir con el esquema de tratamiento.
Se han realizado aproximaciones tanto in vivo, en el sida, mediante el empleo de vectores retrovirales portadores de genes de la cápside o la envoltura del VIH, como la glicoproteina120, siendo los linfocitos T, las células diana .Los glóbulos blancos modificados reconocen las células infectadas por el VIH y las elimina, tanto en las primeras etapas de la infección como al cabo de largos tratamientos antivirales. En los primeros ensayos clínicos etas células pueden eliminarlo de manera tan eficaz, como lo harían los linfocitos T atacados por el virus, es más, estas son capaces de atacar eficazmente a varios mutantes del VIH.
La terapia antirretroviral altamente activa (TAR) ha cambiado la historia natural de la infección VIH/SIDA, al retardar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los individuos infectados.
Uno de los principales problemas en la actualidad es el fracaso terapéutico y dentro de estos el aumento de resistencia a drogas antirretrovirales. Este se origina por la asociación de las características propias del virus (variabilidad genética, latencia y reactivación, adaptación a puertas de la entrada, infección de reservorios), junto a una inadecuada supresión viral (adherencia, farmacocinética) y uso de monoterapia y biterapia previos. La menor susceptibilidad del virus a las drogas está asociada a mutaciones en los genes que modifican las enzimas transcriptasa reversa y viral. La resistencia del virus que aparece bajo presión de las drogas antirretrovirales en una persona en tratamiento, se ha denominado resistencia secundaria. La resistencia primaria se observa en los pacientes vírgenes a tratamiento como resultado de la transmisión de virus resistentes.
La prevención, caracterización y manejo clínico de la resistencia viral determinaron el rápido desarrollo de nuevas tecnologías para su estudio. Hoy se dispone de dos metodologías diferentes de aproximación a la resistencia del virus a las drogas: los ensayos de resistencia genotípicos y fenotípicos. Los test genotípicos detectan mutaciones en el genoma viral asociados a la aparición de resistencia, mientras que los test fenotípicos miden la concentración de fármaco necesaria para poder inhibir la replicación viral in vitro.
Diferentes grupos de expertos europeos y norteamericanos evidencian que la máxima utilidad de los test de resistencia radica en la elección de una nueva terapia frente a fracaso
...